Alhambra de Granada – Visita nocturna Palacios Nazaríes

Deja tu valoración

Alhambra de Granada – Visita nocturna Palacios Nazaríes – Reportaje de la visita a Granada organizada por AJAESOL para visitar la alhambra de noche y de paso ver La cría de Esturiones en Riofrío y los sitios de Lorca en Valderrubio.

Llegamos a Riofrío una pedanía del pueblo de Loja en la provincia de Granada, y subiendo por el río vamos a realizar una visita guiada a la Piscifactorías reserva de esturiones  . . .
. . . aunque el tiempo no acompaña, damos un recorrido por las piscinas donde crían los Esturiones y que después se elabora    este producto de lujo -Caviar- a partir de las huevas de las hembras.

Antes de entrar a almorzar en el restaurante de la zona vemos los restos de la inundación que arrasó Riofrío hace aproximadamente un mes, finales de septiembre de 2018 . . .
. . . a la izquierda como era el Puente de Piedra, y a la derecha como ha quedado tras el gran aluvión de agua; hablando de agua, el fin de semana amenaza lluvia y vamos a tener la suerte que ya no nos va a llover nada en todo el viaje.
Después del buen almuerzo, donde nos han dado un a cata del caviar y la forma de degustarlo, partimos hacia Granada . . .
. . . aunque la foto no es buena, esta hecha desde el autobus en marcha, podemos ver que la Sierra ya está Nevada.

Ya en Granada por la tarde noche vamos a hacer la visita nocturna a los Palacios Nazaríes de la Alhambra . . .
. . . bajamos caminando por los jardines al sur de la Alhambra, Puerta de los Siete Suelos, Puerta de los Carros, Puerta del Vino hasta la Plaza de los Aljibes, donde ya vemos las Torres del Homenaje  . . .
. . . Palacio de Carlos V de construcción tipicamente renancentista del arquitecto Pedro Machuca con fachada almohadillada en el nivel bajo del edificio, accedemos al patio circular porticado, con columnas doricas en su parte inferior, donde está el Museo de la Alhambra: Bellas Artes y Salas de Exposiciones temporales.

Entramos a los Palacios Nazaríes  por el Palacio del Menxuar , lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Accedemos al Palacio de Comares por su patio con su bonito artesonado . . .
. . . este palacio constituía la residencia oficial del monarca . . .
Yusuf I quiso que la decoración de su residencia oficial dejara maravillado al visitante, por lo que ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita.

Ahora damos paso al Patio de los Arrayanes, También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca , por el estanque, que divide el patio longitudinalmente . . .
. . . se puede distinguir que el arco central es mayor que los otros seis, y presenta enjutas macizas con decoración y capiteles de mocárabes. 

Sala de las Dos Hermanas, construida por Mohamed V  la sala es cuadrada con techos de lazo, el nombre de la sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala . . .
. . . Patio de los Leones de la puerta de la Sala de las Dos Hermanas, dicha puerta posee una pequeña fuente con surtidor y un canalillo que conduce el agua hasta el patio de los Leones.

Entrada a la Sala de los Mocárabes  con sus tres grandes arcos de mocárabes, ricamente decorados, que le sirven de iluminación y aireación, además de permitir desde el interior una bella perspectiva del patio.

Sala de los Abencerrajes denominada  así a partir del siglo XVI al atribuirle la tradición el poco riguroso escenario de sangrientas disputas cortesanas que acabarían con los principales miembros de esa familia norteafricana . . . 

La impresionante cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas abriéndose sobre ocho trompas es el detalle más espectacular de la Sala:

Terminada la visita recorremos las callejuelas de Albaicín hasta que llegamos a cenar al restaurante del mirador de San Nicolas con el marco incomparable de la Alhambra.

Terminamos la jornada maratoniana y volvemos al Hotel a descansar. La mañana del domingo, salimos en el autobus con dirección a Valderruvio, tierra de Federico Garcia Lorca, que aunque nació en Fuente Vaqueros, a 4 km., pasó en Valderruvio grandes temporadas de su niñez, adolescencia y en su ida a Madrid volvía algunos veranos.
Recorremos toda la Casa-Museo de Garcia-Lorca, finca que fue de su padre Don Federico . . .
. . . aparte de los recuerdos de Lorca, la casa tiene un gran patio, que se ha mantenido en los años 20 (siglo XX) con todo tipo de utensilios, herramientas y curiosidades de la época. También vemos un reportaje cinematográfico, muy conseguido por cierto, de los años que Lorca pasó aquí en su tierra . . .
. . . después nos montamos en el trenecito y hacemos un recorrido por los alrededores, visitamos cortijos que en tiempos eran florecientes por el cultivo y secado del tabaco, hoy en desuso; y terminamos en el cortijo Daimuz , donde según el propio Lorca, apareció un mosaico romano alusivo a los pastores Datnis y Cloe.
Almorzamos, muy bien, en un restaurante del pueblo y ya partimos hacia Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *