Ajaesol sendero por la sierra de Huelva. El 04-03-2017 desde la Asociación AJAESOL teníamos previsto hacer un sendero por la Sierra de Huelva, lo suspendimos debido a la lluvia y lo emplazamos de nuevo para el 25-03-2017.
Como teníamos previsto, llegamos a Fuenteheridos a las 10,00, sabíamos que iba a llover pero este grupo, ya con venir, demostraba valentía. Dejamos el autobús en la circunvalación del pueblo y bajamos hacia la plaza el Coso.
Antes de llegar a la plaza, visitamos la bonita urbanización EL MOLINO, cuyas instalaciones fueron molino de aceite hasta 1970 aprox. y ya sobre 1995 se convirtió en Urbanización.
Al llegar a la Plaza llueve tanto que ni siquiera nos podemos echar la foto turística en la Fuente de los Doce Caños, nos la hacemos cobijados en la arcada por encima de la fuente.
El sendero que vamos a hacer es por el Sendero Homologado GR-47 – CAMINO DE LAS MINAS el tramo que va de Fuenteheridos a la Peña de Arias Montano-Alajar de 6,50 km. Tras deliberar decidimos no hacerlo ante las inclemencias del tiempo y también que el camino iba a estar embarrado de haber llovido 30 horas casi sin parar.
Lejos de amilanarnos, nos tomamos un aperitivo y damos una vuelta por el pueblo de Fuenteheridos, Fuente 12 caños, Arquitectura popular, Cementerio, Plaza de Toros, Iglesia del siglo XVIII y de vuelta a la plaza.
Sigue lloviendo, y decidimos ir a la Peña de Arias Montano, vamos al autobus y ‘Palante’……..
Ante de la Peña paramos en el mirador del Puerto de Alajar 830 m. altitud, y como se ve en la foto no se ve nada porque toda la vista, que llega hasta la zona de las minas, Campofrio, Minas de Rio Tinto, Campillo, Zalamea … , nos la tapan las nubes.
Una vez aquí parece que la lluvia nos da una tregua y, haciendo gala de la valentía expresada antes, decidimos atrevernos a bajar por la calleja (en la sierra, camino delimitado por paredes de piedra) .
Comenzamos la bajada, desde el Puerto de Alajar a la Peña de Arias Montano al principio un poco mas empinado de lo que va a ser en general, también veo que como la calleja tiene piedras (que por cierto las han arreglado desde la ultima vez que la subí) no va a haber mucho barro.
La bajada es preciosa, aquí vamos ahora por un pequeño falso llano, y al final parece que vamos a conseguir hacer el Senderismo que teníamos previsto, solo que un poco mas corto de lo habitual.
Sigue sin llover, aunque el cielo esta muy muy negro, vamos con la pared roca de la montaña a nuestra dcha. (norte) y la pared de piedra (en la sierra ‘paerilla’) a la izq. (sur) y vemos que al fondo en el gran valle (15 / 20 km) está saliendo el sol.
Nos encontramos estos compañeros de viaje que no tienen miedo al agua que caiga
Ya en los últimos tramos de la bajada, se ve que la gente va contenta, y aunque parezca mentira llevamos 25 min. bajando y sin llover.
Ya estamos al final del camino, y llegando a la Peña de Arias Montano, hemos bajado 1,20 km. y 120 m. de desnivel aprox.
En la Peña en la puerta de la Ermita de la Reina de los Angeles, la paleta de colores, de los diferentes arboles, resalta la belleza del entorno, aunque el día no acompañe.
Ya en la foto de rigor en la Espadaña, comienza a llover y caso no nos da tiempo a la foto, incluso no saco la Espadaña como debe ser, porque se me está mojando la cámara.
Para que se vea la fuerza de la granizada que nos cayo en la puerta de la Ermita que nos tuvimos que refugiar en ella, casi interrumpiendo la misa que se estaba celebrando.
Buen grupo de valientes, a por el próximo sendero!
gracias
Se pasó una mañana entretenida y un poco ‘pasada por agua’, pero muy bien lo que pudimos ver. Creo que merece la pena volver a programar esta excursión cuando el tiempo acompañe. Muchas gracias Tomás por tu organización y explicaciones que nos fuiste dando.
Magnifico, Pedro, me gusta que pongais comentarios en el blog
Una jornada muy agradable, a pesar del clima, contactas con amigos que hace tiempo no ves y contar con Tomás es un privilegio del que quiero disfrutar en próximas ocasiones.
Hola Jesus, a ver si ya que tengo tu email, te mando alguna foto en la que estes tu.
magnifico Jesus, un abrazo