Grandes castaños de Fuenteheridos

Vamos a recorrer, unos de los senderos en el término de Fuenteheridos donde los castaños son peculiares no ya por su forma, si no por el perímetro de Algunos, llegando a sobrepasar los 9,5 m. de perímetro.

005-81.1-Endom-Aguarrubia-Pizarrita-txt-1

010-IMG_9360-p

Salimos de la plaza El Coso de Fuenteheridos al Oeste por la calle Arrecife, al llegar al cruce de la ctra. ya vemos el primer castaño detrás de la última casa del pueblo, el Transformador.

Entramos por el valle de la Cuba al suroeste, dirección a la fuente de la Zorra, aunque este reportaje esta hecho en invierno, con los castaños desnudos (para que se vea mejor su dimensión), esta foto es en Verano para ver la frondosidad de los mismos en esa estación.

025-IMG_0210-2011-p
Conforme nos adentramos en el Valle comienzan a aparecer castaños significativos.

030-IMG_0113-p

En el primer cruce, fuente la Zorra al frente,  vamos a la izq. (oeste) donde subimos el primer puerto y en la bajada ya vemos el primero de los grandes castaños.

040-IMG_8161-p
En la vaguada de Navalacuba, vamos (izq.) por el gran castañar.

050-IMG_8162-1-anchado-1-p
Llegamos al Gran Castaño con un perímetro de entre 9,50 y 10 metros.

060-IMG_0118-0121-p
Echamos unas fotitos para ver la dimensión del castaño.

070-IMG_0133-p
Seguimos por el camino subiendo y bajando hasta que llegamos al antiguo acueducto (1953) ya en desuso.

080-IMG_0149-p
Ahora al sur por el valle de Aguarrubia seguimos viendo los grandes castaños.

085-IMG_0127-p
Aunque estamos a final de Febrero ya esta el Brezo blanco florecido, es de los primeros arbustos que florece en la sierra.

100-IMG_8855-0150-p
Subiendo por el valle seguimos haciendo comparaciones de la dimensión de los castaños.

110-IMG_8857-p
Volviendo la espalda vemos otro grande y la perspectiva del valle.

120-IMG_3816-LaPizarrita-p
Llegamos al final de la ruta en medio del valle, en la llamada fuente de la Pizarrita, donde se ve la pared de su alberca.

130-IMG_0155-p
Desde el alto de la Pizarrita vemos la magnitud del valle.

140-IMG_8852-p
 Ya de vuelta, volviendo por nuestros pasos otro de los grandes castaños del valle.

150-IMG_0162-p
Subimos hasta el horno de cal de Navalacuba y de vuelta a la vaguada…., camino de la Cuba y  de nuevo a la plaza de El Coso de Fuenteheridos.

1. Buenos días Tomas. Ante todo precioso camino y preciosas fotos. Estuve ayer en la ponencia que diste sobre los senderos de la sierra. A ver si un fin de semana tienes un rato y me ilustras sobre los caminos serranos.
    Para que me pongas cara, soy quien le compró la casa a Jesús el Diablo. Nos vemos.

2. Buenos días Tomas.
    Me llamo Matías Hernández y vivo en Fuenteheridos
    Quiero dar a conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y quiero
    solicitarte permiso para utilizar alguna de tus fotos y textos en mis publicaciones, sobre todo las del reportaje de Grandes Castaños de Fuenteheridos, siempre citándote.
    Las redes que utilizo:
    Facebook https://www.facebook.com/cerro.blanco.161
    Twitter https://twitter.com/MatCerroBlanco
    Instagram https://www.instagram.com/matiascerroblanco/?hl=es
    Un cordial saludo
    Matías

• Hola Matías, no se si me conoces, yo a ti, sí, de vista; creo que a mi también me conoces tu de vista, soy miembro del grupo de campanilleros Solera Añeja con Pepe hidalgo, Rafael Fontanero, Jose Manuel Cruz, el Macha, el Conrado etc…
      Yo soy sevillano, y mi Mujer, mis Padres, Abuelos y bisabuelos son Paperos.
      Puedes usar mis fotos, siempre que hagas alusión que son mías; así lo hago yo con otros colegas que me las prestan, aunque las del Blogdeltomi.es son todas mías.
      Un saludo y estamos en contacto

3. Buenas noches. He dado por casualidad con éste blog. Me ha encantado la ruta que publicas.
    Sólo una pregunta, todos los caminos son transitables sin ningún tipo de problema? ¿Hay alguna finca privada que pueda molestar al dueño?

Gracias de antemano.

• Hola soy Tomás, gracias por escribir el comentario.
      Casi todas las rutas que escribo en el blog son transitables aprox. un 90% porque me dedico a hacer senderos por antiguos caminos reales, ahora senderos catalogados.
      Bien concretamente esta ruta cuando la tracé 2017 terminábamos de demostrar que casi toda era transitable, porque era la ruta entre Fuenteheridos y Los Marines por el antiguo camino de Navalacuba, Ahora alguien ha puesto porteras, en fin como te he dicho este concretamente puede tener algún problema. Repito un 90% de los senderos son todos transitables.