Río Múrtigas de Fuenteheridos a Castillo de Noudar

1/5 - (1 voto)

Río Múrtigas de Fuenteheridos a Castillo de Noudar .- Recorrido del río Murtigas desde su nacimiento en Fuenteheridos  –MANANTIAL DE LA SIERRA- hasta su desembocadura en tierras Portuguesas en el Río Ardila – 81 km. de curso – el cual continua hacia el oeste; desembocando en el Guadiana  a unos 40 km.

La Plaza del coso de Fuenteheridos es una enorme boveda subterranea, debajo de la Cruz de Marmol, donde mana al venero el gran manantial donde confluyen las aguas de las sierras de la Virgen occidental, loma de la peña y sierra del castaño; siendo reconducida a la Fuente de los doce caños  con 115 años de antiguedad.
He destacado en color azul las sierras porque se da el fenómeno fluvial en Fuenteheridos que en el mismo norte de la fuente hay una loma llamada el Cabezo, que va al este hasta la entrada del pueblo tras ella, en la sierras de la Virgen Oriental, Navalavuba Las Peñascas, y Valdelama, las aguas vierten a la cuenca del Guadalquivir-Rivera de Huelva y no a la del Guadiana-Murtigas.

El río Comienza su recorrido por la Lieva que sirve para el regadío de las huertas de Fuenteheridos, durante los primeros kilómetros el desnivel sin ser grande (100 m. en 5 km.), si hace que el agua baje por un magnifico bosque de Galería a veces muy difícil de acercarse a sus orillas por el gran follaje . . .
. . . a unos 4 km. del inicio (Finca Santa María) le entra el primer aporte significativo de agua el arroyo Fuente aliso formado por los barrancos que caen de la Sierra del Castaño -la foto de abajo es del arroyo tras un mes lloviendo sin parar y antes de desembocar al Murtigas-

El río entra en la vega de Galaroza de este a oeste, donde hay muchos carriles y senderos (todos muy bien señalizados para el senderismo)  . . .
. . . Habilitados por el ayuntamiento de Galaroza varios y buenos puentes porque es difícil vadear el río . . .
. . . antes de terminar de recorrer Galaroza entra el primer afluente de categoría: el arroyo Rivera de Jabugo que también baja del sur de la sierra del Castaño. Cuando ha llovido mucho es practicamente imposible vadearlo por el puente hecho de bloques de hormigón.
Tras pasar el puente del Vao que cruza la ctra. N-433, el río comienza pasa por el antiguo Molino Blanco, convertido en una finca con bonitos jardines de ribera, hoy propiedad privada . . .
. . . llegamos a la primera compuerta -Presa de regulación-, en la fuente de las Chinas, creada por la Empresa de electricidad Santa Teresa que aprovechando el río abastecía, hasta la década de los 70 del siglo XX, de electricidad toda la parte occidental de la sierra de Huelva, para acceder bajamos por una calleja desde la aldea de Las Chinas.

Ahora el río va a ir paralelo a la carretera de Huelva-Badajoz N-435 hacia el norte, lo primero el puente del infierno donde aprovechando la regulación del agua subía un canal hasta el deposito de el Salto, donde caía el agua hasta la central Hidroelectrica de Los Batanes . . .
. . . tan solo a 500 m. del puente del infierno encontramos una de las joyas del río el puente medieval, hecho por los molineros de la edad media en 1484, sobre un roquedal y salvando en altura las avalanchas de agua del Murtigas . . .
. . . al otro lado del puente se pueden ver los restos del molino harinero. desde aqui el río va encajado, en buena parte entre las rocas, y cubierto por un denso bosque de galería, incluso con grandes pozas; subir el río por el cauce desde la Nava es un sendero precioso, para ello tiene que llevar una corriente mediana con mucha agua es muy difícil  . . .
. . . seguimos encontrando viejas compuertas de regulación ya en deshuso y llegamos a la central Hidroeléctrica Los Batanes semi abandonada, aunque todavía se puede cruzar por el puente que la unía a la carretera N-435.

El río cruza ahora el bonito pueblo de La Nava, pasa entre el pueblo y la carretera y se pueden apreciar las Lievas (acequias) para aprovechar el agua del río para el regadío de las fincas . . .
. . . entre 2 y 3 km. de la salida de La Nava, encontramos otro de los hitos del río la unión con la Rivera del Caliente que nace en la aldea de Los Romeros en la sierra de los Palos Altos. En foto de la izquierda el Murtigas viene de arriba y la foto de la derecha viene de abajo.
Ahora llegamos al km. 120 de la ctra. Huelva-Badajoz, donde desde el este entra en Camino real Cordel de las Buervas que une Sevilla con Barrancos (Homologado GR-41); un salto de agua  . . .
   . . . a modo de Azud, aunque no se ven molinos de corriente cerca, alguna que otra edificación derrumbada en la margen izquierda que sería el antiguo molino.

El cauce sigue al norte, hasta que comienza a girar al oeste, entrando de otro afluente por la margen derecha el Arroyo Riofrio  que aunque es la unión de varios barrancos, aporta menos que los dos anteriores; a partir de aquí el río se va amansando . . .
. . . en la carretera de Encinasola H-211, lo volvemos a cruzar en el puente de la Cortijada de los Carrascos, aquí, aunque ya abandonado si se ven las compuertas de haber tenido gran protagonismo el agua del río y el molino; de lo que perece que era gran cortijo ahora lo que se ve es solo ganado pastando.
Llegamos a la Vega de Torres km. 13 de la carretera H-211, en el gran meandro del río donde en una loma se encuentra el destruido castillo de Torres . . .
 . . .perteneciente a la fortificación del reino de Sevilla hecha por Sancho IV a final del siglo XIV; tras las guerras con Portugal y la llegada del bandolerismo a la raya fronteriza, en el 1453 la fortaleza de Torres se convirtió en un nido de rufianes. Con los reyes Católicos y la guerra con el reino Nazarí, la frontera portuguesa, perdió casi todo el protagonismo bélico, se dio orden de demoler toda fortificación que no fuese estrictamente necesaria para la defensa del territorio y este Castillo fue uno de los demolidos.
Vista de la Vega Torres desde el Castillo, la foto esta tomada una mañana de invierno de ahí que se vea todo el valle con la helada de la noche anterior

seguimos desde el cortijo Los Carrascos por la margen derecha del río, llegamos al último afluente importante, el río Sillo . . .
  . . .paramos en el antiguo puente ya en deshuso que estaba en la carretera H-V-2111 hacia Cumbres de San Bartolome, un poco antes de desembocar en el Múrtigas. Ahora seguimos por carretera hacia Encinasola al noroeste, el río gira al oeste y hacia el puente de Los Cabriles  . . .
. . . en la foto a la derecha el Fuerte San Juan (al oeste del pueblo) y el otro es el fuerte de San Felipe al este; baluartes estratégicos en las guerras de las Contiendas con Portugal y también desempeñaron su papel en la guerra de la Independencia.

Vamos llegando a Barrancos, se ve desde la carretera enclavado en la sierra . . .
. . . También vemos por última vez el Murtigas en tierras españolas, sierra de la Lapa, ya con una anchura propia de un gran río; aunque en épocas de sequia por estas zonas vaya poco mas de un hilo de agua.

Cruzamos el pueblo de Barrancos y cogemos el camino del Parque de Naturaleza de Noudar, tras unos 3 a 4 km. de carretera estrecha, llegamos a los famosos (en portugal) Molinos Da Pipa . . .
. . . aquí si podemos ver bien la construcción del Azud para elevar el nivel del agua del río Murtigas y por un canal en una de las margenes llevar el agua . . .
. . . al denominado MOLINO DE CORRIENTE  para la molienda de cereales.

Atravesamos el puente y nos adentramos en el Parque de Naturaleza, ya por un carril de tierra estamos a 7 km. de nuestro destino; viendo el gran encinar nos llama la atención la gran cantidad de encinas que tienen la enfermedad de la Seca, mas de un 10%; una verdadera pena . . .
. . . ya vemos el castillo de Noudar desde una loma y a 1 km. llegamos. Tiene un buen estado de conservación y es bastante grande, charlamos un rato con el guarda y comentamos el tema de la enfermedad de las encinas . . .
   . . . las vistas son magníficas, esta es la vista al este donde vemos el gran meandro que forma el río Ardila, la parte que hay dentro del meandro es Extremadura y lo exterior Portugal.

En el aire el majestuso Buitre Leonado, este es su territorio . . .

. . . por último la vista al oeste, con el Ardila a la derecha y el Múrtigas (en esta época, septiembre, lleva poca agua) a la izquierda tras la loma que queda en medio tiene lugar la desembocadura del río Múrtigas en el río Ardila.

4 comentarios

  1. Buenos días. Estupendo reportaje, gracias por compartirlo. He ido muchas veces por la sierra de Aracena y he dado muy buenos paseos por sus caminos y senderos, he visitado sus pueblos y soy una enamorada de ese maravilloso rincón de nuestra tierra. Las fotos que has colgado son muy buenas y la descripción del recorrido del Múrtigas, también. Has revelado rincones que no conocía y es de agradecer.

    Espero ir este verano algunos días por la zona y aprovechando las calores, me gustaría darme un baño en una de esas pozas que comentas y que no he llegado nunca a ver ¿Puedes decirme por dónde quedan?

    Gracias por la aportacion que haces.

    • Hola Esperanza, soy Tomás, perdona que no haya contestado antes porque he estado de vacaciones.
      Sobre bañarte en la poza que me dices, es practicamente imposible porque no tiene acceso, es un hueco
      sin soporte ninguno, la foto está echada con un zoom y arriesgado un poco.
      Gracias por escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *