Parque Natural Somiedo – Sendero Lago del Valle

Parque Natural Somiedo – Sendero Lago del Valle – Desde el sur y a través del puerto de Somiedo entramos en Asturias,  y después de 14 km. bajando por la AS-227 y un magnífico paisaje verde y entre montañas  llegamos a Pola de Somiedo . . .

© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández excepto las de los lagos que están tomadas de https://www.google.es/searchq=fotos+valle+del+lago+somiedo

. . . damos una vuelta para conocer el pueblo y comenzamos a subir al pueblo de Valle del lago dentro del concejo de Soimedo. Primer pueblecito que cruzamos es Urria, desde donde ya comienza a verse la montaña que vamos a subir:

Llegamos al primer collado donde está Valle de Lago y cruzamos el pueblo hasta las ultimas casas de el Auteiru, el poblado mas alto de la montaña y aquí dejamos el coche.

El sendero es de 12 km. con una dificultad media, subiremos hasta un 15% de pendiente entre los primeros 3 a 5,5 km. donde llegaremos a una altitud máxima de 1.640 m.

Comenzamos a andar a 1.200 m. de altitud  . . .

. . . pasamos el pico peña castiellu  de 1.424 m. altitud que esta en el mismo pueblo Valle de Lago . . .
. . . a unos 2 km. del inicio llegamos a la bifurcación, Hacia arriba PR-AS-15 por que tomaremos;  y hacia la derecha abajo PR-AS-15.1 que es por el que volveremos tras recorrer el Lago del Valle.

Comienza a endurecerse el sendero subiendo el desnivel, a nuestra izquierda la pared del roquedal, viéndose algunas cuevas muy arriba en la zona de la Peña la Braña o de la Minga
A nuestra derecha en el valle se ven las cabañas de Teito; al conjunto de varias de estas cabañas pastoriles se le llama Braña y tras el valle paredes de piedra con el pico Fluriu  al fondo . . .
. . . seguimos subiendo con los picos El Arco y el Canalón a nuestra derecha (sureste) . . .
. . . pasamos la casa de piedra de Solacueva y ya vemos el pico de la Braña . . .

En esta foto de abajo, subiendo por la Llomba de Camayor se puede comprobar la diferencia de desnivel que vamos subiendo, como se va viendo abajo el punto de partida del sendero:
El sendero gira al norte por la zona de El Gabitón y llegamos al cruce donde el PR-AS-15 sigue al norte subiendo a la Minga y el pico de Camayor y terminaría en los lagos de Saliencia . . .
. . . estos son los Lagos de Calaboza y de la Cueva, los cuales veremos en otro viaje. Nosotros en el cruce

-Estamos a 5,5 km desde el comienzo, en el punto mas alto del sendero 1.640 m. de altutud- . . .

. . . ya vamos hacia el suroeste primero bajando suave, las vista son magníficas y con un repecho descendente final llegamos al Lago del Valle por el norte.

Estamos un rato por los alrededores del Lago del Valle, un lugar idílico rodeado de montañas, enclavado en un antiguo circo glacial . . .

. . . ya comenzamos a bajar desde el dique del Lago por un bosque con muchas clases de arboles y arbustos donde se pueden distinguir las hayas, . . .
 . . . un cruce a 1,5 km. a la izquierda (Suroeste) nos llevaría a la Braña de Murias Llongas.

Nos va quedando ya unos 4 km. de sendero ya suave, ahora vamos por la margen derecha del río Valle, mirando a derecha al norte vemos la gran pared -Llomba de Camayor- por la que vinimos y que antes teníamos encima nuestra . . .
. . . en tiempo se está poniendo feo, durante todo el paseo ha ido de sol reluciente apagandose poco a poco, hasta ahora que comienza a amenazar tormenta, mirando a nuestros pasos vemos el circo glaciar donde hemos estado con el lago enmedio y la cuerda de montaña del collado de Orniz  –Torre Orniz 2.170 m. de altitud-.
Ya en el tramo común de vuelta que hicimos de ida, nos paramos a leer un cartel,  “Una reflexión” de un señor nostálgico de la zona y corriendo al coche que casi nos mojamos.