Sendero Tres términos, Fuenteheridos-Castaño-Galaroza

foto-01-End-05-tres-terminos-texto-p

©plano: Open street Map Foundation (OSMF)

Sendero Tres términos – Este Sendero (circular),  recorre los caminos y huertas de Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Galaroza es de dificultas Media-Baja, subiremos primero puerto Ciervo desde 710 m. altitud, plaza de Fuenteheridos,  a 810 m. altitud de dicho puerto, bajaremos al Valle de la Urralera a 730 m. altitud y subiremos al puerto de Galaroza 827 m. altitud, ahora una parte sin desnivel y bajaremos a la Vega de Galaroza parte mas baja del recorrido fuente la teja 617 m. altitud, y ya subiremos suave de nuevo a Fuenteheridos.


foto-02-IMG_4713-p

Comenzamos el Sendero en la plaza EL COSO de Fuenteheridos (FUENTE DE LOS 12 CAÑOS) y recorremos las calles del pueblo hasta la iglesia, donde desde su porche sale una calle al sur, que nos lleva al cementerio y de aquí a la ctra. de Castaño de Robledo.


foto-06-IMG_5697-p

Nada mas salir a la ctra. del El Castaño del Robledo, a nuestra dcha. sale un camino (GR-41.3) que va a Galaroza, por el que vendremos de vuelta.  30 m. al oeste, con la señalización comenzaremos a subir por el sendero catalogado GR-47 (marca blanca y roja) CAMINO DE LAS MINAS (tramo Fuenteheridos-Ajalar).


foto-11-IMG_7026-p

Vamos subiendo el primer repecho y mirando hacia nuestra dcha.(norte) vemos el Pueblo de Fuenteheridos abajo en el valle y detrás todas la sierra NAVAHERMOSA-PALANCAR mirando al noreste en días claros se divisa toda la SIERRA DE TENTUDIA al fondo.


foto-15-IMG_9212-p

Tras el primer repecho, vamos un trecho sin desnivel entre castaños y algunas manchas de pinos, en esta foto vemos una cosa curiosa, el pino está totalmente desgastado (incluso está ya muerto) de los roces de los JabajÍes que abundan por estos pagos, aunque de día es practicamente imposible verlos.

De nuevo viene otro repecho y ya llegamos a Puerto Ciervo (seguimos por el GR-47, lo indican las marcas blanca y roja) desde aquí se divisa al frente (sur-suroeste) el monte CERRO CASTAÑO, 962 m. altitud es lo mas alto de toda nuestra sierra; comenzamos a bajar de frente…..


foto-20-IMG_8862-8878-castaños-urralera-p

Llegamos abajo al magnífico VALLE DE LA URRALERA donde nace un barranco (veremos su desembocadura tras la fuente de la teja en el último tramo del camino), dicho barranco aquí en su nacimiento lleva el agua subterranea; lo que si identifica el valle son sus grandes castaños, sobre todo su anchura.

Tras el valle un cruce donde giraremos a la dcha.(oeste) dirección Alajar/Castaño del Robledo.


foto-30-IMG_1073-2-p-LosTojales

Ahora vamos subiendo y bajando, siempre las subidas mayores que las bajadas por la zona llamada LOS TOJALES donde vamos dejando el termino de Fuenteheridos para entrar en Castaño del Robledo.


Foto-40-IMGP2611-p

llegando a zona de la FUENTE DEL NOGAL (km 3,5 del camino), antes pasamos un preciso bosque de galeria, la fuente queda a nuestra izq. en un gran matorral, se identifica porque el camino a poco que haya llovido esta desde humedo hasta inundado y cuesta algún trabajo cruzar.

subimos un repecho y llegamos a un cruce (hay un banco de madera, mientras que algún desaprensivo no lo quite), de frente continua el GR-47 que traemos, hacia Alajar, nosotros tomamos a la dcha. por el sendero local (SL) RODEO CERRO CASTAÑO.


foto-45-IMG_8859-cerro-castaño-p

Tras el cruce, vamos primero al norte y después al noroeste, por la ladera este del CERRO CASTAÑO 962 m. altitud (esta foto, está tomada desde el puerto Ciervo que subimos en el primer tramo), pasamos una casa nueva preciosa de piedra, después por la finca la Notarias (también conocida con 7 puertas) y llegamos a la ctra. de Castaño del Robledo, la cual cruzamos (km. 5 de nuestro camino) y seguimos de frente….


foto-50-IMGP2618-p

Entramos de nuevo en un bosque de castaños precioso, siempre en bajando, al principio mas empinado; vamos por la margen dcha. del BARRANCO FUENTEHERIDOS.

Llegamos abajo a un cruce de con fincas y sus cancelas (ya hemos entrado en el termino de Galaroza) y siguiendo en camino subimos un poco al oeste y OJO!!! hay que estar pendiente porque nuestro camino, va a salir en una senda a nuestra dcha., si siguiéramos de frente iríamos a Jabugo.

Estamos en lo que yo denomino el CRUCE DE LAS PASADAS, porque nosotros vamos por la pasada Galaroza-Alajar(norte/sur)  y nos cruza la pasada Fuenteheridos-Jabugo (este/oeste).

 

foto-60-IMGP2629-cambio-texto

Bajamos (norte) y llegamos al cruce de la CRUZ DEL POBRE, nosotros de frente al norte hasta el próximo cruce donde llegamos al CAMINO VIEJO DE GALAROZA A FUENTEHERIDOS -catalogado como GR-41.3 (marca blanca y roja de nuevo)- km. 7,5 de nuestro camino.


 

foto-70-IMG_5979-2-bosque fuente la teja-p

Comenzamos este último tramo (3,5 km.) que es la parte baja (norte) del sendero, primero bajamos un poco al gran bosque de ribera que forma la FUENTE LA TEJA, en la margen izq. del RIO MURTIGAS ( que nace en la Fuente de los 12 caños en Fuenteheridos).


foto-80-IMG_8712-barranco-fuenteheridos

A partir de ahora vamos a ir subiendo todo el tiempo, sin grandes desniveles (excepto un pequeño tramo) y lo primero que nos encontramos en la desembocadura del BARRANCO DE FUENTEHERIDOS en el RIO MURTIGAS, con pequeño puente de hormigón, subimos un tramo empedrado (Santa María) y vamos subiendo suave….


foto-90-IMG_9906-2-p-grandes-helechos-bosque-encant-1

Llegamos ahora a la zona de EL BOSQUE ENCANTADO donde los helechos en temporada llegan a medir casi 2 metros, esta zona es muy rica por la gran variedad de arboles distintos que hay en poco espacio, seguimos subiendo suave.

Al terminar esta zona del Bosque, nos encontramos el repecho antes comentado, solo tiene 150 m. y llegamos la cruce de LA PAERILLA.


foto-100-IMG_0111-p-Nogalera-agua-ferrosa-n

En LA PAERILLA sale un camino a la dcha., nosotros bajaremos de frente al este y nos encontramos el BARRANCO LA NOGALERA en la fuente MONTE BLANCO característico por sus aguas ferrosas, ya entramos de nuevo (para cerrar el circulo) en el TERMINO DE FUENTEHERIDOS.


foto-110-IMG_6570-6572-bodegas-1640-p

Ya entre fincas y castañales, encontramos las BODEGAS SEBASTIAN MARTIN -1640,  abandonadas de siglos y rebautizadas (placa) ahora al cumplirse el tricentenario (1716) de la emancipación de Fuenteheridos de Galaroza.

siguiendo por el GR-41.3, aproximadamente a 1 km. ya llegamos a la ctra. de Castaño del Robledo (donde comenzamos) y podemos entrar en Fueneheridos por el cementerio, como antes, o bajar 100 m. por ctra (al este). y entrar por la zona del BARRIO a la plaza EL COSO de donde partimos.