Sendero Portela do Homem – Geira, Vía Nova Romana

Sendero Portela do Homem – Geira, Vía Nova Romana .- Sendero que nace en la frontera de España (provincia de Orense) con Portugal ( provincia de Braga) Parque Nacional da Peneda Gerês.

Desde la entrada al parque por EspañaPortela do Homem iniciamos el sendero al sur por la Geira -Vía Nova Romana-. Que iba (y sigue yendo) desde Braga (Bracara Augusta) a Astorga (Asturica Augusta). En un recorrido de CCXV millas (aproximadamente 318 kilómetros).

Seguidamente entramos en un gran bosque tupido en descenso. Frente a las instalaciones de la antigua aduana . . .

. . . estamos entrando en A Mata Albergaria de la Serra Amarela una de las masas forestales mas tupidas y conservadas de Portugal. La entrada desde España es espectacular. Hay un gran número de especies de arboles, en esta zona, mas caducas (Quercus) que perennes. Creando un paisaje único y especial.

Entre un hueco del Robledal se divisa la aguja del pico Lourica 1359 m. de altitud.

A continuación unos 600 m. del inicio y atendiendo a nuestro mapas vamos a desviarnos del sendero. Y cogeremos una senda dirección a la carretera (izquierda) . . .

. . . a unos 300 / 400 m. salimos a la carretera de frente a la Cascada do Homem:

Con la vista del puente se ve la altura de la caída de agua. La foto de la cascada nos coge un poco a contra luz por la hora mañanera en la que estamos . . .

. . . seguidamente, bajamos con dificultad hasta la poza, magnífico el color verde con el reflejo del sol. Hay varias personas bañándose, el sitio es fabuloso para darse un chapuzón.

A continuación por la margen derecha de río hacia nuestro sendero. Vamos por las pozas que se van formando . . .

. . . de pronto nos encontramos con las cajas de Abejas de una explotación apícola. La rodeamos y casi por el mismo carril que íbamos a la catarata volvemos al sendero original.

Seguimos por las Pozas y de nuevo la gran masa forestal A Mata Albergaria, ahora entramos en un boque ahora de Quejigos. . . .

. . . El Quejigo es unos de los arboles emblemáticos de este bosque:

Vamos por la margen derecha del río Homem y a continuación cruzamos el puente -En arco sobre tablero- y pasamos a la otra margen del río . . .

seguidamente el paisaje cambia un poco a Robles, Acebos incluso algún que otro Tejo . . .

. . . seguimos por la margen izquierda del río Homen, dejamos otro puente atrás y por fin llegamos al hito que estábamos esperando . . .

. . . La Milha XXXIII de la Geira , Via Nova Romana. Hablamos al principio de reportaje, Los Romanos marcaron cada Milha con estos bolos cilíndricos al pie de la Vía.

El rio gira a la derecha al oeste, y al poco nosotros vamos a girar a la izquierda. nos acercamos al río Homen ante de que le entre el río do Forno por el este (ver mapa) . . .

. . . y vemos este pequeño pero bonito salto de agua. Por la margen derecha del río do Forno vamos a buscar el puente que da continuidad al sendero:

A continuación con el río Forno a nuestra derecha, llegamos a la desembocadura de este en el río Homem . . .

. . . y vamos llegando a la Milha XXXII . . .

. . . Incluso se ven restos de la antigua Calzada Romana de la Geira:

Seguidamente el sendero se va alejando un poco del río y nos cruzan algunos riachuelos que entran desde el este . . .

. . . otro de los Hitos del sendero en la Albufeira de Vilarinho das Furnas, que comienza a aparecer a nuestra derecha. Esta laguna la forma el río Homem.

Y de nuevo llegamos a otra marcación de Milha en este caso la XXXI. También con su bolos cilíndricos . . .

. . . Ya vamos a llevar siempre la gran Albufeira a la derecha y el bosque tupido a la izquierda . . .

. . . siguen bajando riachuelos desde el bosque y supuestamente vamos llegando a la próxima Milha. Esta vez no vemos los Bolos cilíndricos porque las marcaciones de la Milha XXX están sumergidas en la Albufeira.

Seguidamente ya paramos a descansar en la orilla y vamos a dar por terminado nuestro sendero tras recorrer mas de 8 km. desde la Portera del Homem. El sendero continua hasta el bonito pueblo de Campo de Gerês:

La Geira Vía Nova Romana continúa desde Campo de Gerês al suroeste hacia Terras do Bouro y sale del parque camino a Braga.