Sendero Fuenteheridos a Linares de la Sierra

 

Sendero Fuenteheridos a Linares de la Sierra .- Sendero de dificultad Baja de 7 km. de recorrido, que transcurre por los terminos de Fuenteheridos, Alajar y Linares de la Sierra, y es uno de los mas completos y representativos de la sierra de Huelva.


Salimos de la Plaza el Coso de Fuenteheridos por la calle Virgen de la Fuente a 710 m. altitud y subimos hasta la rotonda de la ctra. que circunvala el pueblo, en la misma rtda. al sureste hay una señal que indica el sendero:

Bajamos a un pequeño barranco y siguiendo la senda comenzamos a subir por la zona llamada de Vallemartín . . .

. . . este sendero ha estado deshabilitado muchos años, y a finales de 2014, Fuenteheridos de acuerdo con las fincas colindantes limpio el camino denominado Pasada de Linares, hasta su termino municipal, se ven alguna Lievas (Acequias) de riego ya en desuso.

Conforme vamos avanzando por la ‘Pasada’ va aumentando el desnivel; a nuestra izq. el gran castañar de Vallemartín, en tiempo de cosecha de Castañas (mes de Octubre) se pueden ver las cuadrillas apañando (recolectando) la castaña . . .

. . . Vamos terminando la cuesta y también el termino municipal de Fuenteheridos, la calleja se estrecha hasta que llegamos a la gran calleja con sus dos paredes de piedra que estaba abandonada, era intransitable, hasta que en diciembre de 2016 los encargados de las fincas colindantes la limpiaron; aquí un ejemplo de como estaba y como está:


Vamos ahora por la zona de Cerca de los Pinos, el desnivel ahora es pequeño, por dentro de la calleja, llegamos a la Cerca Leonor; salimos de la calleja un momento para ver la gran fronda y los helechos a un metro y medio de altura . . .

. . . ademas dependiendo de la estación en primavera y verano vemos las flores típicas del gran castañar serrano:


Seguimos de frente al sur hasta que llegamos a un cruce, donde la ‘Pasada de Linares’  que traemos, seguiría de frente pero este último tramo está imposible de pasar, como alternativa cogemos a la dcha. y por otra bonita calleja  . . .

. . . vamos a parar al antiguo repetidor de telefonía, parte mas alta del recorrido 850 m. alt y de aquí al Puerto de Alajar , con su gran mirador  de la sierra donde en días claros se puede ver la cuenta minera de Rio Tinto:

 . . . a partir de aquí ya todo es cuesta abajo; hemos caminado 2,800 km. estamos a 830 m. altitud y vamos a bajar a Linares a 500 m. altitud aprox.

Vamos por carretera unos 250 m. hasta la gran curva en herradura, en este tramo nos hubiera salido por la izq. la calleja imposible de pasar que dejamos . . .

. . . nada mas terminar la curva sale un camino a la Izquierda, que hasta hace poco estaba indicado pero hay gente que se dedica a quitar las marcas de los senderos homologados; este camino SLA-126 pasa a llamarse de aquí a Linares  ‘Pasada de Fuenteheridos’. Entramos por el una senda estrecha y hay que ir pendiente porque hay dos cruces sin señalizar  . . .

. . . 1 – Hacia abajo camino a Alajar, nosotros a la izq.(este) por la senda estrecha. 2 – Hacia arriba senda a la Sierra de la Virgen, nosotros de frente a la dcha (este).

Segimos bajando, nos vamos a encontrar muchos alcornoques y a nuestra dcha. en la ladera sur los Castañares  . . .

. . . terminando este tramo del camino pasamos por el hotel rural la Fronda, y otras casas de piedras, y en gran bajada llegamos a la carretera (Alajar-Linares-Aracena). Puerto de Linares a 700 m. altitud, aquí confluyen el camino que traemos y el que viene de Alajar, sendero Homologrado GR-46 Tierra del Descubrimiento  . . .

. . . la marca blanca y roja indica Sendero de Gran Recorrido y la blanca y verde Sendero Local; los dos unidos nos llevaran a Linares de la sierra.

Comenzamos este útimo tramo de poco mas de 2 km. bajando en zig-zag y con 10% de desnivel, hay que tener un poco de cuidado por el suelo irregular en la bajaba, a la dcha arriba la montaña (el pico Era). . .

. . . poco a poco la pendiente va disminuyendo, vamos llegando a la rivera del arroyo Valle de la Palma, pasamos el un pequeño merendero en un remanso del arroyo  y vamos avistando el pueblo de Linares de la Sierra  rodeado de montañas :


Entramos en Linares uno de los pueblos mas bonitos de la Sierra; una de las cosa por la que se le conoce es por los Llanos que son los empedrados haciendo dibujos de las puestas de sus casas . . .

. . . también su singular abrevadero de animales (bestias) que comienza en una Fuente y termina en el Lavadero. Otra característica es que tiene la Plaza de Toros, con sus burladeros, como plaza principal del Pueblo.