Salamanca y la Sierra de Francia

Salamanca y la Sierra de Francia .- Vamos a hacer una escapada para visitar la ciudad de Salamanca y aprovechar para hacer un recorrido por la Sierra de Francia en la parte norte del Parque Natural de las Batuecas.

Llegamos a medio día a Salamanca y damos una pequeña vuelta por el centro de la ciudad:

Plaza Mayor
San Juan Bautista
Palacio de Monterrey
Universidad Pontificia
Casa de las Conchas

Dejamos el resto de la ciudad para luego (mañana), ahora vamos a hacer un recorrido por la Sierra de Francia, conociendo sus pueblos e identificando los senderos que la recorren:

Salimos de Salamanca al sureste por la carretera SA-210 a Vecinos y Tamames . . .

. . . por la SA-215 llegamos a Aldeanueva de la Sierra, ya vemos la primera marca de Sendero GR (gran recorrido), concretamente el GR-182 que va de Monleón al santuario de la Peña de Francia.

Seguimos al sur y por la SA-220 nos desviamos a San Martín del Castañar . . .

. . . estamos entrando en el Parque Natural de la Batuecas, visitamos este típico pueblo y su castillo (las crónicas ya lo mencionan en el siglo XV como castillo palaciego).

Caminamos por los senderos que vemos, por una carretera muy estrecha (DSA-263) al sur hacia Mogarraz . . .

. . . y encontramos marcas: blanca y roja del GR-184 que va de San Martín del Castañar a la Peña de Francia y también un PR-SA marca blanca y amarilla de pequeño recorrido.

En un claro del bosque vemos al noroeste San Martín del Castañar con su castillo y a la izquierda la Peña de Francia.

Ya continuamos en coche, por la misma carretera estrecha, pasamos el pueblo de Casas del Conde.

Y llegamos a uno de nuestros hitos del día, el Rio Francia . . .

. . . cruzamos el puente de este magnífico paraje del Valle de Francia y sus hondos ríos umbrosos . . .

. . . y paramos en el merendero del area recreativa Peñalvo, por aquí pasa el sendero definifo en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-francia-la-alberca-san-martin-mogarraz-monforte-13648398

Investigamos un poco por donde va el sendero, que lleva partes del GR-10 (Gran ruta que cruza la Peninsula de Valencia a Lisboa, pasando por Madrid) . . .

. . . en río va pletórico tras las lluvias caídas a mediados de diciembre-2019, observamos también los antiguos molinos a pie de ribera ya en desuso.

Tomamos de nuevo el coche, en el valle estamos a 600 m. de altitud y terminaremos a 1800 m. de altitud en el alto de la Peña de Francia tras 25 km. de recorrido. . .

. . . pasamos el pueblo de Mogarraz y seguimos subiendo (aunque vamos en coche, desde aquí vamos a hacer a trozos del GR-10 hasta la cumbre de la Peña) . . .

. . . llegamos el popular y bonito pueblo de La alberca, donde paramos para visitarlo y tomar y refresco . . .

. . . llegamos a la plaza principal, con sus soportales de columnas de piedra

Salimos de La Alberca a 1000 m. de altitud por la carretera SA-201 y SA-203; tras 13 km. de subida llegamos al último hito de nuestra excursión de hoy, El Santuario de la Peña de Francia a 1800 m. de altitud . . .

. . . estamos aquí un buen rato recorriendo todo el sitio, si miramos al oeste vemos la Sierra hasta Portugal cubiertas de nubes bajas . . .

. . . y mirando al este, vemos todos los pueblos enclavados en el Valle de Francia que es el itinerario que hemos hecho hoy . . .

. . . tenemos compañía, en el cielo volando muy bajo una colonia de buitres leonados, y tras los risco de la peña asoma la cabrita montesa, la madre anda cerca.

Por último comprobamos por las señales que el GR-10 sube hasta aquí por el este y baja hacia Monsagro y Ciudad Rodrigo por el oeste; también el PR-SA-7 que sube desde El Maillo:

Ya volvemos por nuestros pasos la bajada y después por por la SA-201 a El Cabaco y Tamames y por la SA-210 igual que la ida a Salamanca.

Ahora vamos a completar la visita a la ciudad, que comenzamos a principio del reportaje:

Convento de San Esteban – Seminario de Calatrava
Puente Romano sobre el río Tormes
Catedral de la Asunción de la Virgen (Catedral Nueva)
Parroquia de San Pablo
Palacio de los Anaya
Antigua muralla de la ciudad, vista desde el paseo del río
Torre de Clavero, Instituto de las Identidades
Palacio de las Salinas
La casa Lis

Y por último, va cayendo la noche y la la vez una espesa niebla se apodera de la ciudad: