Passeriformes IV – Dificiles de observar – Sierra de Huelva

Passeriformes – IV – Dificiles de observar – Sierra de Huelva. Cuarto y último de pájaros passeriformes. Todos  son difíciles de ver, bien porque casi siempre están ocultos o porque solo están de paso.

© la descripción de los contenidos están tomados del libro Guía de senderos y naturaleza, de Fuenteheridos, de la colección Maiguerra (H 204-2016), del ornitólogo Alfonso Barragán Marín.

© Apoyado en algunos contenidos en la pagina www.seo.org/listado-aves/

© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández


Alcaudón común (Lanius senator)

ORDEN: Passediformes – FAMILIA: Laniidae – ASPECTO: Voluminosa cabeza, teñida de rojo, y por su manto negro, con amplias manchas blancas en las alas. La cola es también negra, excepto en los bordes y en la base.A larga distancia y posado se reconoce muy bien por el notable contraste entre los colores oscuros de las partes superiores y el color blanco marfil de su garganta, pecho y vientre. De cerca se puede apreciar su larga cola, así como el ancho, corto y ganchudo pico negro, más propio de una pequeña rapaz que de un pájaro. – TAMAÑO: 18 cm. – NIDO: La hembra, con ayuda del macho, lo construye  en forma de amplia taza. Emplea ramas muy finas y flexibles, tallos herbáceos, musgo e incluso telas de araña. Tapiza el interior con pelo, lana y plumas. – REPRODUCCIÓN: Inicia la reproducción entre los meses de abril y mayo, poco después de llegar a los territorios de cría. De hecho, se piensa que los alcaudones comunes ya vienen emparejados de sus zonas de invernada. Sacan adelante una o dos polladas. – MIGRACION: Todas las poblaciones europeas y norteafricanas migran y cruzan el Sáhara tras el periodo reproductor. A la Península llegan entre los meses de marzo y mayo, y se marchan durante el verano y a principios del otoño. – ALIMENTACIÓN: Habitualmente consume insectos, sobre todo escarabajos. Completa su dieta con otros artrópodos, pequeños mamíferos y reptiles. – SONIDOS: Cuando se siente amenazado o quiere intimidar a un intruso, emite unos chasquidos ásperos, muy seguidos y rápidos (chart-chart-chart), que recuerdan a los proferidos por las urracas.


Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

ORDEN: Passediformes – FAMILIA: Sylviidae –  ASPECTO: Se trata de un pájaro de pequeño tamaño, de diseño muy discreto y aspecto rechoncho, con alas y cola redondeadas. Presenta el dorso de color pardo-rojizo oscuro y las zonas inferiores grisáceas. De hábitos escondidizos, resulta difícil de observar, pero es, en cambio, muy fácil de detectar en las espesas marañas ribereñas por su inconfundible y sonoro canto. – TAMAÑO: 13-14 cm. – NIDO:  El nido, construido por el macho, consiste en un pequeño cuenco elaborado a base de ramitas y hojas finamente entrelazadas y tapizado de plumas. Se emplaza a baja altura, entre la vegetación densa. – REPRODUCCIÓN: La especie puede emparejarse de forma monógama o polígama (un macho con dos o más hembras). Durante el periodo de cría, que se extiende de marzo a julio, pueden efectuar hasta dos puestas anuales. – MIGRACION: Se distribuye de forma amplia y continua por toda la Península Ibérica y Baleares, aunque escasea en zonas de montaña y extensos sectores de Galicia, y sur de Extremadura (sierra de Aracena). Se trata de una especie eminentemente sedentaria. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, preferentemente insectos, muchos de ellos acuáticos. – SONIDOS: Posee un canto muy característico, potente y fácil de reconocer, Se trata de una súbita y explosiva sucesión de dos o tres notas, que podrían transcribirse como cuchí-cuchí-cuchí.


Oropendola europea (Oriolus oriolus)

ORDEN: Passediformes – FAMILIA: Oriolidae – ASPECTO: Ave de tamaño similar a un mirlo y llamativo color amarillento. El macho exhibe un intenso color amarillo limón en la cabeza  y en el cuerpo  que contrasta bastante con las anchas y redondeadas alas, totalmente negras, a excepción de dos parches amarillos.La cola es igualmente amarilla. – TAMAÑO: 24 cm.  NIDO: construido solo por la hembra, es un original cuenco, relativamente pequeño, de hierba seca, tiras de corteza, lana y telarañas, que cuelga a cierta altura en una bifurcación entre pequeñas ramas terminales de un árbol o arbusto.  REPRODUCCIÓN: El periodo de cría de esta ave, monógama y territorial, se extiende entre mayo y agosto. Efectúa una puesta, aunque en caso de fracaso de la primera se producen reposiciones, pone de 3 a 5 huevos. – MIGRACION: La subespecie oriolus solo ocupa como reproductora la Península, con efectivos en todas las comunidades. Abunda más en medios mediterráneos, es fácil de oir pero muy difícil de observar. En España se trata de un ave estival, con invernada en el África subsahariana.  ALIMENTACIÓN: Su dieta, a base de invertebrados, consta fundamentalmente de insectos, sobre todo orugas, pero también escarabajos, moscas, abejas, grillos y saltamontes. – SONIDOS: El macho emite un singular silbido aflautado, audible a mucha distancia (tiri-oliuuu). El canto de la hembra, menos frecuente, es más corto, breve y agudo.


Gorrión molinero (Passer montanus)

ORDEN: Passeriformes –  FAMILIA: Passeridae – ASPECTO: El más pequeño de los gorriones europeos se parece al  gorrión común, es decir: dorso marrón listado de negro y pecho gris muy claro. Se diferencia, no obstante, del común por su extensa capucha de color acastañado y por una llamativa mancha negra que destaca vivamente en la blanca mejilla. Además, luce un collar blanco, y el pico es menos robusto. TAMAÑO: 12,5 a 14 cm. – NIDO: Suele instalarse en el hueco de un árbol, en grietas de construcciones, en el interior del nido de aves de gran tamaño o en oquedades en cortados arenosos. Si están disponibles, ocupa de muy buen grado las cajas nido. – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor de la especie comienza a mediados de abril y termina en agosto, aa hembra deposita de 4 a 7  huevos de color blanco o verdoso, bastante moteados, cuya incubación —que dura entre 11 y 14 días— comienza cuando se completa la puesta. – MIGRACION: Se comporta mayoritariamente como una especie residente, excepto en el norte de España, donde realiza migraciones de moderado a largo recorrido. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta de materia vegetal (mayoritariamente, de semillas de diferentes plantas silvestres y cultivadas, aunque también consume frutas y bayas)  y animal (todo tipo de invertebrados de pequeño tamaño que busca en el suelo, entre la hojarasca o sobre la vegetación herbácea) en proporciones que varían según la estación del año y la región. – SONIDOS: Es un ave bastante silenciosa.Compagina los habituales chit de los gorriones con rápidas repeticiones tett-tet-tet.


Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) 

-En la foto una Hembra-

ORDEN: Passeriformes –  FAMILIA: Frigillidae – ASPECTO: El macho de camachuelo resulta inconfundible por el rojo intenso de su pecho y mejillas. La hembra también se reconoce sin dificultad, aunque presenta una coloración más apagada. Ambos sexos poseen una amplia boina negra que cubre toda la parte superior de la cabeza y se proyecta hacia el pico, igualmente negro y corto. – TAMAÑO: 14,5 – 16,5 cm. – NIDO: Esta ave de ambientes arbolados elige arbustos, sobre todo de hoja perenne, para situar el nido. La hembra lo construye con ramas muy finas, briznas de musgo y líquenes. – REPRODUCCIÓN: Cría habitualmente dos veces al año, y en condiciones favorables puede incluso llegar a sacar adelante tres polladas. La reproducción comienza entre abril y mayo y finaliza a lo largo del verano, aunque hay citas de cría en otoño. La puesta se compone de cuatro a seis huevos, que son blancos o de color azul pálido. – MIGRACION: Las poblaciones observadas en España se adscriben a la subespecie P. p. iberiae. Cría en la práctica totalidad del tercio norte peninsular. Asimismo, en otoño y a principios de la primavera se registra un paso moderado de ejemplares que cruzan el Mediterráneo. – ALIMENTACIÓN: Se trata de un pájaro omnívoro. Suele comer semillas de frutos carnosos, pero también ingiere frutos secos, incluyendo sámaras de fresno. En verano completa su dieta con insectos. – SONIDOS: El canto del macho en primavera es una sencilla combinación de notas largas y vibrantes. Los machos, además, emiten un reclamo simple, un agudo y profundo buiiii.


Zarzero común (Hippolais polyglotta), nombre vernáculo: Filoseta y/o pájaro mosca

FAMILIA: Sylviidae – ASPECTO: Ave pequeña, presenta la cola con el borde exterior cuadrado y la base del pico ancha, posee el dorso de color verde grisáceo y el vientre amarillo pálido. A diferencia de los mosquiteros, con los que muestra cierto parecido, carece de ceja patente. TAMAÑO:  13 cm. NIDO: Consiste en una taza conformada y elaborada con hierbas, musgo y ramillas muy finas y tapizada con telas de araña, restos de corteza de abedul, líquenes y otros materiales vegetales suaves. – REPRODUCCIÓN: La época de cría se desarrolla entre finales de mayo y julio, la hembra pone 4-5 huevos que incubará durante 12-14 días, los pollos son alimentados por ambos progenitores. – MIGRACION: Es una especie migradora de largo recorrido y su principal zona de invernada es en el África subsahariana; en España, el paso prenupcial se detecta entre abril y mayo y el posnupcial entre julio y septiembre. – ALIMENTACIÓN: Basa su dieta en el consumo de invertebrados, aunque también puede comer frutos a final del verano.  SONIDOS: Posee un canto muy sonoro y rápido, prolongado, melodioso y con numerosas notas estridentes.


Mirlo capiblanco (Tordus torquatus)

-En la foto una Hembra-

ORDEN: Passeriformes –  FAMILIA: Turdidae – ASPECTO: De mediano tamaño, con aspecto similar al mirlo común. Presenta un plumaje característico de tonos oscuros, negros en el macho y pardos en la hembra (Foto), donde destacan la media luna blanca del pecho, el pico anaranjado y una mancha alar pálida. – TAMAÑO:  23-24 cm. – NIDO: Consiste en una copa de ramitas, musgos y barro, que construye la hembra en el suelo, en las ramas bajas de un arbusto o árbol, o en la repisa de un cortado rocoso. – REPRODUCCIÓN: Es un ave territorial y monógama. Su periodo reproductor se extiende de abril a julio, y puede realizar una o dos puestas anuales; que consisten en tres a seis huevos, de color azulado y moteados en pardo-rojizo, que incuba la hembra durante 12-14 días. – MIGRACION: Su distribución se restringe a los grandes macizos montañosos del norte peninsular, además de núcleos menores y más localizados en la Cordillera Cantábrica,  más esporádicamente, las costas levantinas, y algunas sierras de Murcia, y Andalucía oriental y muy raro en Andalucia Occidental. – ALIMENTACIÓN: Durante el verano se alimenta de invertebrados (adultos y larvas de insectos, lombrices de tierra, etc.). En otoño e invierno consume sobre todo pequeños frutos. – SONIDOS: Emite una repetición de frases cortas, melancólicas y aflautadas, que pierden intensidad al final de la estrofa. El reclamo consiste en un seco y áspero chuc, chuc o tac, tac.


Pico de coral (Estrilda astrild)

ORDEN: Passeriformes –  FAMILIA: Estrildidae – ASPECTO: Es de tamaño diminuto tamaño, con cabeza pequeña, alas redondeadas muy cortas y cola en cuña. El plumaje del macho adulto en todas las épocas presenta color pardo mate en las zonas superiores y ocre en las inferiores. En la cara destacan su pico y un pequeño antifaz, ambos de un rojo intenso. La hembra, muy similar al macho, está menos rayada en el pecho, que es casi liso. – TAMAÑO:  11 cm. – NIDO: El nido es una bola hueca, relativamente grande, de hierba seca, tejida desordenadamente, y debido a un túnel lateral de entrada, dirigido hacia abajo, se asemeja a una pera. – REPRODUCCIÓN: Se trata de un ave monógama y territorial en época de cría, con un periodo reproductor muy dilatado en España. Efectúa varias puestas anuales, con entre 4 y 6 huevos, de color blanco. La incubación es breve 11-13 días. – MIGRACION: Su área de distribución natural se encuentra en el África subsahariana, donde resulta común. En España la presente es una mezcla de varias subespecies. Las primeras citas en Portugal se remontan a 1964, y en España se establece en Badajoz en 1986 y en Galicia en 1994, en ambos casos como expansiones de la importante población portuguesa. ALIMENTACIÓN: Su dieta, básicamente granívora, se compone de semillas de herbáceas, que suele tomar directamente de las plantas o una vez caídas al suelo. Raramente consume insectos. – SONIDOS: El macho emite un gorjeo con final agudo (chiir-chiir-priiiiiii…). Tiene un reclamo breve zumbante, sobre todo cuando se mueve en grupo (sssiiip…, chiiiik…, piit).


Cogujada común (Galerida cristata)

ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Alaudidae – ASPECTO: De mediano tamaño, de tonos pardos y rayado oscuro. En la cabeza destaca la presencia de una cresta, así como su diseño facial, con un estriado muy marcado.  En vuelo presenta alas anchas y cola corta, esta última de tono oscuro en el centro y ante en los bordes. – TAMAÑO: 18 cm. – NIDO: nidifica en el suelo, en una depresión del terreno tapizada de hojas y ramitas, a veces al abrigo de un arbusto. – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor se extiende de marzo a julio, pudiendo realizar dos o tres puestas anuales, estas constan de 3 a 7 huevos, de color blanco o amarillento y con abundante moteado pardo-rojizo. La incubación dura 11-13 días y corre a cargo de la hembra. – MIGRACION: Las poblaciones ibéricas parecen sedentarias, con movimientos locales de corto alcance; está distribuida de forma continua por toda la región mediterránea, ausente en Galícia, la cornisa cantábrica, los montes vascos y los Pirineos. – ALIMENTACIÓN: Su dieta es variada e incluye tanto invertebrados como semillas, hojas y brotes. En invierno dominan los alimentos de origen vegetal. – SONIDOS: Su canto es melodioso, pero un poco estridente. Incluye suaves y largos sonidos aflautados, cortos silbidos y trinos. El reclamo, característico es un tuui-tii-tuu, que sube y baja de tono.


Jilguero lugano (Carduelis spinus)

ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Fringillidae – ASPECTO: Se trata de un ave pequeña, de pico corto y fino, que muestra cola corta y escotada cuando está cerrada. Los lúganos se distinguen bien por la combinación de los siguientes caracteres: pequeño tamaño, manchas amarillas en alas y cola, y franjas amarillas en los “hombros” de las alas. Además, los machos tienen el capirote y la garganta negros. – TAMAÑO: 12 cm. – NIDO: Suele emplazarlo en ramas altas de coníferas. Emplea líquenes, musgo y lana para construir una taza, que recubre con raíces finas, pelo, lana, plumas etc.. – REPRODUCCIÓN: Inicia la reproducción en abril y puede tener dos polladas. Si la cosecha de semillas resulta generosa, es capaz de empezar la primera puesta a finales del invierno. La hembra  pone de 3 a 5 huevos, de color azul muy pálido y con pintas ocres, rosas, rojizas o púrpuras. La incubación dura 11-14 días. – MIGRACION: Se puede observar en toda España durante el otoño y el invierno. En cambio, en primavera solo en los sistemas montañosos de la mitad norte. Ocasionalmente también se registra en las sierras béticas.  ALIMENTACIÓN: Se alimenta de semillas de pinos, alisos, abedules, olmos y diversas herbáceas; completa la dieta consumiendo insectos en el periodo reproductor. – SONIDOS: El reclamo es un piído (chiiia) al del verderón serrano. El canto de los machos es un combinado de notas cortas: chui-chui-chui, tlui-tlui, chiririri…


Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Sylviidae – ASPECTO: Curruca de pequeño tamaño y aspecto grácil. Los machos presentan las partes superiores de color gris pizarra, que contrastan con las bigoteras blancas y las partes inferiores de color rojizo. Las hembras muestran un diseño general similar, pero en tonos más apagados. Ambos tienen un anillo ocular rojo, las patas claras y las rectrices externas de la cola blancas. – TAMAÑO: 12 cm. – NIDO: Ambos progenitores construyen un nido a baja altura entre la vegetación densa, este consiste en un pequeño cuenco de hojas y ramas, forrado de pelos y plumas. – REPRODUCCIÓN: La temporada de cría se extiende de abril a julio, con posibilidad de realizar dos puestas anuales. La puesta consta de 3 a 5 huevos, de color blanco o rosado, moteados en grado variable en verde. La incubación dura 11 o 12 días y participan en ella los dos sexos. – MIGRACION: Como invernante ocupa el borde meridional del Sáhara desde Senegal hasta Egipto. En España ampliamente distribuida por toda la Península sobre todo en La Mancha, sur de Extremadura, Andalucía occidental) y Levante. ALIMENTACIÓN: Se alimenta de larvas y adultos de insectos (saltamontes, chinches, lepidópteros, hormigas, arañas, etc.), Tambien consumer frutos y semillas en verano y otoño. – SONIDOS: Es mas largo que el otras currucas, su canto consta de una sucesión de estrofas algo carraspeantes, que se suceden rápidamente. Su reclamo, machacón, consiste en la repetición de un tec-tec-tec, seco y corto.


Escribano montesino (Emberiza cia)

ORDEN: Passeriformes –  FAMILIA: Embericidae – ASPECTO: Es un escribano bastante grande y voluminoso, con las alas relativamente cortas y la cola larga, que luce en la cabeza tres características listas oscuras. La cabeza, el cuello, la nuca y la parte superior del pecho son de color grisáceo, en tanto que el resto del cuerpo presenta tonos pardos o rojizos. – TAMAÑO: 15-16,5 cm. – NIDO: Se coloca, cerca del suelo, habitualmente dentro de un arbusto o en el hueco de un muro o pared entre la vegetación tupida. La construcción consiste en una taza desordenada, formada por diversos materiales vegetales, que realiza en solitario la hembra. – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor suele comenzar a finales de abril hasta  —en las parejas más tardías— a principios de julio. La puesta es de tres a seis huevos de color grisáceo o blanquecino con abundantes listas irregulares, que incubará la hembra durante 12-14 días. – MIGRACION: En España, se instala en ambientes más diversos, aunque prefiere los sistemas montañosos, así como las áreas quebradas y de cierta altitud, motivo por el cual está ausente de las zonas centrales de ambas Mesetas, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y sur de Extremadura. – ALIMENTACIÓN: come, principalmente, semillas de gramíneas, brotes y frutos diversos. En primavera y verano incorpora a la dieta gran variedad de insectos y otros invertebrados que recoge del suelo. – SONIDOS: Emite como reclamo suaves silbidos, tsi, algo prolongados. En primavera, el macho lanza —desde lo alto de un arbusto o una roca— un trino claro, bastante elaborado y diverso.