Passeriformes (II) – Pajaros de la sierra de Huelva

Deja tu valoración

Passerifomes – II – Segundo reportaje de pájaros (aves passeriformes), característicos de la sierra de Huelva,  sobre todo en el entorno de Fuenteheridos.

© la descripción de los contenidos están tomados del libro Guía de senderos y naturaleza, de Fuenteheridos, de la colección Maiguerra (H 204-2016), del ornitólogo Alfonso Barragán Marín.

01-130-IMG_0399-3-Chochin

Chochin (Troglodytes troglodytes), nombre Vernaculo:  Cerracula.

FAMILIA:  Troglodytidae – TAMAÑO: Largo 9-10,5 cm,  peso 8-10 g.  – NIDO: El macho construye varios nidos en forma de esfera, en la que solo permanece abierto un pequeño orificio de entrada. Suele situarse cerca del suelo, entre hiedras, en el hueco de un árbol o en cavidades de muros y paredes. La hembra lo termina tapizándolo con plumas. – DISTRIBUCIÓN: En matorrales y arboledas tupidas,  setos espinosos o los espesos cinturones de zarzas (bardales), cerca de los cauces de arroyos y vegetación de ribera. – REPRODUCCIÓN: Pone hasta nueve huevos blancos con pequeñas motas pardas. La incubación dura 14 días y la hace sólo la hembra. Las crías son alimentados ambos padres y vuelan alrededor de los 15 días. Generalmente dos puestas al año. MIGRACIÓN: Sedentario común, vive todo el año en nuestras tierras. ALIMENTACIÓN: Invertebrados pequeños, insectos, arañas. SONIDOS: Fácil de identificar por su seco reclamo y potente y armonioso canto.


Escribano soteño (Emberiza cirlus), nombre Vernaculo: Escribanía.

FAMILIA: Emberícidos- emberizidae. – TAMAÑO: Largo 15-16,5 cm, peso: 24-37 g. – NIDO: En la tierra, bien oculto, hecho de pasto seco, recubierto con raíces finas y pelos. – REPRODUCCIÓN: La puesta consta de 2 a 5  huevos blancos o azulados cubiertos de motas y listas irregulares (de esos trazos le viene el nombre: escribanía o escribano), que incuba la hembra durante 11-14 días. Los pollos son cebados durante 11-13 días por ambos progenitores, aunque en la etapa final solo serán alimentados por el macho si la hembra ha comenzado la incubación de una segunda puesta, que suele ser habitual. – MIGRACIÓN: Es sedentario. ALIMENTACIÓN: Mayormente come semillas  que obtiene rebuscando el suelo. En época reproductora incluye en la dieta todo tipo de invertebrados, los cuales suponen la base de la alimentación de los pollos, así como de los jóvenes en sus primeras etapas de vida. – SONIDOS: El reclamo habitual de llamada es un “zitt” fino, agudo y algo melancólico; también emite un “tiuu” de iguales características, aunque más grave.


03-290-IMG_8087-2-p-golondrina-comun

Golondrina común (Hirundo rustica), nombre Vernaculo: Golondrina.

FAMILIA: Hirundínidos – Hirundinidae. – TAMAÑO: Mide 17 a 21 cm de largo (las plumas externas de la cola 8–13 cm), pesa 15–25 gr. – NIDO: Generalmente debajo de los bordes de un techo, puente o malecón. Hecho de lodo, paja y pasto, recubierto con plumas y raíces de fibras. Con frecuencia cría dos nidadas. – DISTRIBUCIÓN: Vive en zonas habitadas y terrenos agrícolas y ganaderos. – MIGRACIÓN: Estival. Desde marzo-abril hasta finales de septiembre. Pasa el invierno en África tropical. ALIMENTACIÓN: Insectos voladores, algunas veces también arañas. – SONIDOS: Un “tvit-tvit” suave, un sonido de advertencia más agudo, como “psilii”, y un canto como un silbido, un gorjeo alegre.


Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), nombre Vernaculo: Ruiseñor.

FAMILIA: Muscicápidos – Muscicapidae. – TAMAÑO: Largo 16,5 cm,  peso 24-31 gr. – El ruiseñor común se considera “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. – DISTRIBUCIÓN: Se reproduce en bosques de hojas caducas,  tierras de cultivo, huertas  y parques. – NIDO: Generalmente en el suelo, bien escondido, a menudo entre hierbas y zarzas. Hecho de pasto y hojas secas, recubierto de plumas y pasto fino. – REPRODUCCIÓN: Pone entre 3 y 6 huevos de abril a mayo. Solamente incuban las hembras, durante 13 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 11 a 14 días. – MIGRACIÓN: Estival. Vuela al sur en  septiembre u octubre. Pasa el invierno en África occidental y central. – ALIMENTACIÓN: Invertebrados.  Come todo tipo de insectos, hormigas, mosquitos, arañas, gusanos, etc. Captura sus presas buscando en la hojarasca o al vuelo. – SONIDOS: El canto del ruiseñor es posiblemente el más sobresaliente de entre todas las aves canoras europeas. Canta principalmente al atardecer y de madrugada, especialmente en la primavera, cuando anida.


05-520-IMG_8243-2-trepador-azul

Trepador azul (Sitta europea), nombre Vernaculo: Pito cenizo.

FAMILIA: Sítidos – Sittidae. – Estas pequeñas aves robustas pueden trepar troncos y ramas de árboles con gran agilidad, mirando hacia arriba o hacia abajo. – TAMAÑO: Largo 12-14,5 cm, peso 17-28 gr. – NIDO: En un viejo agujero de un pájaro carpintero. Las hembras acondicionan la abertura del agujero del nido con barro para que tenga el tamaño pequeño adecuado (por esa costumbre, en otras zonas de la sierra le llaman Pito barrera. – REPRODUCCIÓN: 6 a 8 huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 13 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 23 a 26 días. – MIGRACIÓN: Presente todo el año. – ALIMENTACIÓN: Invertebrados, semillas, nueces, bellotas. También visitarán comederos de aves. – SONIDOS: Un “psee” agudo, un “psit psit psrit psrrt” más sosegado y también un sonido como chasquido.


06-005-IMG_9819-2-Agateador-comun

Agateador común: (Certhia brachydactyla), nombre Vernaculo:  Pito gatinador

FAMILIA: Certhiidae – ASPECTO: Ave diminuta, insectívora y forestal. Prospecta constantemente los troncos de los árboles, de los que extrae alimento con su pico, fino, largo y curvo. El dorso y las alas del agateador común muestran un mosaico de colores marrones-castaños – TAMAÑO: 12 cm. – NIDO: La hembra construye el nido con ayuda ocasional del macho. Para instalarlo elige oquedades naturales de troncos de árboles o grietas fruto del desprendimiento parcial de la corteza. – REPRODUCCIÓN: Inician el periodo reproductor en los meses de marzo y abril. Pueden tener dos puestas, que suelen constar de seis o siete huevos. MIGRACION: Presente todo el año. – ALIMENTACIÓN: Se trata de un insectívoro estricto. Consume  larvas y adultos de insectos, que busca en la corteza de troncos y ramas. – SONIDOS: A lo largo de todo el año reclama y emite cortos, agudos y potentes piídos (tuiiiiit).


07-008-IMG_1905-4-Alondra-totovia

Alondra totovía (Lullula arbórea) nombre Vernaculo: Cutolia.

FAMILIA: Alaudidae. – ASPECTO:  Presenta un aspecto con una coloración de tonos pardos crípticos. De complexión rechoncha, tiene moño pequeño, cola corta y oscura, y rectrices externas blancas. Posee una característica mancha blanquinegra en el borde anterior del ala. – TAMAÑO: 15 cm. – NIDO: Nidifica en una depresión del terreno forrada de hierbas y plumas. La puesta consta de dos a seis huevos, de color blanco a oliva, moteados de pardo-rojizo, que son incubados durante 12-15 días por la hembra. – REPRODUCCIÓN: Su periodo reproductor se extiende de marzo a julio, aunque puede efectuar dos puestas anuales. Nidifica en el suelo, al amparo de matas o arbustos. – MIGRACION: presente todo el año. – ALIMENTACIÓN: En verano se alimenta preferentemente de invertebrados (insectos y arañas). En el resto del año, la dieta es a base de grano. – SONIDOS: Está constituido por una estrofa larga, que comienza de manera relativamente lenta, pero avanza con rapidez, acelerándose y haciéndose progresivamente más grave.


08-013-IMG_5035-2-Avion-comun

Avión común (Delichon urbicum), nombre Vernaculo: Vencejo.

FAMILIA: Hirundinidae. – ASPECTO: Pequeña golondrina, negro azulada brillante por arriba y blanca por abajo. Posee alas largas y apuntadas y cola corta ahorquillada de color negro; pico corto, plano y negro. – TAMAÑO: 14 cm. –  NIDO: cría en colonias divididas en núcleos formados tanto por nidos solitarios como por agregaciones. Los huevos son de color blanco. Ambos padres los incuban alrededor de 15 días. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría varía según las localidades. Se inicia en Andalucía y Extremadura en abril y mayo, y en el norte se alarga hasta septiembre y octubre. Normalmente realiza dos puestas, a veces tres. MIGRACION:  presente todo el año. – ALIMENTACIÓN: Su dieta está integrada casi exclusivamente por insectos voladores de pequeño tamaño. La técnica de captura consiste en vuelos acrobáticos de persecución, en grupo. – SONIDOS: Ave muy cantarina, emite con frecuencia reclamos tipo chirrrp o siiip, más dulces que otros aviones.


09-170-IMG_8428-3-colirrojo-tizon

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), 

FAMILIA: Turdidae – ASPECTO: De pequeño tamaño y diseño peculiar, con obispillo y cola de característico color rojo. El macho presenta el pecho y la cara de color negro, y el resto del cuerpo oscuro. – TAMAÑO: 14 – 15 cm. – NIDO: Consiste en una pequeña copa de ramitas y hojas, tapizado de briznas de hierba y musgo, que se sitúa en oquedades o repisas de cantiles o muros. REPRODUCCIÓN: La puesta consta de dos a ocho huevos, de pequeño tamaño y color blanquecino, que incuba la hembra durante 13-17 días. – MIGRACION: presente todo el año. – ALIMENTACIÓN: Come invertebrados de pequeño y mediano tamaño, y, en menor medida, de semillas y bayas. – SONIDOS: Es muy sonoro y audible. Comienza con unos silbidos cortos, unas notas repetidas, y sigue con un peculiar y áspero carraspeo metálico.


10-190-IMG_9798-2-cuervo

Cuervo (Corvus corax), 

FAMILIA: Corvidae – ASPECTO: Es el Passeriforme de mayor tamaño, en su anatomía destaca sobre todo el pico, largo, robusto y grueso. Luce un plumaje homogéneamente negro, con algunos brillos metálicos. El vuelo es lento e intercala aleteos con largos planeos. – TAMAÑO: 50 a 70 cm. – NIDO: En una inaccesible grieta de la roca. Este consiste en una  plataforma de palos, ramas y raíces, revestida por dentro con una compacta capa de materiales suaves y cálidos, como lana, plumas y musgo. REPRODUCCIÓN: Su periodo reproductor comienza temprano, en febrero, y se inicia con acrobáticos vuelos por el territorio, tras los cuales la pareja procede a la instalación del nido. La única puesta que realiza al año, de entre cuatro y seis huevos de color azul claro. La incubación, que dura 18-21 días y corre principalmente a cargo de la hembra. – MIGRACION: presente todo el año. ALIMENTACIÓN: Oportunista, y con capacidad predadora, dado su tamaño, el cuervo es capaz de alimentarse casi con cualquier cosa que se ponga al alcance de su recio pico. – SONIDOS: De voz profunda y ronca, el cuervo utiliza como reclamo más frecuente en vuelo un agr muy grave, y como sonido de alarma emite un crack-crack-crack más rápido y duro.


11-200-IMG_8838-2-Curruca-cabecinegra

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), nombre Vernaculo: Cabecita negra. 

FAMILIA: Sylviidae – ASPECTO: Capirote oscuro, hasta debajo del ojo. Los machos presentan partes superiores de color grisáceo, las inferiores, más pálidas, y cabeza negra, en la que destacan el anillo ocular rojo y la garganta blanca. Las hembras son más parduzcas en el dorso, con zonas ventrales de color pardo pálido y cabeza grisácea. – TAMAÑO:  13 – 14 cm. – NIDO: Un pequeño cuenco de hojas y ramitas, tapizado de hojas secas, pelos y plumas, e instalado en la espesura de un pequeño arbusto. REPRODUCCIÓN: Su temporada de cría es de marzo a julio, con posibilidad de que realice dos puestas anuales y ocasionalmente tres. Ambos padres participan en la construcción del nido. La puesta consta de tres a seis huevos, de color pardo a rosado y finamente moteados, los cuales son incubados durante 13 días por los dos sexos. – MIGRACION: presente todo el año. ALIMENTACIÓN: Se alimenta de insectos, aunque durante el otoño y el invierno consume muchos frutos. – SONIDOS: Muy sonoro, constituido por una sucesión de estrofas cortas, traqueteantes y rápidas. El reclamo, conformado por un repetitivo tre-tre-tre, tra-tra-tra, es característico.


Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), nombre Vernaculo: Pipita canaria.

FAMILIA: Motacillidae – ASPECTO: Pájaro estilizado, de larga cola y con tonos grises y amarillos; dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos. Tiene la cola muy larga y negra. – TAMAÑO: 19 cm. – NIDO: Construido por ambos sexos, consiste en una copa grande de ramas, hierba y musgo, ubicado en un hueco a baja altura y cerca del agua. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría se extiende entre marzo y agosto, y efectúa dos puestas, a veces tres, en esta época es una especie muy territorial y defiende tramos de 200-1.000 metros de curso de agua. Pone de cuatro a seis huevos, de color blanco crema y con manchas grises, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días. – MIGRACION: Se considera presente todo el año, aunque con movimientos altitudinales de poca importancia. – ALIMENTACIÓN: destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas, aunque toda dieta consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos. SONIDOS: El reclamo, es emitido en vuelo, son notas agudas, fuertes y metálicas (tsiv-tsiv). El canto es una sucesión de reclamos repetidos (tsiviss-tsiviss-tisviis…).


IMG_8920-1

Mosquitero común (Phylloscopus collybita), nombre Vernaculo: Pájaro mosca.

FAMILIA:  Sylviidae – ASPECTO: Es pequeño pajarillo de pico fino y patas oscuras, con tonos verdosos en el dorso y blanquecinos en las partes inferiores. Ambos sexos resultan similares, el macho es un poco mayor que la hembra.  – TAMAÑO:  10 – 11 cm. NIDO: Es construido por la hembra en unos pocos días y consiste en una pequeña estructura cerrada, elaborada con hojitas y musgos, a la que se accede a través de una entrada lateral. Se sitúa a baja altura entre la espesura de la vegetación. REPRODUCCIÓN: Se extiende de marzo a julio. La puesta consta de tres a nueve huevos de color blanco, lisos o moteados, que son incubados durante 13-15 días por la hembra. Los pollos, en el nido, son atendidos y alimentados principalmente por la madre. – MIGRACION: Esta presente en la Sierra durante el invierno y parte de la primavera.  – ALIMENTACIÓN: Basa su dieta en el consumo de pequeños invertebrados, que complementa con pequeños frutillos en invierno, e incluso néctar y polen en primavera. – SONIDOS: Es muy característico, alterna de forma regular dos sonidos: chif-chaf, chif-chaf. El reclamo es un tenue huit.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *