Las Alpujarras de Granada, Sendero GR-7 (I)

Las Alpujarras de Granada, Sendero GR-7 – Vamos a recorrer la comarca de las Alpujarras Granadinas desde Lanjarón a Yegen y Válor. Vamos a tomar como referencia el Sendero Internacional GR-7 de Tarifa a Atenas que recorre toda las Alpujarras de Granada.

Vista de Lanjarón desde el sur

Comenzamos la ruta partiendo desde Lanjarón y lo primero buscamos por donde entra el GR-7 desde Nigüelas; al norte de la población. Por el Barranco Salado a la avda. de Madrid – A-348 (ctra.)

Damos un paseo por el pueblo recorriendo la calle principal . . .

Castillo de los Moros – Lanjarón

. . . vemos sus calles típicas y sus fuentes.

Y saliendo del pueblo cruzamos el río Lanjarón, por la calle Señor de la Expiración . . .

. . . a la altura de los carteles del Sendero Local PR A-345. Sale un carril al oeste indicado con marcas Blanca y Roja por donde continua el GR-7 hacia Cañar. Nosotros vamos por la carretera A-348 al sur.

Al poco la A-348 gira al oeste y vemos el pueblo Cañar incrustado en la montaña:

Cañar
Órgiva

Ya llegamos a Órgiva, la cruzamos y tomamos la ctra. A-4132 al norte. Al poco unas curvas de herradura, sale una ctra. de montaña a la izquierda hacia Cañar, nosotros seguimos al norte . . .

. . . paramos en un recodo de la ctra. cuando gira al oeste, para contemplar el paisaje -Cara sur de Sierra Nevada con el Pico Veleta en el centro- . . .

Soportujar

. . . en otra de las paradas, cerca del cruce a Soportujar, vemos que el GR-7 nos va a acompañar paralelo a la ctra. hasta la entrada en Pampaneira.

Aquí en Pampaneira vamos, desde la entrada al pueblo a 970 m. alt., a caminar por el GR-7 hasta Bubión a 1345 m. alt. en 2,700 km. de recorrido

Comenzamos a caminar desde la Central Eléctrica y vamos adentrándonos en Pampaneira por las calles del pueblo . . .

. . . ya callejeando vamos subiendo aunque no lo parece y por la calle La Peseta pasamos un pasaje entre las casas . . .

. . . antes de comenzar a salir del pueblo en un recodo vemos la magnífica vista de Capileira con el pico Veleta detrás.

Capileira y Sierra Nevada

Vamos saliendo de Pampaneira por sus calles super empinadas, hasta un 20% de desnivel, camino de Bubión . . .

Detrás vamos dejando el pueblo y al fondo el GR-7 que entra desde Soportujar . . .

. . . el sendero GR-7 esta totalmente señalizado, como en ninguna otra zona por donde discurre este sendero desde Tarifa en el tramo andaluz . . .

. . . en otro recodo de la subida y aprovechando el teleobjetivo 300 mm de la cámara de fotos, ya mas cerca de Bubión la estampa de dicho pueblo, otra vez con el Pico Veleta detrás:

Bubión

En un cruce de caminos, comprobamos que a la par del GR-7 vamos por el Sendero de Pequeño Recorrido marca Blanca y Amarilla PR A-70 Sendero de los pueblos de Poqueira.

Los tres pueblos Pampaneira, Bubión y Capileira forma el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira. Situado en la falda sur de Sierra Nevada en plena Alpujarra de Granada, es un impresionante barranco formado por el río del mismo nombre que nace en la zona central de Sierra Nevada y transcurre en dirección sur hasta el río Trevélez.

En el cruce antes comentado, está indicado con la marca en X que el sendero NO VA POR AHÍ, nosotros continuamos subiendo camino de Bubión . . .

. . . y entramos por la Fuente Hondera, una de las varias que hay en el pueblo, mas arriba la iglesia Virgen del Rosario . . .

. . . seguimos callejeando siempre hacia arriba y llegamos a la carretera A-4129 donde va terminando nuestro sendero. . .

Por la calle Ermita, seguirá el GR-7, hacia la pequeña localidad de Capilerrilla a 3,5 km. Continuaremos en el siguiente reportaje de las Alpujarras de Granada, el enlace es:https://blogdeltomi.es/las-alpujarras-de-granada-sendero-gr-7-ii/