Jabugo, sendero Los tres Cerditos, a Los Romeros

Jabugo, sendero Los tres Cerditos, a Los Romeros. Vamos a hacer el sendero de Jabugo a Los Romeros (4,300 km. dificultad baja). Incluso haremos una incursión por la sierra Silladilla en busca del camino a El Quejigo desde los Romeros (3,500 km. dificultad media-Alta).

E l sendero lo voy a dividir en tres partes basándome en la dificultad de los tramos: Paseo del cuento de los Tres Cerditos ideal para niños. Consta de una bajada de 2,200 km. hasta el cruce del arroyo de la Higueruela, donde se encuentra la Casa de Paja de los Tres Cerditos. La vuelta por el mismo sitio cuesta arriba 11% de desnivel medio, puede ser cansado para niños y personas no acostumbradas. Continuar hasta Los Romeros 2,200 km., lLlano y muy bonito. total los dos tramos 4,400 km. dificultad baja. De Los Romeros a El Quejigo, subiendo la sierra de la Silladilla ya no para niños. Pendiente media de un 15,5% dificultad Media/Alta.

Desde el centro de Jabugo, Plaza del Jamón, por la calle Fuente, al auditorio al aire libre. Y por el camino de la Higueruela, llegamos a la primera casa de los Tres Cerditos (o la última según el cuento, la de Ladrillo). En el túnel de la N-435 . . .

. . . Pasamos el túnel y ya en la ctra. N-435 están las indicaciones del Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR A-4 Jabugo-Cortegana y comenzamos a bajar.

Vista de Cortegana desde nuestra posición

Tras 300 m. de bajada el camino se bifurca. Yendo a la izq. hacia el Quejigo, con problemas por la supuesta usurpación del camino. Nosotros a la dcha. por nuestro sendero.


Tras la casa rural y el pilar de agua enfrente a 600 m. de que iniciamos el sendero está la segunda casa de Los Tres Cerditos, la de Madera.

El sendero continua bajando poco a poco con menos desnivel. Pasamos las dos cancelas y por nuestra izquierda ya vemos nos entra el arroyo de la Higueruela que nace casi aquí . . .

. . . ya se va formando el bonito bosque de galeria. También nos entra otro barranquillo por el norte a nuestra derecha:

Seguimos bajando suave y ahora se incorpora el Barranco El quejigo por la izquierda (sur). Ya estamos llegando al cruce donde esta la última (o primero según el cuento) la casita de Paja . . .

. . . la casita, está en un cruce donde por la dcha.(oeste) va un camino también hacia Cortegana. Nosotros, como dije al principio, podemos volver por nuestros pasos subida 2 km. al 11% de media o seguir hacia Los Romero PR A-4 y hacer el sendero completo:


Seguidamente vamos al sur por el PR A-4 por la margen dcha. del Arroyo de La Higueruela y al poco cruzamos a la margen izq. por un puente de tablas . . .

. . . observando el cauce del arroyo se ve denso y que en tiempos de bonanza de lluvias, tiene que discurrir mucha agua.

Seguimos al sur y de frente en la montaña vemos el repetidor y otras instalaciones, en el Cerro de San Cristobal, en cuya cara sur se ubica el bonito pueblo de Almonaster La Real.

Seguidamente un pequeño cruce con una portera a la izquierda que sube al Cabezo Colorado y a la sierra de la Silladilla . . .

. . . la cual estamos rodeando desde que salimos de Jabugo, vamos ahora al suroeste . . .

. . . a partir de aquí dejamos el Arroyo La Higueruela que coge a 90º dirección oeste y nosotros seguimos de frente al sur.


Seguidamente el camino esta cementando por las varias fincas y haciendas para la circulación de los coches . . .

. . . pasamos la finca La Silladilla, dedicada al turismo rural y ya vamos llegando al cruce con la carretera HU-8109, hasta aquí el sendero muy bien indicado.

La carretera al derecha (noroeste) va hacia el Repilado. Y a 300 m. al sureste, llegamos a los lavaderos de Los Romeros, en la floresta detrás de los lavaderos nace el río Rivera del Caliente . . .

. . . en este blogdeltomi hay un recorrido que va desde aquí a la aldea de Cortegana -La Canaleja- por el mismo PR A-4 que traemos y vuelta aquí subiendo la rivera: http://blogdeltomi.es/sendero-circular-los-romeros-la-canaleja-repilado-viejo/ .


Vamos a terminar este segundo tramo: Jabugo, sendero Los tres Cerditos, a Los Romeros. Hacia el oeste por la calle principal (ctra. HU-8109 . . .

. . . seguidamente desde la plaza de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Los Romeros vamos a iniciar el tercer tramo, 4 km. aprox. con un primer kilómetro con una pendiente media del 15,5%.

A continuación preguntando a los vecinos vamos subiendo por la calle Artesanos (con su empedrado característico) no hay ninguna señal, aunque dicen que hace poco tiempos si las había . . .

. . . vamos buscando, según nos han comentado, un restaurante/bar ahora en desuso. Tras el bar el camino cementado continúa volviendo al pueblo, nosotros por la senda empinada que sales a la izq. al noreste que nos llevará a lo alto de la Sierra Silladilla:


Seguidamente comenzamos la calleja por un pinar, y tras el gran encinar con el suelo en mal estado (agrava la subida), por las correntias de décadas cuando llueve . . .

a media cuesta, llegamos a unos Bolos (grandes piedras de granito) en el mismo camino y lo siguiente un cruce, volvemos a no encontrar ninguna marca. . . .

. . . a la izquierda la pared está rota, puede ser un paso, a la derecha una bajada que va a una casa y según mi plano al sur a la ctra. de acceso a Los Romeros HU-8109. Nosotros decidimos tirar de frente (Oeste) siguiendo la subida de la calleja.

A continuación vemos flechas amarillas en el suelo, parece que vamos bien. Aunque los flechas por mi experiencia parecen para ciclistas/motoristas. Ya llegamos a lo alto de la sierra, cancela metálica a nuestra izquierda (norte) y marca amarilla en la pared . . .

. . . continuamos ya sin pendiente y otra cancela, esta abierta a nuestro izquierda. Entramos por ella por que ya no nos cuadra seguir al sureste. Dentro de la finca (con perros amarrados) vemos la Aldea de El Quejigo abajo pero ningún camino.

Sin otra opción salimos a la ctra. general Huelva-Badajoz N-435 y caminamos 1,200 km. hasta llegar al cruce de El Quejigo. Hay que ir con cuidado, si es posible por dentro del quitamiendo. en el trayecto vemos el pueblo abajo.

Ya bajamos al pueblo y lo rodeamos por el norte (derecha) intentamos buscar el camino que sube a Jabugo (arriba donde está la casita de Madera) . . .

. . . problemas con el encargado de la finca que no nos deja pasar, yo pasaba hace 10 años. El señor dice que el camino dejó de existir. Es una clara Supuesta Usurpación. Volvemos por nuestros pasos y un señor nos lleva los 2,500 km. en cocha hacia Jabugo.

Cuando escribo esta líneas estoy pendiente de entrevistarme con la persona correspondiente del ayto. de Jabugo para ver si aclaramos algo.

Enlace con wikiloc https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jabugo-los-romeros-8455003