El caminito de Rey – El Chorro

Caminito del Rey – Accedemos al camino del rey por su parte norte, desde Ardales por la ctra. MA-5403 y al llegar al cruce de El Chorro al sureste, nosotros seguimos al norte (izq.) hacia el embalse del conde del Guadalhorce, en la zona recreativa de la isla.

01-img_8767-2-mapa-caminito-del-rey-tex

©plano: folleto informativo www.caminitodelrey.info

02-img_8464-p

El sendero comienza desde el restaurante el Kiosco hay 2,5 km. En un agradable paseo. Nosotros 500 m. antes del restaurante  y a unos 300 m. al norte del parking -zona 4- cogemos por el túnel largo y extrecho (250 m.), tras cruzarlo enlazamos con la pista forestal seguimos las indicaciones que nos llevaran al acceso norte.

03-img_8476-p

Pasamos otro tunel este pequeño y llegamos a la recepción, cogemos los casco de seguridad, y por la caseta de control de entrada  iniciamos el sendero por la presa del embalse de Gaitanejo.

04-img_8486-p

La presa esta soltando agua que la llevaremos a nuestra izq. todo el recorrido.

05-img_8494-ancho-p

Comenzamos a caminar por el sendero del primer desfiladero, el Gaitanejo.

06-img_8499-p

Tras la primera garganta estrecha comenzamos a bajar casi al curso del rio Guadalhorce.

07-img_8514-p

Llegamos casi hasta el mismo pie del rio por el maravilloso y seguro sendero de tablas.

08-img_8505-p

Comenzamos la subida en busca del puente del Rey.

09-img_8524-p

Vamos avistando el puente del Rey, el cual no cruzaremos, al llegar a él, el camino gira a la dcha.

10-img_8541-rouge-2-p

Desde el puente se ven las pequeñas cascadas que forma el rio, en el acantilado.

11-img_8590-p

Termina el primer desfiladero, el Gaitanejo, y comenzamos un sendero de media montaña casi sin desnivel, por el valle del Hoyo; se ven todavía los refuerzos de piedra del camino viejo.

12-img_8592-p

A nuestra dcha. El gran roquedal, los Tajos del Almorchón.

13-img_8608-2-p

Y si miramos al cielo, vemos que estamos acompañados de los buitres que pululan sobre el roquedal.

14-img_8584-2-p

Ya vemos al fondo la segunda garganta, Desfiladero de los Gaitanes con el puente famoso.

15-img_8624-p

Antes de entrar en el desfiladero volvemos la vista atrás y vemos todo el valle de Hoyo, que hemos recorrido, con el cortijo abandonado abajo y el pico del Convento 619 m. alt. arriba.

16-img_8649-p

Aunque ya vemos el puente cerca, aún nos queda que recorrer toda la parte interna del desfiladero.

17-img_8636-p

Entramos en el gran gran recoveco que hace la garganta.

18-img_8662-8663-p

Dentro del recoveco, podemos observar a un lado y otro la profundidad y espectacularidad de los acantilados, y como el antiguo y peligroso camino va por debajo del nuestro.

19-img_8666-8667-p

Llegamos al puente que se ve desde el otro lado (desde la ctra. de el Chorro), arriba el viejo y abajo, pegado al viejo, la pasarela colgante llamado  –puente Diputado Ignacio Mena –.

20-img_8678-8682-p

Ya vamos por la salida del puente y subimos la escalera que va colgada en la pared.

21-img_8687-p

Desde el noroeste vemos el gran tajo del desfiladero y como el camino va clavado en la pared de la montaña, ya 1,5 km. mas de sendero, llegaremos a la salida acceso su, y a 300 m. esta el pueblo de El Chorro, donde un autobus nos llevara por la ctra. MA-5403 al punto donde partimos.

Hemos tardado 2 horas 30 min. en el recorrido  recreandonos en los dos desfiladeros y yendo ligero (5 km/h.) en la 1ª parte, parte intermedia (Valle del Hoyo) y parte final de salida al El chorro.