Sevilla, Plaza Nueva y plaza España – Comenzaremos por la mas antigua la Plaza Nueva (1860) en el centro de la ciudad y después la Plaza España de 1929 año de la Exposición Iberoamericana.
En la primera foto -1857- vemos la parte noreste de la que sería la Plaza Nueva, con la Colegiata del Salvador al fondo. . . .

Aunque se ha derribado buena parte del convento de San francisco, todavía está en pie la iglesia conventual unida al edificio del Ayuntamiento. La fotografía (Calotipo) fue encargada por el arquitecto Balbino Marrón al fotógrafo Francisco de Leygonier y Haubert.
Un poco de Historia:


En 1870 –la plaza (llamada Plaza de la Libertad), foto arriba, era un espacio homogéneo aún sin templete central. Presidido por la nueva fachada del ayuntamiento . . .

. . . Balbino Marrón también en la configuración de la plaza, que ocupa el lugar del desaparecido convento de San Francisco.

Desde 1880 a 1930 la plaza pasó a llamarse Plaza de San Fernando. La foto de arriba es de 1910. Y a partir de 1931 Plaza Nueva.
A continuación una fotos de la exposición a finales de septiembre DE 2025 «PLAZA NUEVA, LA PLAZA DE TODOS» muestra la historia de la plaza a través de imágenes que recoge algunos de los acontecimientos de los que ha sido testigo esta plaza . . .



Las fotos de arriba y abajo también corresponden a los años 30 del siglo XX. La de arriba desfile del primer aniversario de la proclamación de la II República. Y la de abajo una manifestación contra dicha República.


Las cabinas de teléfono se comenzaron a poner en Sevilla a finales de los años 60. La foto de la estatua de San Fernando, con un cartel reivindicando la no ejecución de las obras del cegamiento del cauce histórico del río Guadalquivir a principio de los años 50.

El 15 de agosto de 1954 en el anden del ayuntamiento se bendicen 10 nuevos autobuses urbanos marca Pegaso para las líneas 6 y 7.


En 1967 se hicieron las obre de el gran hotel Inglaterra (izquierda) y la nueva alineación de la acera y acondicionamiento de la calzada para el estacionamiento de autobuses urbanos en la plaza . . .

. . . convirtiéndose aún mas, a principio de los 70 en la Plaza de Todos al converger gran parte de las líneas de autobuses y microbuses urbanos.


Arriba a la izquierda la plaza sin estatua ecuestre. Tuvo que ser retirada del monumento debido a las obras del metro en el periodo de 1982-1994. Y a la derecha la recogida de la naranja amarga. Cosecha a primero de los años 70, que se hace por toda Sevilla.

Entre plaza y plaza vamos a contar una anécdota viva del ayuntamiento de Sevilla cuya fachada principales es la cara este de la Plaza Nueva y en la parte trasera que da a la Plaza de San Francisco . . .

. . . no tiene la fachada totalmente labrada porque su construcción, de estilo plateresco, quedó incompleta debido al fallecimiento de su arquitecto Diego de Riaño en el siglo XVII, quien no dejó instrucciones detalladas para continuar la decoración. Y los sucesores decidieron no continuar con la labor decorativa.
Continuamos nuestro reportaje con la plaza sevillana por excelencia –La Plaza España- . . .

. . . La plaza fue diseñada por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue la mayor construcción de dicho evento.

Su construcción abarcó entre 1914 y 1929 y su diseño en forma de abrazo a los países iberoamericanos se simboliza con su ubicación orientada hacia el río Guadalquivir. La plaza, de estilo Regionalista Andaluz, destaca por su edificio semicircular:


Sus puentes que representan los cuatros reinos antiguos, León, Castilla, Aragón y Navarra que posteriormente conformaron la actual España . . .

. . . los puentes están realizados en los mismos materiales típicos de la arquitectura Regionalista Andaluza que el resto del enclave: ladrillo visto, cerámica y mármol. las balaustradas de los puentes corresponden al ceramista Manuel García-Montalván, quien trabajó en más de una ocasión con González


El monumental enclave ideado para la Exposición Iberoamericana del 1929 cuenta con muchas curiosidades a menudo desconocidas. Por ejemplo una es, que servía de aparcamiento en la Feria, cuando esta se celebraba en el Prado de San Sebastián:


Otra de las curiosidades está en los bancos de azulejos dedicados a las provincias españolas. . . .

. . . Hay en España 50 provincias y están representadas 48, una de las que faltan es Sevilla, obviamente, y la otra es Tenerife porque cuando se inauguró la plaza 1929 las Islas Canarias son tenían una provincia que era Canarias

Cada banco tiene un dibujo que hace referencia a cada provincia. También un escudo de la misma y en el suelo un mapa con los municipios mas importantes.

Y en las esquinas de cada tramo de banco está representado un motivo costumbrista sevillano, en la foto de abajo la feria a finales del siglo XIX:

En la estructura semicircular de la plaza un gran edificio central que alberga un cuartel general del Ejercito del Aire (llamada en la inauguración Puerta de Castilla y León) . . .

. . . a través de la galería de la galería interior, coronada por artesonados neo-mudéjares, se conecta todo el semicírculo edificado . . .

. . . y situadas a ambos lados del edificio central, encuentran la Puerta de Navarra a la izquierda y la Puerta de Aragón a la derecha, según miramos la plaza desde el exterior:

Estas puertas permiten acceder a las galerías y a la plaza en sí, desde el Prado de San Sebastián. también subir por unas escaleras monumentales a las terrazas de la galería.
En ambos extremos, dos edificios con torres que albergan organismos estatales . . .

. . . de estilo barroco, obra de Aníbal González, así son las dos torres (norte y sur) que flanquean a la Plaza de España, con una altura de 74 metros, pese al disgusto que se creó por las posibles rivales que podían ser para La Giralda.
Como colofón a esta muestra, una vista frontal de la Plaza de España, con la fuente . . .

y de espaldas la estatua de Aníbal González, homenaje del pueblo sevillano, por mediación de su ayuntamiento, erigida en el año 2011:


Otros reportajes relacionados: https://blogdeltomi.es/fuentes-patios-y-jardines-del-alcazar-de-sevilla/ – https://blogdeltomi.es/puertas-de-sevilla-murallas-y-torres/ – https://blogdeltomi.es/sevilla-exposicion-del-29-casi-un-siglo-despues/