Sendero La Canaleja-Cerro San Cristobal-Almonaster

Este sendero sube desde la aldea de la Canaleja (553 m. alt.), cerca de las estación de tren de Almonaster al Cerro San Critobal: 1º – 2,2 km. hasta el puerto de las Encrucijadas (795 m. alt) desnivel medio del 14%. 2º – al Cerro San Cristobal (915 m. alt) 1,5 km. desnivel medio del 6%.

perfil-subida-y-bajada-canaleja-san-cristobal
80-endom-lacanaleja-cerrosancristobal-almonaster-tx

©plano: Open street Map Foundation (OSMF)

01-img_7189-p

Comenzamos el senderos a 550 m. de alt. en la aldea La Canaleja, cruzamos la vía del tren (Huelva-Zafra) y vamos por la fuente y el barrio alto.

02-img_7202-p

Nada mas salir del casco urbano, ya vemos los maravillosos productos de la tierra.

03-img_7208-2-p

Subimos muy pendiente (el desnivel llega hasta el 20%) por calleja con suelo empedrado y casi en escalera, algunas partes mas desechas que otras, al poco el camino gira el camino 90 a al este (izq) y de nuevo al sur por la Umbría de san Roque,

05-img_7214-2-p

Conforme subimos se divisa al oeste el castillo de Cortegana

Y al noreste la sierra y la Aliseda/Chopera ya de avanzado otoño que el río Caliente va dibujando camino de El Repilado.

Nos paramos en un cruce para analizar el mapa, bajando al noreste sale un camino que baja al camino de la Canaleja a Los Romeros (aldea de Jabugo), nosotros seguimos subiendo al sur.

Ahora vamos subiendo con menos desnivel, la calleja se estrecha (hace algunos años esta parte estaba tapada por la maleza y era difícil cruzar) se ve que esta limpia de hace poco, al oeste se ve la sierra de la Picota.

Vamos ya llaneando, pasamos la casa de la Mogeas, el nacimiento de un barranco que baja al arroyo la Esparragosa y este a su vez al este al río Caliente y llegamos al puerto de las encrucijadas, donde venimos del norte, al sur baja a Almonaster la Real, al oeste va a la aldea el Arroyo y nosotros al este a buscar el Cerro San Cristobal. El poste es la señalización del camino que traemos Sendero catalogado SL-A-127 (Sendero Local Almnaster, nº 127 de la sierra Huelva)

Volvemos a subir aunque menos pendiente 6% de media durante 1,5 km.; antes de llegar al cerro nos paramos en el Mirador del Este, donde, aunque el dia está brumoso se ve Jabugo y sus aldeas (El Repilado y los Romeros), Aguafría aunque está cerca de Jabugo es aldea de Almonaster.

Llegamos arriba al repetidor y contemplamos el paisaje, buscamos el mojón geodésico, pero no lo encontramos, puede que esté oculto en algún risco de los que nos rodea.

Volvemos por nuestros pasos al puerto de las Encrucijadas y al llegar a el cogemos al sur hacia Almonaster la Real y comenzamos a bajar por la Porrejona.

En la cara oeste del cerro de ven los pueblos de Cortegana con su castillo y Almonaster la Real con su mezquita arabe.

Durante todo el camino hemos podido ver numeroso tipos de setas (entre 8 y 10) en este sendero, aquí una muestra.

El camino de  bajada a Almonaster es también pendiente en zig-zag por el gran castañar en deshuso, con la solana de la Horra al oeste (dcha), y el bco. de la Caña a nuestros pies; pasamos por el molino de los Poyos.

El último tramo ya mas suave, aunque seguimos bajando en escalera y llegamos al pueblo de Almonaster la Real, a la calle empedrada que llega a la carretera; termina nuestro sendero de 7,6 km.