Sendero circular Galaroza-Jabugo-Castaño del Robledo

Sendero circular Galaroza-Jabugo-Castaño del Robledo – Sendero entre 12 y 13 km. de recorrido de dificultad media-baja. Donde primero 2 km. de subida, Galaroza a Jabugo, seguidamente bajaremos a la Rivera de Jabugo y subiremos otros 2 km. a Castaño de Robledo. El resto del camino primero bajada y el final después llano por la margen derecha de la Rivera de Jabugo.

Iglesia Nuestra Señora de Gracia – Galaroza

Comenzamos el sendero bajando por la carretera nacional N-433 desde la plaza del Hostal Venecia en Galaroza y entramos por el callejón de la Depuradora, Sendero Homologado de largo recorrido GR-42.1 -Galaroza-Jabujo- . . .

. . . en la boca del camino vemos una baliza indicativa deteriorada. Es de las pocas que quedan de antes de terminar el siglo XX; que Galaroza, Jabugo y otros pueblos con el -Proyecto Leader- señalizaron los senderos (placas de madera). Y después antes del 2010 volvieron a actualizar, ya con placas de plástico transparente.

El sendero gira a la derecha al oeste y vamos hacia el río Múrtigas con la alambrada de la depuradora a nuestra izquierda . . .

. . . seguidamente cruzamos el río Múrtigas por los tacos de cemento que hacen el paso. Podemos comprobar a la derecha de la foto de arriba que cuando hay mucha agua es prácticamente imposible pasar sin mojarse. En caso de mucha lluvia se puede evitar bajando por la carretera hasta el puente del vado y subir por la Cuesta el Vado.

Magnífico el salto de agua del Múrtigas, en tiempos de lluvia. Aquí ya se le ha unido, pocos metros atrás, el arroyo Rivera de Jabugo

Seguimos a continuación por el GR-42.1 subiendo dirección Jabugo. al poco por nuestra derecha nos entra el ‘Camino de la Cuesta del Vado’ que viene de la carretera N-433 Sevilla-Portugal . . .

. . . que como he dicho anteriormente, por aquí accederíamos a este sendero hacia Jabugo en tiempos de lluvia.

Seguidamente seguimos subiendo de frente al oeste hasta llegar a la carretera N-435 Badajoz-Huelva. volvemos la vista atrás y abajo Galaroza, de donde hemos salido:

Ya cruzamos la carretera y por el camino de la derecha. ¡ojo!! repito camino de la derecha y seguimos subiendo algunos tramos empinados durante unos 800 m. hasta llegar a la entrada de Jabugo por la HU-8112 al monumento al Maestro Jamonero:

Ya en Jabugo vamos a recorrer el casco Histórico del Pueblo. cogemos por la calle Talero . . .

. . . observamos el empedrado bien cuidado y algunas casa señoriales a lo largo de la calle hasta llegar a la iglesia de San miguel en la plaza del Jamón . . .

. . . a continuación por la calle la Fuente, llegamos a la plaza de la Constitución con su auditorio al aire libre:

Seguidamente vamos saliendo del casco antiguo por la calle Empalme de nuevo a la HU-8112. Zona comercial . . .

Mirando al este. Amanecer en Jabugo

. . . vamos al noreste por la HU-8112 y bajamos al este hacia la zona de la piscina de Jabugo. Cruzamos la ctra. general por el paso inferior y seguimos nuestro sendero dirección Rivera de Jabugo y Castaño del Robledo.

De nuevo estamos en total naturaleza, el sendero ahora tiene una bajada de poco mas de 1 km. hasta el valle que forma el arroyo Rivera de Jabugo . . .

. . . a ambos lados del camino la fronda es espectacular, desde el Bosque de Castaños característico de la zona . . .

. . . y ejemplares gigantes de pinos y alcornoques. Incluyendo algunas manchas de robles dentro del castañar. En una de las curvas de la bajada cruzamos la Fuente del Moral, con poca agua por la circunstancia que tenemos de falta de lluvias.

Al llegar abajo antes de llegar a la rivera había, y digo había, porque hace un par de años que ha desaparecido. Unos paneles describiendo las setas comestibles que se dan en la Sierra, identificadas con sus nombres vernáculos: Tana, Tentullo, Gurumelo, Gallipierno, Cagarria . . . etc.

A continuación, ya en el valle aparece un cruce de caminos. El primero a la izquierda (este) cruza la Rivera de Jabugo, va a la Pasada de Fuenteheridos y a nuestro camino de vuelta tras bajar de Castaño del Robledo . . .

. . . el segundo también a la izquierda es nuestro sendero camino de Castaño del Robledo. y de frente iríamos a las ctra. HU-8114 y N-435.

Ya cruzamos la Rivera de Jabugo, como se ve en la foto no vemos agua, la poca que hay, por aquí va subterránea. Comenzamos la subida . . .

. . . a unos 200 metros hay un repecho importante del 18% aprox., el piso está cementado con piedras para que puedan subir los coches a las fincas.

La cuesta nos da un poco de tregua llegando a la zona de Castaño Bajo donde un cruce a la derecha (oeste) va a la carretera. Nosotros a la derecha (sureste) . . .

. . . de nuevo el camino se empina al 18/20% pasando por una fuente (no sé el nombre), en un paraje muy bonito. Tras el final de la cuesta vamos llegando al barrio de El Calvario de Castaño del Robledo.

Fuente del Calvario

Seguidamente llegamos a la carretera HU-8114; no entramos en el pueblo Castaño del Robledo. Otros senderos de este blog: https://blogdeltomi.es/antiguo-camino-fuenteheridos-a-castano-del-robledo/ dan una paseo por el pueblo. . .

. . . hoy vamos a coger a la izquierda. Subimos por la HU-8114 dirección Fuenteheridos y a 200 m. de subida por la ctra. entramos a la izquierda sur al Humilladero del Cristo de la Verónica de Castaño del Robledo, con su pequeño merendero:

A continuación vamos a tomar el Sendero Homologado de Pequeño recorrido PR A-38 de Castaño a Galaroza. Todavía se conserva parte del empedrado de los Caminos de Rueda del siglo XIX (enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/origen-y-evolucion-de-los-senderos/) . . .

. . . comenzamos con un poco de subida por el magnífico alcornocal, hasta llegar a un altiplano donde se ven las bonitas vistas de oeste de la Sierra y Jabugo, de donde venimos en el centro de la imagen:

Seguidamente llegamos a un cruce, desde donde se puede subir (con mucha maleza) al cerro mas alto de la zona el Cerro Picote 847 m. alt. . . .

. . . hasta aquí pueden llegar los vehículos de los propietarios incluso de los cazadores. Pero a partir de aquí que comienza la bajada hasta Galaroza, el sendero se ha deteriorado con los surcos la lluvias algunas veces hay que tener cuidado al bajar:

La pendiente disminuye y llegamos a otro cruce significativo del sendero. De frente al sur continua el PR A-38 hacia Galaroza, a la derecha (este) la Pasada Jabugo-Fuenteheridos va hacia Fuenteheridos y nosotros a la izquierda (Oeste) por la Pasada dirección Jabugo:

Por el gran castañar, con algunos tramos de bosque de galería. Vamos al último cruce significativo . . .

. . . venimos por la Pasada, de frente iríamos de nuevo a Jabugo (ver mapa). Nuestro sendero ya a la derecha los últimos 2,500 km. del recorrido hasta Galaroza por la margen derecha del Rivera de Jabugo (en el enlace https://blogdeltomi.es/sendero-circular-ribera-de-jabugo-galaroza/ hacemos este sendero al revés) . . .

. . . pasamos las Casas del Tortero y a la altura del banquito en el camino, tenemos acceso a las riberas del arroyo que cuando el agua es abundante, es digno de ver:

Seguidamente nuestro sendero sin darnos cuenta, va cogiendo altura y la rivera, aunque siempre a nuestro lado izquierdo cada vez está mas abajo. Y vamos entrando de nuevo en el bosque de galería con el sendero estrecho . . .

. . . el próximo río que nos encontramos es el Múrtigas que ya lo cruzamos al principio del sendero. A todo lo largo del paso del río por los senderos de Galaroza, hay puentes para cuando el rio, que viene desde Fuenteheridos se desborda. No es el caso de esta vez Octubre de 2021 y estamos rozando la sequía:

A continuación llegamos al zona de la Mimbrera ya a 250 metros de Galaroza. Podemos terminar el sendero por la izquierda a la depuradora o por la derecha directo al Hostal Venecia.

Y damos por terminado el Sendero circular Galaroza-Jabugo-Castaño del Robledo.

En wikiloc el enlace es https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/galaroza-jabugo-castano-del-robledo-8273937

Un comentario

1. Hola Tomás buen sendero y con foto nostálgica conozco el mismo gracias a ti menos el tramo de Galaroza a jabugo y hasta llegar al cruce que lleva a C.de Robledo. Buenas y bonitas fotos (indicadoras y por el paisaje). Hasta pronto