Gran otoño de setas en Fuenteheridos

Deja tu valoración

Gran otoño de setas en Fuenteheridos.- Este Otoño del 2018, motivado por las lluvias, a habido en la sierra de Huelva una gran proliferación de setas.

© Las fotos son del autor.

© Para las descripciones me he basado en los libros: – Setas comestibles de Andalucía, Manual de identificación de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía. – Setas como reconocerlas e identificarlas Guías de campo Blume – Setas de Andalucía manual de identificación de Baldomero Moreno, Javier Gómez, Felipe Jiménez y Félix Infante.


 

seta del anis (Clitocybe odora)

Sombrero 8 a10 cm. diámetro y la superficie tiene un brillo mate sedoso, de colos azul hasta gris. Las laminas crecen adnatas y están separadas entre si; el pie de 6 a 10 cm. de longitud, cilíndrico y hueco, su carne es delgada y violácea, es comestible. Crece en los bosques de coníferas y en musgo y en madera podrida,aparece en verano y otoño.  


      

 Russula emética

Sombrero hasta 10 cm. diámetro, en ejemplares jóvenes muy convexo y pronto plano de color rojo, láminas adnatas unidas entre si, delgadas y algo frágiles, el pie de hasta 7 cm. cilíndrico, esponjoso blando y de color blanco. Carne quebradiza y blanca desprende un olor afrutado y se dá en bosques de coníferas con suelo húmedo aparece entre verano y otoño. No es venenosa pero su ingestión puede provocar trastornos estomacales.


     

Marasmius conigenus (Baeospora myosura)

SombreroPequeño,de color marrón café con leche y más oscuro en su centro, a veces, con un ligero malelón. Es convexo al principio y evoluciona a plano. De 0,5 hasta 2,5 cm. Láminas muy apretadas, estrechas, adnatas, con laminillas intercaladas. Pie, circular, ligeramente sinuoso, rígido, tenaz de hasta 4 cm. de altura del mismo color que el sombrero o más claro. Esporada blanca y elipsoidales lisas; sin ningún valor culinario. Se puede confundir con la abundante   Mycena seynesii Qué, con un pie más frágil y un color más azulado en las láminas. 


      

Parasol  (Macrolepiota procera) – nombre vernáculo – GALLIPIERNO)

Sombrero cuando está cerrado es ovoide y esférico con aspecto de un mazo de tambor, al madurar se abre formando un paraguas de hasta 30 cm de diámetro, las laminas libres y apretadas, con numerosas lamélulas blancas, pie muy esbelto pudiendo alcanzar hasta 35 cm. de altura, carne tierna y blanda en el sombrero, Olor y sabor agradable y se da en temporada de otoño en los bosques de quercus. Es comestible.


  

Cortinarius (Phlegmacium) varius

Sombrero de 10 a 12 cm. torsionado de forma irregular, En entornos húmedos son viscosos. Las laminas están adheridas al pie de color marrón herrumbre, el pie alcanza unos 8 cm de longitud, de forma cónica. Se da en bosques de coníferas, solo o en grupo aparece a finales de verano y hasta el otoño. El genero Phlegmacium incluye mas de 180 especies.  


   

Lactario deliciosus – Niscalo o Robellón  (nombre vernáculo– PINATEL)

 Su sombrero mide hasta 10 cm. de diámetro; en los ejemplares jovenes es convexo, luego se vuelve mas plano y el centro queda deprimido en la sierra su color va desde naranja pálido hasta azafrán. Sus laminas adnatas están muy apretadas y son de color naranja, el pie es de unos 5 cm. de longitud por 1-1,5 de anchura. En la sierra se da sobre todo en los pinares . Para comerlo lo mejor es como plato único pasado por la sarten.


   

Lactario Tesquorum– Falso NISCALO

Sombrero de 2 a10 cm. diámetro, de globoso a plano convexo. Láminas de adnatas a decurrentes; pie cilíndrico mas corto que el sombrero, carne blanquecina, amargo y picante, esporas elipsiodades, esporada crema crece en las jaras. La gran diferencia con el Niscalo es que la laminas son color crema y en el níscalo Naranja. 


   

Amanita citrina  (alcahueta de tana)

Sombrero de 5 a 9 cm. diámetro,inicialmente esférico y rápidamente aplanado de un bello color amarillo limón,láminas blancas y apretadas, pie blanco cilíndrico con anillo permanente y un bulbo esférico. Carne compacta y blanca con olor a patata cruda, esporas lisas subglobosas, especie otoñal propia de castaños y coníferas, se aconseja no recolectar por su posible confusión con la amanita phaloide. En la sierra de Huelva hay un dicho de que cuando hay esta seta la Tana está cerca. 


    

Amanita Cesarea (Nombre vernáculo TANA) 

Es la reina de las Setas en los castañares de la sierra de Huelva.  Su sombrero es de 15 a 20 cm. de diámetro, se han dado algunos de hasta 40 cm. Los ejemplares jóvenes tienen forma de huevo y envueltos por un velo blanco. Es una seta muy apreciada en cocina; se da sobre todo entre los castaños de mediados de septiembre a mediados de Noviembre.


    

Amanita Phaloides 

Sombrero de 5 a 15 cm. Diámetro, globoso semiesférico y al final aplanado, verdoso a pardo amarillento, láminas blancas, apretadas y desiguales, pie cilíndrico engrosado en la base formando bulbo blanco a verde amarillento, carne tierna blanca con olor agradable, muy frecuente y abundante, en bosques mixtos de alcornoques y pinos –  VENENOSA MORTAL, es la mas frecuente de las setas venenosas conviene conocerla.


    

Hebeloma rabano (Hebeloma sinapizans)

Sombrero de semiesférico aplano-convexo, de 4 a 10 cm. de diámetro y cutícula marrón ocrácea. Láminas algo decurrentes y escotadas marrón oscuro, pie de color crema, carne paliza con fuerte olor a rábano, esporas citriformes y esporada de marrón amarillenta. Frecuente entre las encinas y quejigos; es tóxica tiene un sabor amargo y desagradable.


     

La de color blanco: Hygrophorus-hrysodon.  La de color negro: Entomola-nitidum               

Hygrophorus-hrysodon .-Sombrero semiesférico y convexo, cutícula blanquecina. Laminas adherentes o decurrentes, pie cilíndrico y hueco. Fructifica en primavera y otoño. Entomola-nitidum .- Sombrero de 2 a 5 cm. de diámetro,de color violeta oscuro. Las laminas crecen desde el pie de hasta 5 cm. de largo; crece en los bosques de coníferas. Es toxica.


       

Hygrophurus discoideus

Sombrero de hasta 6 cm. de diámetro, semiesférico, en ambientes húmedos resulta mucoso y viscoso. Sus laminas crecen unidas y son algo decurrentes, el pie hasta 5 cm. de alto cilíndrico y pegajoso, no tiene valor culinario. Crece en los bosques de coníferas y a menudo forma pequeños grupos. Aparece en verano y otoño. El genero Hygrophorus cuenta con una 45 especies.  


      



Hygrocybe cónica

Sombrero de hasta 5 cm. de diámetro,los ejemplares jóvenes son cónicos, color amarillo. Las laminas son libres y un poco adnatas, de color gris verdoso. El pie de 6 a 8 cm. de altura, cilíndrico es un poco venenoso, crece aislado o en grupos en suelos herbosos y hojarasca,aparece en otoño. De este hongo se conocen variedades que ennegrecen con el tiempo.  


    

Pie azul  (Lepista nuda)

Su sombrero alcanza 12 cm. al principio es convexo, luego se aplana y ondula; las láminas parten del  apretadas y se mezclan con laminillas mas cortas. el pie de 8 a 10 cm. de long. y 1 – 3 cm de anchura. La carne de los ejemplares jóvenes violeta se jaspea con la humedad, la de los ejemplares adultos es mas pálida; vive en bosques de coníferas, ricos en humus, parques y jardines.


     

Foliota-cambiante– Kuehneromyces mutabilis

Sombrero de 5 a 8 cm. de diámetro convexo y liso. Láminas decurrentes y dentadas de jóvenes ocre y en adultos pardas; pie de hasta 9 cm. de long. y a menudo doblado. Su carne es de color crema pálido. Crece frente a los tocones pútricos tanto en planifonios como en coníferas, aparece a finales de verano y otoño.    


     

Coprinus comatus

Sombrero primero cilíndrico, luego se abre en forma de campana alta y estrecha de 6 a 10 cm. diámetro y 5 a 20 cm. de altura, cutícula blanca, láminas libres muy apretadas y anchas, pie esbelto, fibroso y hueco separable del sombrero, carne escasa y de sabor poco apreciable. Esporas elípticas, crece en los margenes de los arroyos en primavera y mas abundante en otoño; es comestible siempre que se recolecten ejemplares jóvenes y siempre que las láminas estén blancas.


     

Seta de Olivo (Omphalotus olearius)

Sombrero al principio convexo,  deprimido en el centro en forma de embudo, de 8 a 12 cm. de diámetro. Láminas decurrentes apretadas y delgadas, pie cilíndrico, atenuado hasta la base, carne dura y compacta también de color anaranjado, frecuente en otoño sobre tocones de olivos y encinas. Es muy tóxica.


    

Hifoloma de láminas grises (Hypholoma capnides)

Sombreros de hasta 9 cm de diámetro semiesférico y en ejemplares adultos algo mas planos, húmedo y de color amarillo ocre, láminas relativamente juntas de color gris humo, el pie de 6 a 8 cm. de longitud es mas claro que el sombrero. Carne blanca sin olor significativo, vive en los tocones de coníferas. Es un buen hongo para hacer sopas.


              

Lepiota de escama agudas (Cystolepiota aspera)

Sombrero alcanza hasta 15 cm. de diámetro, de joven es esférico y después convexo y hasta extendido, las láminas nacen libres desde el pie y son muy apretadas, el pie de 12 cm. de longitud. La carne es frágil y blanca y desprende un olor fuerte y molesto, vive entre lahojarasca de los bosques planifolios, aparece en verano y el otoño – No comestible.


          

Lepiota cristata – (Falso GALLIPIERNO) 

Sombrero convexo y finalmente plano, con un marcado mamelón, cutícula de color blanco cremoso cubierta de escamas. Láminas libres, apretadas y delgadas, pie cilíndrico esbelto y frágil de color blanco rojizo; carne escasa, blanca de olor fuerte y sabor picante. el hábitat entre primavera y otoño en prados jardines y toda clase de bosque. Es venenosa.


       

  Boletus aterciopelado (Boletus subtomentosus)

Sombrero  entre 3 y 12 cm. de diámetro, cutícula aterciopelada, semisférico    o convexo, y de color amarillento u ocre. Los tubos son largos y adheridos, amarillo intenso al principio que se hacen más verdosos más tarde. El pie de 3 a 10 cm. de largo  ensanchado en la parte más cercana al sombrerillo. La carne es blanquecina o amarillenta; habita en climas templados, tanto en  bosques de coníferas como en bosques mixtos. Comestible de calidad mediocre.


     

Boleto Bayo – Xerocomus badius – (nombre vernáculo TENTULLO)

Sombrero llega a los 15 cm. de diámetro, su forma es convexa, de color rojizo pardusco a castaño oscuro, los poros y los tubos son grandes, angulosos y amarillo pálido a verde oliva, el pie llega a 12 cm. de longitud, la carne es blanca amarillenta, su olor es insignificante y su sabor delicado. Crece en los bosques de coníferas, está muy extendido y en algunas zona se da tanto en llano como en alta montaña. Es Comestible.


     

Boleto de los pinos (boletus pinophilus)

Sombrero, alcanza hasta 20 cm. de diámetro, grueso y forma de almohada, el pie mide unos 8 a 12 cm. de alto, su carne es prieta y blanca. Habita entre los pinos y crece de forma aislada en suelos arenosos, aparece en verano y otoño. Es fácilmente confundible con otros que viven en el mismo hábitat y tienen el sobrero del mismo color.


      

Seta de los caballeros (Tricholoma-equestre)

Sombrero de 6 a 10 cm. de diámetro, de convexo a extendido en su madurez. Cutícula de color amarillo; laminas escotadas y apretadas de color amarillo limón, pie cilíndrico y robusto a veces curvado. Carne espesa y blanquecina y de olor poco agradable; Esporas elípticas y esporada blanca. Aparece en otoño en los bosques de pinos.


      

Amanita enfundada (Amanita vaginata/battare)

Sombrero hasta 8 cm. de diámetro de joven convexo y de adulto mas plano. las láminas crecen junto al pie libres,están apretadas y son delgadas; el pie llega a 12 cm. de longitud, la base está insertada en una vulva membranosa. Su carne es quebradiza e inodora, se dá en los bosque montañosos de coníferas, en suelo ácido, Aparece en otoño. Es comestible aunque cruda resulta indigesta  


         

Amanita rojiza (Amanita rubencens)

Sombrero 15 cm. de diámetro en ejemplares jóvenes es semiesférico, con el tiempo convexo y plano. La láminas crecen libres desde el pie, son blancas y en adultos con manchas rosas; el pie de 12 cm. de long. es desde blanco hasta pardo y rojizo. Su carne frágil y blanca, su olor y sabor es terroso y enmohecido, comestible pero cruda resulta tóxica, crecen los bosques de coníferas en otoño.  


       Amanita pantherina

Sombrero al principio semiesférico y convexo, después aplanado con margen estriado de 4 a 12 cm. de diámetro, laminas numerosas desiguales  blancas con el margen harinoso, pie esbelto 6 a 12 x 1 a 2 cm.delgado cilíndrico acabando en pequeño bulbo blanco, carne escasa, tierna, húmeda y blanca, frecuente solitaria en los castaños y alcornoques en otoño.MUY VENENOSA aunque no mortal, puede causar intoxicaciones serias. 


         

Rusula olivacea (Russula decipiens)

Sombrero de 8 a 10 cm. plano, convexo y con el centro en depresión. La láminas son frágiles y algo decurrentes, el pie es relativamente corto 5 a 6 cm., cilíndrico y blanco, la carne es frágil y quebradiza; el polvo de sus esporas es de color ocre.Habita en los bosques planifolios, especialmente robles en la sierra de Huelva, aparece a final de verano y otoño. No es comestible.


     

Coprinus plicatilis

Por ultimo, esta seta ha nacido dentro de una maceta en la puerta de casa – Sombrero ovoide en principio y después convexo de 1 a 3 cm. de diámetro. Laminas libres muy separadas y delgadas de color gris;pie muy frágil y muy largo para el diámetro del sombrero, carne inexistente y esporas redondeadas, habita en claros de bosques y praderas, en otoño.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *