Cortegana a las Posadas, sendero circular PRA-3

Cortegana a las Posadas, sendero circular PRA-3 .- Este sendero parte de Cortegana por el PRA-3.1Arroyo Fuente Los Berros– hasta el Hotel rural Las Posadas donde enlaza con el PRA-3 que va Cortegana-La Nava, hoy al llegar a Las Posadas, volveremos hacia Cortegana.

8 km. de recorrido de dificultad media-baja.

Comenzamos el sendero desde la entrada de Cortegana por la N-433 desde el este (…Galaroza, El Repilado), al entrar en el pueblo subimos a la derecha . . .

. . . y desde la calle Palmera baja una escalera que da inicio al sendero. A nuestra espalda queda arriba el Castillo . . .

. . . llegamos al primer cruce bien señalizado el PRA-3.1 por el que vamos a bajar al noreste . . .

. . . a la izq. vuelve a Cortegana, a la dcha. va a la ctra. y nosotros por donde marca la señal Blanca y Amarilla.

Vamos llegando a la zona de Monteserrano con varios caminos, nosotros de frente con la marca Blanca y Amarilla, Sendero Homologado de Pequeño Recorrido (PRA-3.1) en la pared . . .

. . . por una senda con paisaje de Alcornoques y flanqueado por paredes de piedra comenzamos a bajar, al principio con poco desnivel. . .

. . . y poco a poco el desnivel ya considerable (13/16%) bajamos en zig-zag con fincas a derecha e izquierda . . .

. . . lo próximo que nos viene es el primer barranco que nos entra por la izquierda, lo cruzamos a la izquierda y seguimos bajando.

El paisaje ya en denso Bosque de Galería, donde solo se ve el camino y la gran floresta que nos rodea . . .

. . . ya al final de la bajada llegamos a un cruce, donde aparece el mismo arroyo de antes. A la izquierda va nuestro sendero y a la dcha. a las casas del Higuerón . . .

. . . se presta un poco a confusión la señal Blanca y Amarilla en el lateral del cemento del puente . . .

. . . hacemos una pequeña incursión en las Casas del Higuerón, cruzamos por primera vez el Arroyo Fuente de los Berros . . .

. . . y echamos un vistazo a la pequeña barriada, vemos restos de un antiguo molino. . .

. . . desde el pequeño alto de las casas salvado la gran floresta, mirando al oeste, se ve el Cabezo del Hornillo, al cual vamos a rodear a la vuelta.

Seguimos nuestro camino PRA-3.1 por donde estaba indicado en una foto anterior y llegamos a un gran claro de ribera que forma el arroyo Fuente los Berros . . .

. . . y vamos a ir por sus riberas hasta Las Posadas, cruzamos a la margen derecha para ver los restos del Molino de la Romera . . .

Vamos viendo las pequeñas cataratas que forma el arroyo:

La imagen de arriba es del sendero de hoy Junio de 2020 tras el Confinamiento del Coronavirus entre provincias y las fotos de abajo son de abril de 2016 que llovió mucho durante el inicio de la primavera:

se ve que cuando llueve el arroyo Fuente los Berros lleva un magnífico caudal.

Seguimos por la margen izquierda con el río abajo hasta que cruzamos de nuevo a pie de ribera . . .

. . . ahora dejamos la ribera y subimos una pequeña loma, y nos alejamos un poco del arroyo, aunque seguimos paralelo a él, . . .

. . . el sendero se estrecha, entre la gran manta de Helechos a nuestro alrededor, precioso el paisaje . . .

. . . llegando al Hotel rural Las Posadas, las riberas se hace un poco inaccesible, por una pequeña cuesta con su Baliza Blanca y Amarilla . . .

. . . accedemos al sendero principal PRA-3, por donde, a la izq./suroeste volveremos. Ahora vamos a la derecha/noreste . . .

. . . y a 300 m. estamos en Las Posadas (aprox. mitad del recorrido 4 km.), damos un paseo viendo sus magnificas instalaciones; comienza a calentar el sol y volvemos por nuestros pasos.

Comenzamos a rodear el Cabezo del Hornillo dirección suroeste . . .

. . . hemos bajado desde Cortegana por paisaje de ribera y vamos a volver al principio por tierras de dehesa y olivar. Al poco tenemos ya de frente el Cabezo . . .

. . . ahora llegamos de nuevo a un barranco que viene bajando;  estamos en un remanso donde comienza la primera Calleja de subida . . .

. . . paramos a descansar en este paraje, la baliza indica que el camino continua en la misma dirección suroeste que llevamos . . .

. . . volvemos al bosque de ribera y vamos por el primer tramo de la Calleja la pendiente empieza a notarse, aunque no es grande . . .

. . . lo próximo es un cruce donde de frente va un camino a la ctra. que sube a la aldea la Corte de Cortegana . . .

. . . y a la izq. seguimos subiendo por el PRA-3 el segundo tramo de la Calleja mas empinada, mas estrecha y mas bonita si cabe:

Cuando termina la calleja ya vemos las antenas del noroeste de Cortegana . . .

. . . ya al pie del repetidor salen dos caminos una a la izq./este; nosotros de frente al sur, y cerramos el circulo de nuevo en Cortegana, entramos por la calle Pino y al punto de partida.