Amanita Asteropus – conocida en la sierra como alcahueta de Tanas, sombrero convexo después plano convexo, 5 a 8 cm. De diámetro, láminas ventrudas con extremos redondeados, pie cilíndrico recto blanco a verdoso. Carne blancuzca con sabor dulce, fructifica en pequeños grupos en alcornoques y castaños; comestible sin calidad.
Amanita ceciliae – el sombrero nace a convexo y al final extendido aplanado, de 9 a 15 cm. De diámetro color gris ceniza oscuro, las láminas son numerosas apretadas y desiguales, la carne es escasa y frágil, es comestible previa cocción, abunda localmente en encinas y alcornoques en otoño. Comestible previa cocción.
Amanita Cesarea – Es la reina de las Setas en la sierra toma el nombre vernáculo de TANA, Su sombrero es de 15 a 20 cm. de diámetro, en la sierra se han dado algunos de hasta 40 cm. En los ejemplares jóvenes se dan en forma de huevo y envuelto por un velo blanco. Es una seta muy apreciada en la cocina; se da sobre todo entre los castaños de mediados de septiembre a mediados de Noviembre.
Amanita citrina – Sombrero de 4 a 10 cm. De diámetro, al principio convexo después extendido, margen no estriado. Láminas numerosas apretadas de color blanco con tonos amarillos; pie esbelto cilíndrico de 5 a 15 cm. De largo, carne consistente blanca con olor a rabano o patata cruda, muy frecuentes en castaños y piunos durante todo el otoño. Ante se consideraba tóxica, aunque no es recomendable de comer.
Amanita Phaloides – Sombrero de 5 a 15 cm. Diámetro, globoso semiesférico y al final aplanado, verdoso a pardo amarillento, láminas blancas, apretadas y desiguales, pie cilíndrico engrosado en la base formando bulbo blanco a verde amarillento, carne tierna blanca con olor agradable, muy frecuente y abundante, en bosques mixtos de alcornoques y pinos – VENENOSA MORTAL, es la mas frecuente de las setas venenosas la conviene conocer.
Amanita Mairei – Sombrero al principio semiesférico y al final aplanado ligeramente deprimido en el centro, de 6 a 10 cm. De diámetro laminas ventrudas y rectas blancas a grisáceas, pie cilíndrico recto o curvado ligeramente vulvoso en la base, de 8 a 10 cm. de largo, carne delgada y blanca de sabor dulce, poco frecuente fructificando aisladamente en alcornoques y bajo coníferas (pino piñonero), comestible previa cocción.
Amanita muscaria – Sombrero de 6 a 20 cm. al principio cerrado globoso, semiesférico, mas tarde extendido, láminas numerosas y apretadas borde flocoso, pie esbelto cilíndrico, de 10 a 20 x 1 a 3 cm. carne blanca anaranjada de sabor débil, abundante bajo jara, jaguarzos y encinas, otoño y primavera. VENENOSA produce trastornos psíquicos y alucinaciones no mortales, por sus características es difícil confundir con otras.
– Amanita pachyvolvata – Sombrero medianamente robusto, al principio cerrado y acampanado después convexo, laminas ventrudas apretadas, blancas con leves tonos grisáceos. Pie esbelto y robusto de 15-20 x 1 a 2 cm. cilíndrico y algo ensanchado en la base; localmente abundante en los alcornoques y encinas en otoño. Comestible previa cocción.
Amanita pantherina – Sombrero al principio semiesférico y convexo, después aplanado con margen estriado de 4 a 12 cm. de diámetro, laminas numerosas desiguales blancas con el margen harinoso, pie esbelto 6 a 12 x 1 a 2 cm. delgado cilíndrico acabando en pequeño bulbo blanco, carne escasa, tierna, humeda y blanca, frecuente solitaria en los castaños y alcornoques en otoño. MUY VENENOSA aunque no mortal, puede causar intoxicaciones serias.
Amanita Ponderosa (nombre vernáculo – GURUMELO) .- El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm.; se da en zonas de Jarales y Dehesas, muy común en Higuera y Aroche, también se dá en el Andevalo. Su recolección es en primavera y es abundante cuando el invierno ha sido muy lluvioso; se puede confundir con la Amanita Verna que es muy venenosa, por lo que hay que ir a recolectar con algún experto.
Amanita rubescens – Sombrero de 5 a 15 cm. de diámetro, al principio semiesférico después convexo y al final extendido, laminas apretadas y desiguales, blancas y después rosa, pie robusto cilíndrico acabado en bulbo grueso de color blanco, muy frecuente en los castaños, encinas y alcornoques. Comestible previa cocción y toxica en crudo, se puede confundir con la amanita pantherina.
Amanita singeris – Sombrero al principio esférico y después convexo, de 3 a 5 cm. de diámetro, laminas ventrudas y apretadas de color blanco que cambia a crema, pie cilíndrico de 3 a 3,5 x 1 cm. blanco con anillo tenue y fugaz, carne blanca en el pie, de olor fúngico débil y sabor dulce. Poco frecuente solo en olivares y pastizales. No comestible es una especie rara.
Amanita vaginata (Alba) – Sombrero carnoso, al principio cerrado acampanado de 5 a 10 cm. de diámetro, laminas numerosas aunque poco apretadas y desiguales, pie muy esbelto y cilíndrico fácilmente separable del sombrero, blanco y gris claro por abajo, no tiene anillo. Carne escasa y blanca de sabor dulce, frecuente en los castaños y encinas. Es comestible solo previa cocción.
Amanita verna – Sombrero al principio semiesférico y globoso y después plano-convexo de 4 a 10 cm. laminas ventrudas con extremos redondeados, pie esbelto cilíndrico blanco, anillo alto membranoso, poco frecuente se puede encontrar solitaria o en grupo al pie de las encinas, VENENOSA mortal, puede ser confundida con la amanita Ponderosa.