Fuente De – Picos de Europa – Liebana (II). Vamos a hacer un recorrido por la Comarca de Liebana, desde Potes hasta Fuente De, subida al teleférico y un paseo por las Praderas de Áliva.
Estamos parando en Potes, en el centro de la Comarca de Liébana de la cual es capital. https://blogdeltomi.es/comarca-de-liebanai-gr-71-de-potes-a-bejes-rio-deva-cantabria/
La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el río Quiviesa en el río Deva:
Nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Concretamente en Fuente De, hacia donde está enfocada nuestra ruta de hoy.
En primer lugar damos una vuelta y visitamos los pueblos de alrederor de Potes . . .
. . . hasta Frama, Cabezón de Liebana y Santa María de Piasca por la carretera CA-184.
Seguidamente cogemos la carretera CA-185 dirección Fuente De y no paramos hasta allí. A la vuelta recorreremos todos los pueblos . . .
. . . llegamos a Fuente De en cuyas laderas nace el río Deva, la localidad pertenece al municipio de Camaleño. Tras ver los paneles de senderismo, vemos que nacen varios senderos de pequeño recorrido (identificados con las marcas Blanca y Amarilla) . . .
. . . en esta zona la denominación de los senderos de Pequeño Recorrido es PR-PNPE ( Pequeño Recorrido Parque Nacional Picos de Europa). La Denominación para la FEDME (Federación Española Deportes de Montaña y Escalada) es PR S-xxx.
Seguidamente montamos en la cabina del teleférico para subir a lo que aquí llaman El Cable . . .
. . . durante el trayecto ya comenzamos a ver las grandes vistas. El desnivel es de 753 m. (de 1.070 Fuente De a 1.823 El Cable).
A continuación nos asomamos al primer mirador que está a la salida de la cabina, y al fondo una de las grandes grandes sierras de esta zona de los Picos de Europa, La Sierra de Juan de la Cuadra:
A continuación vamos buscando, como hemos hecho abajo los senderos que parten de aquí de las denominadas Praderas de Áliva. . .
. . . el principal es el PR-PNPE-24 ( que se corresponde con el PR S-103 de la FEDME) y va desde El Cable dando la vuelta, bajando la sierra por la Llomba del Toro hasta Fuente De – Picos de Europa.
Antes de llegar a la intersección con el PR-PNPE-23 desde unos pequeños miradores mirando al noroeste vemos el pico Peña Vieja 2.614 m. alt. y el pico Peña Olvidada 2.406 m. alt.
Seguimos por las Praderas de Áliva y contemplamos a los caballos salvajes en libertad. Aunque un poco acostumbrados a la gente, podemos verlos de cerca:
Siguiendo con nuestra ruta y tras dos horas aquí arriba bajamos en la cabina de nuevo a Fuente De – Picos de Europa. . .
De igual forma vamos a emprender el camino de vuelta a Potes. Ahora visitaremos algunos pueblos . . .
. . . y pararemos en los carteles de señalización de senderos para senderos que son muchos . . .
. . . pasamos Pido, Espinama, Ilces y llegamos a Cosgaya donde volvemos a ver las señales de senderos, esta vez Sendero de Gran Recorrido marcas Blanca y Roja; GR-202 Ruta de la Reconquista que viene desde Covadonga y termina aquí en Cosgaya:
A continuación desde la carretera CA-185 por la que estamos volviendo a Potes, nos adentramos por una comarcal CA-887 hasta el pueblo de Mogrovejo . . .
. . . Pertenece a la capital municipal de Camaleño, antes de entra vemos la vista de la localidad con el castillo . . .
. . . seguidamente damos un paseo por la localidad. Este si es un pueblo típico de la montaña Cantabra.
A continuación terminado el paseo, bajamos de nuevo a la ctra. CA-185 y cruzamos el pueblo de Camaleño capital municipal de los pueblos por los que hemos pasado.
Siguiendo con nuestra ruta y antes de llegar a Potes, visitamos el Monasterio de Santo Domingo de Liébana . . .
. . . Monasterio Franciscano de estilo Románico y Gótico. La tradición atribuye su fundación a Toribio, obispo de Astorga, sobre el siglo VI .
Fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liebana escribió sus libros. El monasterio fue originalmente una posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia.
Por último desde el cerro del Monasterio tenemos la vista de Potes. Co ella terminamos el reportaje.
Que bonito es Cantabria y Asturias habría q ir todos los años para conocer todo lo q tiene. Magnífico Tomás
Si que es bonita. Yo haber cuando puedo ir otra vez; un abrazo