El tranvía en la ciudad de Sevilla (1887-1965).

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© Las fotos están tomadas de La exposición fotográfica de la Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez, en Noviembre de 2012.

El tranvía en la ciudad de Sevilla (1887-1965) – La compañía de Tranvías de Sevilla ((Seville Tramways Company), se creo en 1886 para el servicio de coches tranvías. Los primeros eran impulsados por Motor de Sangre (tirados por mulas)

Los itinerarios partían de la plaza de la constitución (actual Plaza de San Francisco) y eran: Línea Macarena, Línea Puerta Osario, Línea Calzada y Línea Puerta Jerez/Puerta Triana. En diversos lugares de la ciudad había un servicio para dar de beber a las mulas.


Seguidamente en 1899 cuando Sevilla ya tenia 145.000 Habitantes, se estrenó el tranvía eléctrico. La primera fase tenía una línea aérea electrificada de casi 20 km. . . .

Inauguración Tranvía Eléctrico 1899

. . . la línea circunvalaba por el centro histórico sevillano. Enlazaba desde las cocheras de la Puerta Osario con la estación de plaza de armas y tres ramales: La Calzada, Parque María y San Jacinto.

Plaza de la inmaculada
Calle Alemanes

La central eléctrica generadora, dotada de máquinas de vapor, se instaló en las antiguas cocheras de los tranvías de mulas. La potencia total era de 1.400 caballos, para atender todas las necesidades del servicio, incluso vender el excedente a particulares.

Tranvía con jardinera por la Magdalena 1910

El primer parque móvil de tranvías de Sevilla estaba compuesto por 25 coches motores construidos, por la empresa, A.E.G. y al menos 30 remolques (convertidos en jardineras), originarios de la explotación con motor de sangre.

A continuación las ampliaciones de la red incluyeron la incorporación de nuevos coches, 10 en 1902 y otros siete en 1908. Con ellos operaban, en 1911, un total de 9 líneas regulares y dos discrecionales. -El tranvía en la ciudad de Sevilla (1887-1965).-

Plataforma para salvar alguna zona inundable camino posiblemente de Camas.

En esas líneas también se incluye que el tranvía llegaba a los pueblos cercanos:  Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria, Gelves y La Puebla del Río.

Virgen de la Estrella en el puente de Triana en paralelo tranvía de la serie 200 – Año 1930
Coche motor 204 en el puente Triana. Al fondo la calle Betis y plaza del Altozano – año 1934

Seguidamente a comienzos de la década de los años 30 comenzaron a sucederse huelgas de los tranviarios lo que dejaba sin servicio a la ciudad una vez que ya el tranvía estaba consolidado . . .

. . . en la foto de arriba el coche 116 entrando en la cochera de María Auxiliadora protegido por los guardias civiles Octubre-1931.

Coches 305 a 309 en la glorieta de Heliópolis – Año 1942

En las fotos de arriba los revisores de los tranvías en los años 1945. -El tranvía en la ciudad de Sevilla (1887-1965).-


Plaza nueva en plena hora punta. Coche Motor 214 remolcando a otro en la parada junto al Hotel peninsular en la plaza nueva – Año1946.

Las tablillas de diferente color de cada línea de tranvía que indicaban el recorrido . . .

. . . el colorido de las tablillas, facilitaban que fueran reconocidas por los sevillanos, motivado por la elevada cifra de analfabetismo de los años 40 y 50.

coche motor 304 con remolque jardinera 78 en la calle Marques de paradas – Año 1950.

Era corriente cuando el tranvía iba lleno engancharse a los estribos del coche. Los mayores los hacían por necesidad para ir al trabajo e incluso los niños lo hacían por diversión.


Avanzados los años cincuenta a través del tranvía también se publicitaban las marcas a nivel nacional de todo tipo de productos de consumo:

Coche motor serie 100 con remolque en la plaza de la Encarnación 1949

En los primeros años 50 el tranvía experimentó un rápido declive ante la firme apuesta del Ayuntamiento por los autobuses. En el libro 125 años de transporte público en Sevilla. Del tranvía al metro, de Manuel Galán Eruste y Miguel Cano López Luzzatti, editado por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril en septiembre de 2012, se explican algunos de los problemas que llevaron a su declive.

Coche motor 312 con remolque metálico rodeando el Archivo de Indias para entrar en la calle Santo Tomás Año 1952

El primero fue os atropellos en las calles estrechas del centro. Se le puso el mote de ‘el peligro amarillo’ por su circulación en ambos sentidos. . .

Coche motor 256 por la calle Hernando colon dirección Alemanes – Año 1956.

. . . otra causa pudo ser la conflictividad laboral. Los empleado denunciaban explotación y había huelgas y acciones contra los vehículos. . .

Coche motor 255 con remolque entrando en la calle Tetuán – Año 1955

. . . también la interrupción de servicios por falta de fluido eléctrico. Durante las épocas de sequia afectaron y después las fuertes lluvias inutilizaron el material eléctrico.


A finales de los años 50 el gobierno apostó por el autobús y el Ministerio de Fomento patrocinó al ayuntamiento de Sevilla para invertir en la flota de autobuses públicos.

Por la avenida de la Constitución (hasta 1980 Queipo de Llano) al unísono tranvía y autobús

La última línea que fue suprimida, la 17, iba desde la Gran Plaza a la Puerta de la Carne, el 8 de mayo de 1960. Y las interurbanas desaparecieron el 17 de enero de 1965.

Inauguración de las primeras cochera de autobuses en el barrio de el provenir – Año 1965.
Puente de San Bernardo, aunque el tranvía dejo de funcionar los railes estuvieron mucho tiempo en las calles de Sevilla.

La foto de arriba es la muestra de la La exposición fotográfica de la Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez, en Noviembre de 2012y en la foto de abajo el nuevo tranvía inaugurado en 2007


Otros reportajes sobre temas sevillanos en este blog: https://blogdeltomi.es/puertas-de-sevilla-murallas-y-torres/ *** https://blogdeltomi.es/el-museo-del-prado-en-sevilla-1-pintores-espanoles/

Otros enlaces: https://www.diariodesevilla.es/la-catenaria/antiguo-tranvia-Sevilla-por-que-se-desmantelo-La-Catenaria_0_1527747752.html

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