Setas del Otoño 2022 en la sierra de Huelva (II) – Este reportaje es continuación del Setas del Otoño en la sierra de Huelva (I) donde como dije este otoño de 2022 han proliferado las setas en toda la Sierra porque ha llovido de manera casi normal aprox. 550 litros (año hidrológico).
© Las fotos son del autor.
© Para las descripciones me he basado en los libros: – Setas comestibles de Andalucía, Manual de identificación de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía. – Setas como reconocerlas e identificarlas Guías de campo Blume – Setas de Andalucía manual de identificación de Baldomero Moreno, Javier Gómez, Felipe Jiménez y Félix Infante.
El orden de las fotos es aleatorio en cuanto a División/Clase/Orden. Además en este reportaje no hablo de comestibles o no comestibles.
Coprinus cinereus – Sombrero primero ovoide después abierto de 1,5 a 4 cm de diámetro cutícula acanalada-estriada gris azulado con la madurez. Láminas apretadas con lamélulas blanquecinas. Pie blanco cilíndrico, terminado en raíz pronunciada. Carne pálida muy escasa, esporas elipsoidales. Fructifica durante el otoño muy frecuente en Andalucía.
Entomola Hirtipes – Sombrero de cónico acampanado a convexo, de 2 a 5 cm. de diámetro, cutícula pardo oscura mas en el centro. Laminas de adherentes a libres, pie esbelto mas largo que el diámetro del sombrero, hueco y frágil. Carne delgada y esporas angulosas. Habita tanto en primavera como en otoño formando grupos en los bosque de coníferas.
Amanita faloides – Sombrero de 5 a 15 cm. diámetro, globoso semiesférico y al final aplanado, verdoso a pardo amarillento. Láminas blancas, apretadas y desiguales, pie cilíndrico engrosado en la base formando bulbo blanco a verde amarillento. Carne tierna blanca con olor agradable, muy frecuente y abundante, en bosques mixtos de alcornoques y pinos – VENENOSA MORTAL, es la mas frecuente de las setas venenosas la conviene conocer.
Boleto de castaño (Gyroporus castaneus) – Nombre vernáculo Tentullo. Sombrero convexo a ligeramente extendido en la madurez de 4 a 12 cm. diámetro. Cutícula aterciopelada de color castaño, tubos separables de la carne formando escote con el pie y poros redondos y finos. Carne muy compacta y frágil, esporas elipsoidales. Crece fundamentalmente en otoño en varios tipos de bosque.
‘ ‘Peo’ de zorra ( Lycoperdon-perlatum ) – Carpófogo globoso, piriforme con la base alargada de 3 a 5 cm diámetro. La gleba de joven es blanca después amarillo verdosa. Pie pequeño primero blanco y después pardusco, esporas esféricas. Especie muy abundante tanto en bosques frondosos como en coníferas.
Seta de calabaza (Boletus edulis) – Nombre vernáculo Tentullo. Este boletus es el mas característico en la sierra de Huelva – Sombrero de hasta 20 cm. de diámetro, de joven es casi semiesférico, los poros muy pequeños y blancos. Los tubos tienen el mismo color que los poros, el pie es duro, macizo, engrosado en la base y luego cilíndrico, alcanza los 20 cm. de longitud. Carne blanca dura y compacta. Se difunde en bosques de coníferas y castaños, es un hongo que se da en verano y otoño.
Setas del Otoño 2022 en la sierra de Huelva (II)
Mycena Seynii – Talla pequeña, aspecto delicado. Sombrero campanulado de color pardo rosado, con estrías en la borde. Láminas de color blanco rosado, pie largo y cilíndrico, del mismo color del sombrero. Carne escasa, de color blanquecino, esporas blancas. Su hábitat es en pinares y en temporada de otoño; abunda en Europa donde puede haber 120 especies.
Cortinarius Triumphans – Sombrero 4-10 cm., carnoso, hemisférico que va aplanándose, con restos del velo universal. Cutícula lisa, de vistoso color amarillento o pardo ocráceo, sobre fondo anaranjado. Láminas color blanco-gris violaceo. Pie bastante grueso y largo, claviforme, pardo amarillento (blanco arriba), con zonas anulares incompletas, lanosas, color amarillo ocráceo, carne blanquecina y débil. Habita en sitios frescos desde finales de verano a otoño.
Amanita-panterina – Sombrero al principio semiesférico y convexo, después aplanado con margen estriado de 4 a 12 cm. de diámetro. Láminas numerosas desiguales blancas con el margen harinoso, pie esbelto 6 a 12 x 1 a 2 cm. delgado cilíndrico acabando en pequeño bulbo blanco. Carne escasa, tierna, húmeda y blanca. Frecuente solitaria en los castaños y alcornoques en otoño. MUY VENENOSA aunque no mortal, puede causar intoxicaciones serias.
Níscalo (Lactarius deliciosus) – nombre vernáculo Pinatel – Sombrero convexo umbilicado o hundido 5 a 20 cm. diámetro. Cutícula anaranjada con tonos rojizos y círculos concéntricos. Láminas de adherentes a recurrentes y apretadas, Pie cilíndrico, corto atenuado en la base y hueco. Carne espesa consitente aunque frágil, esporas ovoide y verrugosas. Muy frecuente en la sierra crece fundamentalmente en otoño.
Falso Niscalo (Lactarius-tesquorun) – Nombre vernáculo Pinatel falso – Sombrero de globoso a plano convexo de 2 a 10 cm., cutícula rosada cubierta de pelos hacia los márgenes y losa por el centro. Laminas de adnatas a decurrentes, apretadas; Pie cilíndrico mas corto que el dímetro del sombrero. Carne blanquecina, rosada bajo la cutícula. Esporas anchamente elipsoidales, crece en otoño mayormente bajo las jaras.
Yesquero cola de Pavo (Trametes versicolor) – Carpoforo semicircular en forma de abanico hasta 5 mm. de grosor. La cara superior presenta zonas concéntricas; carne blanca y delgada, esporas cilíndricas. Fructifica en primarera y otoño sobre la madera muerta. Mide de 2 a 10 cm. de diámetro.
Cortinarius-trivialis – Sombrero globoso, umbonado, convexo y después plano de 4 a 9 cm diámetro. Cutícula muy viscosa de color marrón-crema, láminas adherentes, muy gruesas y separadas. Pie cilíndrico pardusco con zonas anulares superpuestas. Carne firme maciza blanca-ocrácea, esporas elípticas verrugosas. Muy abundante en zonas de encinar.
Setas del Otoño 2022 en la sierra de Huelva (II)
Lepiota cristata – Sombrero campanulado o convexo y finalmente plano de 2 a 5 cm. diámetro. Laminas libres dejando una especie de collar entre estas y el pie. Carne escasa y blanca, esporas elipsoidales. Mas en otoño que en primavera en prados, jardines y toda clase de bosques.
Seta de cerdo (Russula emetica) – Sombrero de 7 a 14 cm. diámetro, primero hemisférico luego aplanado. Cutícula separable parcialmente; láminas apretadas blancas y adherentes. Pie blanco carnoso y ahuecado, esporas elípticas. Especie sensible a bajas temperaturas crece a principios de otoño en encinares, alcornocales y castañares.
Seta de rábano (Hebeloma-sinapizans) – Sombrero hemisférico a plano convexo de 4 a 10 cm. diámetro. Cutícula marron ocre, lisa y viscosa. Láminas decurrentes, escotadas y apretadas, pie al corte es hueco, de color crema. Carne pálida con fuerte olor a rábano, esporas citriformes y verrugosas. Frecuente en humus de encina, quejigos y madroños.
Platera (Clitocybe geotropa) – Sombrero al principio convexo, después aplanado y al final hundido de 5 a 20 cm. diámetro. Cutícula de color carne separable y cubierta de un fino polvillo. Láminas de decurrentes a muy decurrentes, pie cilíndrico, robusto y algo mas pálido que el sombrero. Carne consistente y espesa; esporas elipsoidales. Fructifica en otoño en prados pastizales y claros de bosque.
Falo ediondo (Phallus-impudicus) – Carpófogo inicialmente globoso, al corte presenta 3 capas diferenciadas la exterior gelatinosa, la segunda olivácea y la tercera o capa central es blanca. Posee cordones de micelio, como raíces con los que queda unido al sustrato. Pie de aspecto esponjoso hasta 20 cm. de alto. Esporas de elípticas a casi cilíndricas. Aparece en bosque caducifolios y de coníferas tanto en primavera como en otoño.
Amanita Vaginata– Sombrero campanulado al principio y después extendido de 4 a 9 cm. diámetro cutícula brillante de tonalidad gris plomiza. Láminas libres y muy apretadas, pie frágil mas delgado en la parte superior y hueco. esporas esféricas. Frecuente en bosques de encinas y frondosas.
‘Peo’ de zorra (Lycoperdon-molle)- Carpófogo con forma de trompo, parecido a una pera de 2 a 5 diámetro, el color de la superficie va de cremoso a pardo. Se encuentra cubierto por aguijones de distintos tamaños, el orificio de salida de las esporas es irregular y está en la parte superior. Esporas globosas y verrugosas. Se encuentra en los bosques de coníferas.
Yesquero resinoso (Ganoderma-resinaceum) – Carpóforo semicircular hasta 40 cm diámetro. Superficie concentricamente ondulada de color pardo-naranja y margen amarillo-naranja, recubierta de una costra resinosa. Tubos de 8-10 mm. y pequeños poros de 3 mm., al principio blanquecinos y teñidos de pardo después. Esporas elípticas, verrugosas, truncadas en la base. Saprofita troncos de robles. Produce podredumbre blanca.
Crespas, pie de gallo (Ramaria-botrytis –La rosa– / Ramaria-Flava – la amarilla ) – Carpófago de base ancha y corta de la que parten ramas erectas, cilíndricas o aplanadas. Carne de color blancuzco, esporas elipsoidales. Crece principalmente en bosques de quejigos y encinas, formando en ocasiones corros de brujas.
https://blogdeltomi.es/setas-del-otono-2022-en-la-sierra-de-huelva-i/