Passeriformes (I) – pajaros de la sierra de huelva

Deja tu valoración

Primera aproximación a los pájaros (aves passeriformes) mas característicos de la sierra de Huelva,  sobre todo en el entorno de Fuenteheridos.

© la descripción de los contenidos están tomados del libro Guía de senderos y naturaleza, de Fuenteheridos, de la colección Maiguerra (H 204-2016), del ornitologo Alfonso Barragán Marín.


01-IMG_8801-1-Arrendajo

Arrendajo (Garrulus glandarius), nombre vernáculo: Gallo.

FAMILIA: Córvidos – Corvidae. – TAMAÑO: Largo 32-35 cm, peso 140-185 g.       NIDO: Ambos miembros de la pareja construyen un elaborado nido en forma de cuenco en la horquilla de un árbol. –  REPRODUCCIÓN: De 4 a 9 huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 16-18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 19 a 22 días, y después se quedan cerca de sus padres durante unas tres semanas. – MIGRACIÓN: Es sedentario, vive todo el año en nuestros bosques. – ALIMENTACIÓN: Como la mayoría de los córvidos, se trata de un ave oportunista y omnívora, que adapta su alimentación a las disponibilidades que en cada momento le ofrece su hábitat. Así, durante la primavera y el verano muestra unos hábitos fundamentalmente insectívoros. En otoño e invierno, cuando los invertebrados escasean, se incrementa el consumo de diferentes frutos, como castañas, bellotas o escaramujos. – SONIDOS: Un chillido» kraack», áspero y alto es el más típico, pero también emite otros sonidos, y es un buen imitador.


02-025-IMG_3265-3-Chamari-o-Verdecillo

Verdecillo (Serinus serinus), nombre vernáculo: Chamarin, Serin.

FAMILIA: Fringílidos – Fringillidae. – LONGITUD: 11,5 cm, peso 11-15 gr. –DISTRIBUCIÓN: Huertas, Dehesas y olivares. También resulta muy frecuente en bosques abiertos, siendo algo más abundante en los de hoja perenne. Igualmente se acomoda a criar o buscar alimento en huertos y parques urbanos. – NIDO: La hembra construye un nido, pequeño y compacto, para cada puesta. Emplea tallos herbáceos, raíces muy finas, musgo y líquenes. Forra el interior con pelos y  plumas. –  REPRODUCCIÓN: Pone de dos a cinco huevos, blancoazulados, con el polo ancho moteado  con pintas de color rojo oscuro. La hembra los incuba durante 13 días.  –MIGRACIÓN: Sedentario en la zona. La mayoría de las poblaciones del norte, centro y este de Europa migran a finales del verano hacia la región mediterránea y retornan entre los meses de febrero y mayo.  – ALIMENTACIÓN: Su dieta se compone principalmente de semillas de hierbas, pequeñas gramíneas, etc. En época de cría también come algunos insectos. – SONIDOS: Cantan tanto posados como en vuelo. Emite mientras vuela cortos reclamos (triiulit-lit-lit), que permiten localizarlos sin necesidad de verlos.


03-110-IMG_8065-2-carbonero

Carbonero común (Parus major)

FAMILIA: Páridos – Paridae. – ASPECTO:  Se trata de una especie fácilmente reconocible por el color amarillo de su cuerpo, que contrasta con el azul de las alas y la cola. La cabeza es de color negro-azabache y con las mejillas muy blancas, salvo en los jóvenes del año, algo amarillenta. – TAMAÑO: 14 cm. – NIDO: La hembra construye el nido en oquedades naturales de troncos y tocones y en huecos artificiales. Normalmente utiliza raíces finas, musgo, líquenes, hierbas, partes pelosas de plantas, plumón y telarañas. – REPRODUCCIÓN: Inicia la reproducción en marzo. Puede sacar dos polladas, pero es capaz de criar hasta tres veces. En cada ocasión, la hembra pone entre 8 y 13 huevos, aunque el número es sensiblemente variable. Los pollos son alimentados por ambos sexos. –  MIGRACION: Sedentario, abundante y bien extendido por nuestra sierra. –  ALIMENTACIÓN: Su dieta es insectívora. Se alimenta de coleópteros e himenópteros, y en primavera consume larvas de lepidópteros. Además, en otoño incorpora frutos de zarzas, saúcos, etc. – SONIDOS: Entre los reclamos más comunes se encuentra el repetitivo chi-chipán, que inunda el principio de la primavera; pero muestra un amplio repertorio, con más de treinta notas. – ALIMENTACIÓN: Su dieta se compone principalmente de semillas de hierbas, pequeñas gramíneas, etc. En época de cría también come algunos insectos. SONIDOS: Cantan tanto posados como en vuelo. Emite mientras vuela cortos reclamos (triiulit-lit-lit), que permiten localizarlos sin necesidad de verlos.


05-210-IMG_8058-2-curruca-capirotada

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus),  nombre Vernaculo: Gavirruvia.

FAMILIA: Muscicápidos – Muscicapidae.  – TAMAÑO: Largo 13-14,5 cm, peso 12-18 g. – NIDO: Habitualmente en un agujero de un edificio o un árbol. Nidos hechos de musgo, fibras de raíces y pastos secos, con un recubrimiento denso de pelos y plumas. –REPRODUCCIÓN: Pone 3 a 9 huevos en abril, que la hembra incuba durante 13 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 15 días. – DISTRIBUCIÓN: Estrictamente forestal, está ligado a bosques maduros de frondosas y coníferas, con presencia de arbolado viejo y claros dispersos. – MIGRACIÓN: Estival. Vuela al sur en septiembre, y regresa en  marzo o abril, después de pasar el invierno en el norte de África. – ALIMENTACIÓN: Invertebrados de todo tipo, insectos, arañas, etc. – SONIDOS: Un “hyit” melancólico y suave,  similar al sonido que emite el mosquitero común, seguido de un “hueet-dikdik” como un chasquido.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla),  nombre Vernaculo:  Cabecita negra, Cabecita rubia.

FAMILIA: Sílvidos – Sylviidae. – ASPECTO: El macho es de color gris verdoso, con un capuchón distintivo de color negro.(Cabecita negra). La hembra es de color gris pardusco, con el capuchón de color marrón rojizo (Cabecita rubia). – TAMAÑO: Largo 13,5-15 cm, peso 15-24 g. – NIDO: En un arbusto pequeño o una planta herbácea, a una altura de 0,1 a 1,75 metros.  Hecho de tallos secos de plantas, recubierto con pelos, raíces y pasto fino, unido con hebras de telaraña. – REPRODUCCIÓN: Pone 3 a 6 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 10 a 11 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 11 días. – MIGRACIÓN: Presente todo el año.  La población aumenta considerablemente en invierno con aves llegadas del norte. – ALIMENTACIÓN: Invertebrados, bayas. SONIDOS: Canto melodioso.


06-038-IMG_2428-6-Estornino-negro

Estornino negro (Sturnus unicolor),  nombre Vernaculo: Chorlo.   

FAMILIA: Estúrnidos – Sturnidae. – TAMAÑO: Largo 19-22 cm, peso 59-88 gr. – NIDO: En el agujero de un árbol, generalmente hecho por un pájaro carpintero. Tapizado  de  hojas, tallos de plantas y algunas plumas. – REPRODUCCIÓN: Pone 3 a 8 huevos de abril a mayo, incubados por ambos padres durante 11 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 17 a 25 días. DISTRIBUCIÓN: Se reproduce cerca de asentamientos humanos, en todas las regiones de la península ibérica, noroeste de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña. – MIGRACIÓN: Básicamente sedentaria, con movimientos locales  en invierno. – ALIMENTACIÓN: Invertebrados, frutos y  semillas. – SONIDOS: El sonido es un gorjeo como un silbido chillón, el canto es muy variado y ruidoso, y puede imitar muy bien los sonidos y cantos de otras aves.


07-IMG_6093-Gorrion-de-Varsovia

Gorrion común (Passer domesticus),  nombre Vernaculo:  Gorriato.

FAMILIA: Paséridos – Passeridae. – TAMAÑO: Largo 14-16 cm, peso 29-38 g. – NIDO: En agujeros de edificios, cajas nido o a veces en árboles. Hecho de pasto seco, recubierto con plumas, pelo, hebras, etc. – REPRODUCCIÓN: Pone 3 a 7 huevos, incubados por ambos padres durante 11-15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 13 a 18 días. El período de cría es muy largo, incluso puede durar todo el año en zonas urbanas, con 2 a 3 nidadas cada año. – DISTRIBUCIÓN: Se encuentra cerca de asentamientos humanos en toda la península. Recientemente se ha vuelto menos frecuente en las ciudades. – MIGRACIÓN: Es sedentario, aunque algunas aves pueden recorrer distancias cortas, sobre todo en octubre y entre marzo y mayo. ALIMENTACIÓN: Semillas, invertebrados. – SONIDOS: En general es un sonido vivaz como “tsilp-tsilp”, pero tiene una amplia gama de otros sonidos.


08-047-IMG_3309-5-HERRERILLO-COMUN-Jerrerito

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus ),  nombre Vernaculo: Arranganito, Jerrerito.

FAMILIA: Páridos – Paridae. – ASPECTO: Es una especie pequeña de la familia de los páridos, con una cabeza redondeada grande que parece empezar desde los hombros. Partes inferiores de color principalmente amarillo y partes superiores de color mayormente azul, incluido un capuchón azul. – TAMAÑO: Largo 10,5-12 cm, peso 10-13 g. – NIDO: En un agujero u oquedades de los árboles.  Hecho de musgo, lana, pelo y algunas plumas. – REPRODUCCIÓN: Pone 6 a 14 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 12 a 15 días. Los polluelos abandonan el nido a los 19 a 20 días, con frecuencia cría dos nidadas. – MIGRACIÓN: Sedentario, abundante y bien extendido por nuestra sierra. – ALIMENTACIÓN: Semillas, invertebrados. Tiene una gran habilidad para colgarse de las ramas buscando alimento. – SONIDOS: Más comúnmente un “tii-tii-ti-e” alegre, el canto es  una frase ondulante jovial.


09-340-IMG_1585-3-JILGUERO-Chibarbas

Jilguero (Carduelis carduelis), nombre Vernaculo: Jilguero.

FAMILIA: Fringílidos – Fringillidae. – TAMAÑO: Largo 12-13,5 cm, peso 15-19,5 gr. – NIDO: En un árbol, bien oculto, y generalmente alto (1-11 m). Tiene forma de pelota, está hecho de líquenes, raíces, hebras, telarañas y está recubierto de materia vegetal suave y pelos. –  REPRODUCCIÓN: 4 a 6 huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 11 a 13 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 16 días. Con frecuencia cría dos nidadas. – DISTRIBUCIÓN: Zonas abiertas con cardos y espinos donde se alimentan. Se encuentra alrededor de huertas y asentamientos humanos. – MIGRACIÓN: Sedentario en la península ibérica. Aves más norteñas pasan el invierno en el sur. – ALIMENTACIÓN: Semillas de plantas silvestres, particularmente bardanas y cardos. – SONIDOS: Un alegre y melodioso “tikilitt”, y un canto alegre agradable.


10-380-IMG_8787-2

Mirlo común (Turdus merula), nombre Vernaculo: Mirla.

FAMILIA: Túrdidos – Turdidae. – TAMAÑO: Largo 23,5-29 cm, peso 80-135 gr. – NIDO: Sitios muy variados. Puede anidar sobre el suelo o en un árbol, generalmente a menos de 3 m por encima del nivel del suelo. Nido hecho de pasto seco y barro, recubierto con pasto más fino. Se parece mucho al nido de la «tordera»,  zorzal charlo. – REPRODUCCIÓN: Pone entre 2 y 6 huevos de color azul verdoso,  de abril a mayo. Solamente incuban las hembras, durante 11 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 16 días. Con frecuencia cría dos nidadas. – MIGRACIÓN: Población local sedentaria con individuos invernantes. ALIMENTACIÓN: Invertebrados, bayas, frutas y semillas. – SONIDOS: Canto claro, melódico. Canta desde principios de la primavera en adelante, de forma más vigorosa alrededor del amanecer y del crepúsculo.


11-450-IMG_8744-2-PETIRROJO-Borragas

Petirrojo (Erithacus rubecula) nombre Vernaculo: Borragá, Tontito.

FAMILIA: Muscicápidos – Muscicapidae. – TAMAÑO: Largo 12,5-14 cm, peso 13-21 g. – NIDO: En un agujero de un árbol, oculto entre las raíces de un árbol pequeño. Hecho de hojas secas y musgo, recubierto con pelo, fibras de raíces y pasto fino. REPRODUCCIÓN: Pone 2 a 8 huevos de abril a mayo, incubados por la  11 a 17 días. – MIGRACIÓN: Sedentario, vive todo el año en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su población aumenta en invierno con la migración de aves del norte europeo. – ALIMENTACIÓN: Invertebrados, semillas, bayas. – SONIDOS: Un reclamo seco “tac, tac, tac” agudo, que repiten con frecuencia. Canto melodioso, tintineante y ondulante, que emiten con mayor frecuencia al amanecer y en el crepúsculo.


12-074-IMG_9558-3-Pinzon-vulgar

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), nombre Vernaculo:  Chinchote.

FAMILIA: Fringílidos – Fringillidae. – TAMAÑO: Largo 14-16 cm, peso 16-30 gr. – NIDO: En un árbol o arbusto, a una altura de 1 a 20 metros. Hecho hábilmente de musgo y liquen, y camuflado con liquen y fragmentos de corteza, recubierto con plumas y pelos. Cavidad del nido profunda. – REPRODUCCIÓN: Pone 3 a 7 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 11 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 15 días, y aprenden a volar aproximadamente a los 21 días. Con frecuencia cría dos nidadas en cada temporada. – DISTRIBUCIÓN: Se reproduce en todo tipo de hábitats arbolados. – MIGRACIÓN: Sedentario, vive entre nosotros todo el año. – ALIMENTACIÓN: Semillas, invertebrados. SONIDOS: Durante el vuelo un “yib”; el sonido de advertencia es un “chink” (similar al sonido del carbonero común).


4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *