Galería Uffizi Florencia, unas pinceladas-I.- Es el gran Palacio Museo de Florencia en (en italiano Galleria degli Uffizi). Alberga una de las más antiguas e importantes colecciones de arte del mundo. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia y la pinacoteca mas concurrida de Italia.

El edificio tiene forma de U dos pasillos largos de tres plantas (baja, 1ª, y 2ª) unidas por un corredor que mira al las riberas del rio Arno (foto de arriba).

Entramos por la parte del centro del ala izquierda(mirando el río) de la galería. Una vez dentro vamos en final del tramo donde subimos hasta la segunda planta. Galería Uffizi Florencia, unas pinceladas-I . . .

. . . Llegando arriba en la puerta que da acceso al pasillo de la 2ª planta . . .

. . . este busto y placa conmemorativa rinden homenaje al Gran Duque Pietro Leopoldo, responsable de la incorporación del vestíbulo como entrada. La placa conmemora la reorganización de toda la colección en 1769.
Comenzamos a transitar por el primero de los enormes pasillos . . .

Primera gran estatua Hércules salvando al centauro Neso. Escultura de mármol de JUAN DE BOLONIA (1528-1608):

Además de las colecciones de la Edad Media, Moderna y las obras maestras del trecento, renacimiento y barroco. También tiene obras representativas de hasta veinte siglos atrás (como piezas romanas y griegas del siglo sobre todo estatuas repartidas por toda la Galería de Art Romana siglos I y II d. C:


Díptico Cristo crocifisso – Tempera sobre madera. MAESTRO DEL CROCIFISSO (Escuela de Bolonia) – año1250.

Madonna in trono col bambino ‘Maesta di santa trinitá’ – Tempera sobre madera. CIMABUE conocido como ‘Cinni di pepe’ (1272-1302).

Adorazione dei mage, cristo giudice L’ Annunciazione e i profeti Nativitá – Tempera sobre madera. GENTILE DA FABRIANO (1370-1427).

Crosifissione – Tempera sobre madera. AGNOLO GADDI (1350-1396).

Madonna col bambino in trono, angeli e i santi ceboni, Nereo, Ggiovanni Battista e Giovanni Evangelista – Tempera sobre madera. BERNARDO DADDI (1290-1348).

I Santi Caterina e Lucia, Estefano e Lorenzo, Giovanni Battista e Luca – Tempera sobre madera. GIOVANNI DA MILANO conocido como ‘Giovanni di Jacopo di guido’ (1320-1369).

Batalla di san Romano – Tempera sobre madera. PAOLO DI DOMO conocido como ‘Paolo Uccello’ (1397-1475).

Madonna col bambino e angeli – Tempera sobre madera. PIERO DI LORENZO DEL PRATESE (1410-1487).

I tre anrcangele e Tobiolo – Tempera sobre madera. FRANCESCO BOTTICINI (1446-1497).

Coronación de la virgen – Tempera sobre Madera. FRA FILIPPO LIPPI (1406-1469)
Fra Filippo di Tommaso Lippi fue un pintor que tuvo gran influencia sobre el genio BOTICHELLI en cuya sala, una de las mas visitadas de la galería, vamos a entrar. Estas pinturas, son el testimonio de la atmósfera refinada en la que Florencia estaba viviendo en el momento en que BOTICHELLI las realizó (alrededor de 1482-1484). Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di vanni Filipepi (1445-1510):

.

.

.

.

.

.

De nuevo en el gran pasillo del corredor este, tras salir de la sala Botichelli. Volvemos a fijarnos en los techos de la GalerÍa decorados con frescos con grutescos, por un grupo de pintores dirigidos por ALESSANDRO ALLORI:


Adorazione dei Magi Tournabuoni– Tempera sobre madera. DOMENICO BIGORDI conocido como ‘Ghirlandaio’ (1449-1494)

Tríptico Portinari adoración de los pastores, col angeli e i Santi Tommasso – Oleo sobre madera. HUGO VAN DER GOES (1440-1482) . . .

. . . el tríptico es una obra de grandes dimensiones. Incluso está pintado por la parte trasera de la madera.
Seguidamente vemos una gran cola en el mismo corredor. Es para ver la Sala Tribuna . . .

La Tribuna de los Uffizi es una sala octogonal , diseñada por BERNARDO BOUNTALENTI (1531-1608). En esta se exhiben las mas importantes piezas de la colección Médici, obras del Alto Renacimiento y la escuela boloñesa.

Estatuas de Marte y Diana de Art Romana del siglo II – Mármol reconstituido (negro). Este material se crea mezclando pequeñas partículas de mármol o piedra natural con un agente aglutinante como la resina. El color negro se puede obtener mediante pigmentos o aditivos que se incorporan a esta mezcla.

Tríptico – Marte incontra a Gesú, Resurrezione di Lazaro, Cena in casa del Fariseo – Oleo sobre madera. NICOLAS FROMENT (1435-1485)

Deposizione di Crito net sepulcro – Oleo sobre madera. ROGIER VAN DER WEYDEN (1400-1464)

Adamo et Eva – Oleo sobre madera. HANS BALDUNG GRIEN (1485-1545)
Vamos terminando el corredor este de la Galería y nos asomamos al ventanal que da al río Arno. Vemos que desde el este palacio hay un pasaje que conecta con el Ponte Vecchio y a su vez en el mismo puente el pasaje continúa. Este camino era usado por los Medici para no mezclarse con la gente:

En este punto damos por terminado la primera parte del reportaje Galeria Uffizi Florencia, unas pinceladas -I