Boletus y Macrolepiotas de la sierra de Huelva .- En este reportaje voy a describir dentro de las Setas la diversidad de Boletus (nombre vernáculo en la sierra TENTULLO) y Macrolepiotas (nombre vernáculo en la sierra GALLIPIERNO).
Boletus reticulado de verano – Boletus tericulatus- (TENTULLO)
Sombrero 20 a 25 cm. de joven casi esférico, carne prieta pie fuerte alcanza 20 cm. de alto, poros pequeños de joven desde blancos a amarillo pálido; su carne blanca desprende un olor ligero de sabor agradable, crece en la sierra sobre todo en las encinas, es muy difundido y aparece en verano. Es comestible.
Parasol – Macrolepiota procera – (GALLIPIERNO)
Sombrero cuando está cerrado es ovoide y esférico con aspecto de un mazo de tambor, al madurar se abre formando un paraguas de hasta 30 cm de diámetro, las laminas libres y apretadas, con numerosas lamélulas blancas, pie muy esbelto pudiendo alcanzar hasta 35 cm. de altura, carne tierna y blanda en el sombrero, Olor y sabor agradable, se da en temporada de otoño en los bosques de quercus. Es comestible.
Tentullo de Jara – Leccinum lepidum
Boletus de sombrero esférico, mas tarde convexo y aplanado, cutícula de color variable, pardo amarillento, poros pequeños y apretados amarillos durante largo tiempo, esporada olivácea y esporas pusiformes. Pie amarillo primero oval después alargado y engrosado en la base, carne compacta amarillenta y al corte vira a rosa pálido – no comestible.
Macrolepiota mastoidea – (GALLIPIERNO)
Sombrero, primero cónico y por último extendido de 20 cm. de diámetro, cutícula crema o marrón,láminas libres y separadas por un collar a modo de escote. Pie cilíndrico y delgado de hasta 25 cm de largo, carne no muy abundante de olor y sabor agradable; vive fundamentalmente en bosques caducifolios y también en coníferas. Es comestible.
Boleto viscoso de pie granulado – Chalciporus piperatus – (TENTULLO)
Sombrero de 6 a 8 cm. diámetro, de color cobrizo, marrón ocre, sus poros y tubos son grandes pero frájiles; pie relativamente delgado de color cobrizo, se distribuye ente las coníferas, aparece en otoño y verano – No comestible, extremadamente picante.
Sombrero de hasta 12 cm. diámetro, cutícula de color castaño, láminas libres y apretadas. Pie cilíndrico de recto a curvado, en la parte superior del anillo es liso, la carnes es delgada y frágil, con olor débil a fruta y sabor inapreciable; especie de otoño, se desarrolla bajo coníferas y también en los castaños – Es venenosa.
Boleto rojizo de los robles –Leccinum quercinum – (TENTULLO)
Sombrero alcanza entre 12 y 15 cm. de diámetro, de joven es semiesférico, va desde color rojo claro hasta pardo, los tubos casi libres junto al pie son del mismo color que los poros, pie de unos 15 cm. de longitud. Carne prieta y de color crema, su difusión es entre los robles en hábitats cálidos, también en prados y bajo encinas solitarias. Es comestible.
Lepiota cristata (FALSO GALLIPIERNO)
Sombrero convexo y finalmente plano, con un marcado mamelón, cutícula de color blanco cremoso cubierta de escamas. Láminas libres, apretadas y delgadas, pie cilíndrico esbelto y frágil de color blanco rojizo; carne escasa, blanca de olor fuerte y sabor picante, el hábitat entre primavera y otoño en prados jardines y toda clase de bosque.Es venenosa.
Seta de Calabaza –Boletus edulis – (TENTULLO)
Este boletus es el mas característico en la sierra de Huelva – Sombrero de hasta 20 cm. de diámetro, de joves es casi semiesférico, los poros muy pequeños y blancos, los tubos tienen el mismo color que los poros, el pie es tenaz y alcanza los 20 cm. de longitud. Se difunde en bosques de coníferas y castaños, es un hongo que se da en verano y otoño; es comestible y tiene un gran valor culinario.
Macrolepiota Konradii (GALLIPIERNO)
Sombrero primero acampanado después convexo y aplanado de 10 cm. de diámetro, cutícula fibrosa y lisa parda oscura. Láminas apretadas y numerosas, esporada blanca con esporas elípticas, pie esbelto y cilíndrico, carne blanca a rosada de sabor agradable, se da en otoño, frecuentemente al pie de los castaños y mas escasos en los alcornoques. Es comestible.
Boleto de carne amarilla –Boletus impolitus – (TENTULLO)
Sombrero de hasta 25 cm. de diámetro, color normalmente pálido, amarillento, cutícula seca y finamente aterciopelada, debajo del sombrero presenta los tubos de color amarillo-oro, poros finos del mismo color, es una especie poco frecuente que se desarrolla en los encinares de Andalucia, aparece principalmente en los inviernos lluviosos. Es comestible.
Lepiota de escamas agudas – Cystolepiota aspera
Sombrero alcanza hasta 15 cm. de diámetro, de joven es esférico y después convexo y hasta extendido, las láminas nacen libres desde el pie y son muy apretadas, el pie de 12 cm. de longitud. La carne es frágil y blanca y desprende un olor fuerte y molesto, vive entre la hojarasca de los bosques planifolios, aparece en verano y el otoño – No comestible.
Boleto de Satanas – Boletus Satanas – (TENTULLO)
Sombrero hasta 30 cm. de diámetro, compacto, convexo y con forma de almohada; los poros son amarillos en ejemplares jóvenes y luego de color rojizo, los tubos amarillo verdoso. El pie muy tenaz alcanza 12 cm. de alto y muy reticulado, la carne es blancuzca y amarillenta. Vive en suelos calcareos y aparece en verano – Es venenoso.
Macrolepiota affinis (GALLIPIERNO)
Sombrero primero acampanado después convexo y aplanado de 10 cm. de diámetro, cutícula fibrosa y lisa parda oscura. Láminas apretadas y numerosas, esporada blanca con esporas elípticas, pie esbelto y cilíndrico, carne blanca a rosada de sabor agradable, se da en otoño, frecuentemente al pie de los castaños y mas escasos en los alcornoques. Es comestible.
Hongo bronceado – Boletus Aereus – (TENTULLO)
Sombrero llega a 20 cm. de diámetro, es de carne grueso y forma de almohada, los poros son blancos de joven y después verde pálido, los tubos adnatos muy apretados. El pie alcanza 12 cm. de longitud, es fuerte y duro, la carne es blanca y prieta, desprende un olor agradable y su sabor es suave. Su difusión es en castaños y robles, es abundante en la cuente mediterránea. Es comestible.
Macrolepiota subscarrosa (GALLIPIERNO)
Sombrero al principio semiesférico y después convexo con mamelón, de hasta 10 cm. de diámetro, cutícula seca, lisa de joven y mas tarde fisurada en densas escamitas concéntricas, láminas ventrudas y libres formando collar. Esporada blanca con esporas elípticas, pie cilíndrico con base bulbosa redondeada; carne blanca pardusca con olor algo desagradable, vive en otoño en las praderas nitrificadas sin arboleda. Es comestible de poco valor culinario.
Hongo regio – Boletus Regius – (TENTULLO)
Sombrero de hasta 14 cm. de diametro, desde rosa hasta rojo vino, las esporas y los tubos tienen color afelpado amarillo limón; El pie suele ser amarillo pálido, su carne amarillenta desprende un olor aromático, se difunde por los bosques de coníferas especialmente robles, aparece en verano – Es comestible pero no muy gustoso.
Agarico de los bosques – Agaricus silvaticus
Sombrero hasta 10 cm. de diámetro, semiesférico en ejemplares jóvenes y en adultos desde convexo hasta extendido, el pie de 12 cm. De longitud. Las láminas nacen libres desde el pie, la carne blanduzca enrojece de inmediato en la zona de corte, su olor es insignificante y su sabor suave, suele encontrarse en los bosques de coníferas entre verano y otoño. Es comestible.
Boleto Bayo – Xerocomus badius – (TENTULLO)
Sombrero llega a los 15 cm. de diámetro, su forma es convexa, de color rojizo pardusco a castaño oscuro, los poros y los tubos son grandes, angulosos y amarillo pálido a verde oliva, el pie llega a 12 cm. de longitud, la carne es blanca amarillenta, su olor es insignificante y su sabor delicado. Crece en los bosques de coníferas, está muy extendido y en algunas zona se da tanto en llano como en alta montaña. Es Comestible.
Boleto bovino – Suillus bovinus – (TENTULLO)
Sombrero de hasta 10 cm. de diámetro, es humero y ligeramente mucoso de color ocre hasta pardo anaranjado, los poros son angulosos y de color gris amarillento; los tubos del mismo color. El pie es delgado y ligeramente ocre y su carne amarilla pálida, suele aparecer en los pinos sobre suelos arenosos, y en las praderas, a menudo también aparece en grupos. Es comestible.
Un comentario
Tomás, thank you ever so for you post.Much thanks again.
Tomás, thank you ever so for you post.Much thanks again.