Crucero fluvial por el río Guadiana

Deja tu valoración

Crucero fluvial por el río Guadiana.- Un paseo en barco por el río Guadiana, desde Ayamonte, casi en la desembocadura, recorreremos unos 45 km. rio arriba hasta llegar a Alcautim (Portugal), el tiempo aprox. de ida son casi 2 horas 45 min.

Saldremos del puerto de Ayamonte en el barco turístico para aproximadamente  90 personas . . .
. . . frente al puerto en la margen izq. del rio, Portugal, el castillo de Castro Marín construido en el siglo XIII.

Comenzamos a navegar, lo primero que nos encontramos mirando a proa es el Puente Internacional del Guadiana, que conecta España con Portugal . . .
. . . por popa vemos como Ayamonte se va quedando en la estela de barco.
Nos encontramos la primera población en la orilla portuguesa del río se trata de el pueblecito Almada de Ouro:
Pasamos muy cerca de la orilla y se ven las gaviotas en los pantalanes del pequeño puerto.

Seguimos río arriba y observo, también mirando el mapa, que en la margen española no hay pueblos en la ribera, tan solo algunos cortijos, eso sí muchos molinos eólicos . . .
. . . Una de las notas pintorescas del crucero es que vamos todo el tiempo con música, para todo el que quiera bailar, coincide que hemos dado con un grupo que no para en todo el viaje . . .
. . . también tenemos barra libre de cerveza y vino, muchas tapitas y hasta gambas de Huelva.

Llegamos al pueblo Foz de Odeleite, donde se nota que tiene nivel, por los veleros que tiene fondeados cerca de su puerto . . .
. . . el siguiente pueblo, con menos barcos, Guerreiros do Rio, como dije antes todos los pueblos son portugueses.

Ya estamos en el gran meandro doble que hace el rio (subiendo dcha/izq.) ya estamos a 3/4 partes del viaje antes el pueblo de Laranjeiras, donde se ven buenos veleros de dos palos . . .
 . . . terminado el meandro doble ya vemos, en España, el Castillo de San Marcos en el pueblo de Sanlucar de Guadiana, está muy restaurado, yo lo conozco, lo visité cuando aún estaba en ruinas.

Avistamos nuestro destino, el puerto de Alcautim, el patrón del barco hace las maniobras pertinentes de atraque, aquí se ven muchos veleros . . .
Antes de almorzar damos una vuelta por el pueblo, aprovechando mi faceta de senderista, busco las marcas del  Sendero Homologado GR-113 Via Algarviana, que transita por toda la región del Algarve, nace en el cabo de San Vicente, y termina aquí en Alcautím . . .
. . . también vemos la curiosidad de la placa en la fachada de una casa, de hasta donde llegó el nivel del Guadiana en diciembre de 1876.

Almorzamos y después visitamos el Castelo de Alcautim, que está en muy buen estado, con un bonito museo en su interior . . .
. . . y las grandes vistas al Guadiana y Sanlucar de Guadiana, con el castillo de San Marcos . . .
. . . también desde el castillo vemos la ermita Nossa Senhora de Conciecao:

Iniciamos el viaje de vuelta, el tiempo comienza a ponerse muy nuboso incluso nos cae algún que otro chaparrón, no se puede subir a la cubierta alta del barco, pero abajo se cierran las puertas y la fiesta de baile y música continua (incluso el espectáculo del bombero).

Llegando a Ayamonte antes de atracar, el patrón nos lleva dirección a la desembocadura del Guadiana, pasamos por el puerto de Vila Real de Santo Antonio, tras llegar a 300 m. de la desembocadura, volvemos al puerto de Ayamonte.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *