Setas comestibles de la sierra de Huelva

IMG_5037-2

Amanita Cesarea (Nombre Vernáculo – TANA).- Su sombrero es de 15 a 20 cm. de diametro, en la sierra se han dado algunos de hasta 40 cm. En los ejemplares jovenes se dan en forma de huevo y envuelto por un velo blanco. Es una seta muy apreciada en la cocina; se da sobre todo entre los castaños de mediados de septiembre a mediados de Noviembre.


gurumelo-2-1-Amanita-Ponderosa

Amanita Ponderosa (nombre vernáculo – GURUMELO) .- El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm.; se da en zonas de Jarales y Dehesas, muy común en Higuera y Aroche, también se dá en el Andevalo. Su recolección es en primavera y es abundante cuando el invierno ha sido muy lluvioso; se puede confundir  con la Amanita Verna que es muy venenosa, por lo que hay que ir a recolectar con algún experto.


img_7818-2-boleto-edulis

Boletus edulis (nombre vernáculo – TENTULLO) .- El sombrero de hasta 20 cm., de carne prieta pero con el tiempo adquiere forma de almohada y se debilita, su color varia con el tiempo pasa de blanco cremoso a pardo claro y después oscuro; el pie es tenaz  y alcanza los 20 cm. de alto y entre 2 y 6 cm. de diametro. Es muy buen hongo en la cocina; en la sierra de Huelva se da en los bosques de coníferas, e incluso en los castañares.


img_5880-2-niscalo-pinatel

Lactario deliciosus – Niscalo o Robellón (nombre vernáculo – PINATEL).- Su sombrero mide hasta 10 cm. de diámetro; en los ejemplars jovenes es convexo, luego se vuelve mas plano y el centro queda deprimido en la sierra su color va desde naranja palido hasta azafrán. Sus laminas adnatas setán muy apretadas y son de color naranja, el pie es de unos 5 cm. de longitud por 1-1,5 de anchura. En la sierra se da sobre todo en los pinares que como islas hay por toda la sierra. Para comerlo lo mejor es como plato único pasado por la sarten.


img_7205-2-chantarela

Cantharellus cibarius – Rebozuelo (nombre vernáculo – CHANTARELA) .- su sombrero mide 10 cm. de diametrro, convexo y adopta rapidamente forma de embudo irregular, su color es amarillo yema de huevo en varias tonalidades, sus laminas muy decurrentes e irregulares, el pie de hasta 6 cm. de altura y 2 cm. de anchura. es un hongo muy conocido y apreciado en la cocina gracias a su sabor especiado muy agradable. En la sierra se da en los bosques de coníferas y los encinares y alcornocales.


IMG_8146-5

Macrolepiota procera (nombre vernáculo GALLIPIERNO) .- Su sombrero es de entre 15 y 20 cm. llegando a alcanzar 30 cm., y su pie puede alcanzar los 40 cm. Se da sobre todo en la parte central de la sierra en Otoño incluso a principios de invierno, no es tan exquisito como la Tana, es recomendable cocinar solo el sombrero ya que su pie es muy leñoso, es fácil de identificar por su anillo membranoso.


IMG_5017-9072-cagarrias-pa-blog

Colmenilla –Morchela esculenta- (nombre vernáculo – CAGARRIA) .- Esta seta tiene un sombrero y un pie separado, puede alcanzar hasta 20 cm. de altura, se da en castañales y pequeños encinares, se da en primavera. El sombrero es ovalado e irregularmente tuberoso con camaras que dependiendo del terreno tiene un color desde blanco amarillento a negro con los alveolos blancos. Tiene un sabor exquisito en revueltos/tortillas, siempre previa cocción.


IMG_2943-8574-cagarrias-pa-blog

Colmenilla cónica –Morchela cónica- (nombre vernáculo – CAGARRIA) .- Las características son parecida a la anterior, alcanza solo hasta 12 cm. y puede ser insignificante 2 / 3 cm. el sombrero es cónico alargado y siempre de color oscuro, se da en matorrales incluso en antiguos hornos de cal. Las camaras con los alveolos son mas deformes que la anterior. tiene el mismo valor culinario, si bien al se a veces tan pequeña solo da para un bocado   siempre previa cocción.


IMG_6166-2

Pie de gallo –Ramaria flava- (nombre vernáculo – COLIFLOR) .- Alcanza hasta 20 cm. de altura  y 10-20 de anchura, tiene forma coralina y en los ejemplares jovenes parece una coliflor. En la sierra crece en bosques de coniferas y sobre suelos calcareos, aparece entre verano y otoño; es comestible y su carne es quebradiza y jaspeada y en la ramas amarillentas desprende un olor muy diverso.


img_6146-2-p

Champiñon Silvestre –garicus campestris-(nombre vernáculo – JOSEFITA)  Su sombrero de 10 a 12 cm., en los ejemplares jovenes es semiesferico y en los adultos desde convexo hasta extendido. Sus laminas que nacen libres junto al pie estan relativamente juntas  con otras mas cortas que se intercalan, el pie de 10 cm de longitud es casi cilindrico y mas ancho en la base. es un hongo muy bueno y empleado en la cocina; crece en los campos y prados de suelos ricos en nutrientes, tanto aislados como en grupo.

 


Pie azul –  Lepista nuda- Su sombrero alcanza 12 cm. al principio es convexo, luelgo se aplana y ondula; las laminas parten del pie están apretadas y se mezclan con laminillas mas cortas. el pie de 8 a 10 cm. de long. y 1 – 3 cm de anchura. La carne de los ejemplares jóvenes violeta se jaspea con la humedad, la de los ejemplares adultos es mas pálida; vive en bosques de coniferas, ricos en humus, parques y jardines.