Sendero Fuenteheridos Aracena por Navalacuba

Sendero de 11 km. de dificultad media-baja, llegando primero a los Marines por el antiguo camino de la La Cuba, para después enlazar, con el sendero Homologado GR-41.3 variante Cordel de las Buervas – GR-41 y llegar hasta Aracena.

Divideremos el plano en dos parte, 1ª Fuenteheridos-Los Marines y 2ª Los Marines-Aracena.

Comenzamos en la Fuente de los 12 Caños, subiendo por la calle Arrecife, hasta el cruce . . .

. . . de frente al sur entramos en el camino de La Cuba, al bonito castañar, a esta primera parte le llamamos el camino de la Fuente la Zorra . . .

. . . La fuente solo revienta cuando llueve mucho, pero cuando lo hace es preciosa incluso en 2010 – gran nevada.


La fuente sigue el sur tras una cancela y nosotros vamos al este por una puerta siempre abierta y comenzamos a subir el primer pequeño puerto; al llegar arriba seguimos de frente, ahora bajando . . .

. . . llegamos al barranco Navalacuba.  Y a la derecha (Norte) por la puerta metálica iriamos al Cortijo Aguarrubia, sendero descrito en el enlace de este blog: blogdeltomi.es/grandes-castanos-fuenteheridos/

Y a la izquierda (Sur) por el cauce del barranco iriamos a la Sierra de la Virgen y Pico Era, sendero descrito en el enlace de este blog: blogdeltomi.es/subida-al-pico-era-desde-fuenteheridos/


Por el sendero de hoy vamos de frente subiendo hasta otra puerta metálica a la izquierda, por donde iremos. Pero antes vamos un poco al frente . . .

. . . para ver el horno de cal de Navalacuba y tras la alambrada va la vieja calleja de nuestro camino, pero está intransitable, volvemos a la puerta metálica y por el camino bajamos . . .

. . . al valle de Aguarrubia, tomaremos a la derecha (sur) por otra puerta; el valle es de lo mas bonito que hay en toda la sierra de Huelva, entre grandes castaños . . .

. . . hasta el castaño enorme abierto, pocos hay con mas diámetro; ver enlace este blog: blogdeltomi.es/grandes-castanos-fuenteheridos/


El castaño es la referencia para coger hacia arriba a la izquierda (este), también nos asomamos al Silo ( en la sierra: agujero por hundimiento natural de tierra)  por donde bajaría la calleja de Navalacuba que antes describimos cegada (ver linea de trazos en el plano 1) . . .

. . .ya subimos al este y a la derecha podemos observar la Alberca de la Pizarrita, siempre con agua, alimentada por el Socavón (en la sierra: hueco en la tierra donde mana el agua) unos metros detrás:


Volvemos al camino y arriba, puerta que puede estar cerrada, pero sin candado, da acceso a una bonita calleja con su paredes de piedras a los lados por donde iniciamos la bajada . . .

. . . seguimos en el gran castañar, vamos llegando a la alberca triangular, y varias puertas de fincas a un lado y a otro . . .

. . . hasta que llegamos a un cruce ya cerca de la N-433, iremos a la derecha (este), paralelo a la carretera hasta la boca del camino del Chorrillo . . . 

. . . que la derecha (sur) va a Linares de la Sierra. Nosotros de frente a la izquierda, salimos a la carretera, la cruzamos y cogemos al norte hacia el pueblo Los Marines . . .

. . . entramos por los Lavaderos y recorremos el Paseo Murales de la Sierra, la carretera de frente va al norte a Cortelazor y nosotros salimos a la derecha (este) de nuevo hacia la N-433.


Hasta aquí hemos recorrido 6 km. un poco mas de la mitad, como dije al principio tenemos el 2º plano, para describir el tramo Los Marines-Aracena

Tras el stop seguimos por carretera dirección Aracena (este), solo 200 metros . . .

. . . y entramos a izquierda (noreste) un camino llamado la Herrería, adaptado para transito de coches  durante proximadamente 1 km. . . .

. . . llegamos al cruce del sendero homologado GR-41.3 variante del Cordel de la Buervas que a la izquierda (oeste) vuelve a Los Marines y a la derecha (este) es por donde vamos a transitar ya hasta Aracena (4,5 km).


Observo al entrar en el sendero que no hay marcas Blanca y Roja indicativas de sendero GR (Gran Recorrido) y hasta Aracena hay muy pocas, en otro tiempo estaba mejor señalizado . . .

. . . pasamos la granja, cortijo las Bañuelas, después el camino tiene
piedras sueltas de antiguo empedrado; llegamos a una zona inundable con un empedrado nuevo para poder pasar, varios cortijos (casas rurales), fincas, hasta que subimos una rampa con grandes peñascos imposible para coches . . .

. . . al final de la cuesta una gran casa a la derecha, seguimo siempre de frente y al poco cruce a la izquierda que va a la Solana y a los depósitos de agua de Aracena ‘Fuente del castaño’ además por este cruce va el sendero Homologado PR A-47, sin ninguna marca Blanca y Amarilla de sendero de Pequeño Recorrido (PR).


Seguimos, siempre al este ya por los grandes castañares de Aracena a izquierda y derecha . . .

. . . el castañar tiene un paisaje distinto en cada estación del año.


Ahora llegamos a un cruce que entra de la derecha (sur) que viene de la carretera N-433 es el sendero Homologado PR A-47 (ver en el mapa linea amarilla discontinua), pero ocurre una cosa curiosa y VALGA DESDE AQUí LA REIVINDICACIóN de Senderos de la Sierra de Huelva   . . . 

. . . en la foto izquierda está el ¿intento? de cerrar el sendero PR A-47 y el la foto de la derecha (frente por frente al camino) la ratificación de que los dos caminos confluyen en este cruce, a ver si hay suerte y la autoridad competente de Aracena ve este blog para que los caminos no se pierdan.

Además hay un reportaje en este blog, de una ponencia de las XXXII jornadas patrimoniales de la sierra de Huelva que habla del tema, ver enlace: blogdeltomi.es/origen-y-evolucion-de-los-senderos/


Seguimos y todavía nos entran varios caminos por la izquierda . . .

. . . algunos solo van a finca y el de la foto de la derecha es la salida desde el Norte del PR A-47 que ya iría al unisono con este nuestro GR-41.3 hasta Aracena . . .

. . . solo nos queda ya la última subida, un poco dura con suelo cementado hasta entrar en el polígono Cantaelgallo por su parte trasera y al llegar a la rotonda nos encontramos con otra cosa curiosa que ya no se ve, un Burro con sus aparejos y su serón de carga: