Aves Limícolas paseo por la ría de Huelva

Aves Limícolas que habitan en la Ría de Huelva, recorriendo con la marea baja el magnífico paseo que ha hecho en Huelva en la margen izquierda de la Ría; cuyo recorrido va desde el Muelle del Tinto a la Punta del Sebo de 4,5 km. aprox.

05-IMG_9526-1-Muelle-Effield-ria-Huelva-p

© la descripción de los contenidos están basados en www.seo.org/listado-aves


10-IMG_9568-1-Andarrios-chico-A

Andarríos chico (Motacilla cinerea)

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Es una limícola estilizada, de pequeño tamaño, y patas cortas, es el mas pequeño de los Andarrios. Sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas. – TAMAÑO: 18-20,5 cm – NIDO: Construido principalmente por la hembra, en el suelo, cerca del agua, y consiste en una suave depresión tapizada con materia vegetal y piedras. – REPRODUCCIÓN: La puesta es a final de abril o principios de mayo de  cuatro huevos. La incubación durante 22 días aprox. y la llevan a cabo ambos sexos. Los pollos, aunque se alimentan solos, reciben los cuidados de los dos adultos. – MIGRACION: Es una especie residente en la Península, aunque también resulta común en los pasos migratorios. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta sobre todo de insectos, que captura sobre la superficie del agua o en orillas fangosas. – SONIDOS: El macho emite un tu tu fi fi tu tu fi fi sibilante, rápido y continuo.


15-IMG_9547-1-Correlimos-Tridactilo-A

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

ORDEN: Charadriiforme –  FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Es un correlimos de buen tamaño y de plumaje pálido, suele correr por las playas con veloz carrera, las plumas de las partes superiores son negras con muescas anaranjadas y márgenes blancos. – TAMAÑO:  20 – 21 cm. – NIDO:  Se sitúa en un terreno ligeramente elevado y abierto, sobre una roca desnuda, y consiste en una pequeña depresión tapizada con hojas. – REPRODUCCIÓN: La puesta, que tiene lugar desde la segunda quincena de junio hasta la primera de mayo, consta de tres o cuatro huevos oliváceos o azulados, con motas pardas. – MIGRACION: Es una especie invernante en la Península, Baleares y Canarias, con un marcado paso migratorio y escasos veraneantes. – ALIMENTACIÓN: Basicamente, pequeños invertebrados y en época reproductora captura muchos insectos, también consume crustáceos. – SONIDOS: En vuelo emite un característico tuic-tuic.


18-IMG_2907-2-Cigüeñuela-2014-15

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

 ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Recurvirostridae. – ASPECTO: Es un ave limícola de aspecto peculiar, que se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo. – TAMAÑO: 33-36 cm. – NIDO: Situado en el suelo, consiste en una depresión superficial forrada con materia vegetal y emplazada, en zonas abiertas y cerca de aguas poco profundas, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre vegetación baja. – REPRODUCCIÓN: El ciclo reproductor dura sobre 55 días, de los cuales 22-25 corresponden a la incubación y 28-32 al desarrollo de los pollos, que aunque son muy activos y de ser capaces de alimentarse por sí mismos nada más nacer, son atendidos por ambos progenitores hasta que aprenden a volar. – MIGRACION: La población ibérica es principalmente estival, si bien una parte migra hacia el sur y el resto se queda a invernar junto con aves procedentes de Europa central. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta de invertebrados (insectos acuaticos), que captura cuando están posados mediante rápidos picotazos en la superficie del agua, y también en vuelo mediante saltos verticales. – SONIDOS: Es un avesilenciosa cuando está posada, y ruidosa si se ve molestada o se siente amenazada; emite entonces un kii-ik, kii-ik, continuo y penetrante.


20-IMG_3064-2-Avefria-del-2014-15

Avefria europea (Vanellus vanellus) 

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Charadriidae – ASPECTO: La identificación de la avefría no genera ninguna duda. Se trata de una limícola de mediano tamaño y pico muy corto, con una llamativa cresta de finas plumas, mas larga en los machos que en las hembras. – TAMAÑO: 28-31 cm. – NIDO: Lo hacen en una somera depresión cubierta, a veces, de materia vegetal. La incubación dura 26-28 días y la llevan a cabo ambos adultos, aunque es la hembra la que dedica más tiempo a esta tarea. – REPRODUCCIÓN: se prolonga por espacio de unos 70 días. La mayoría de las parejas inicia la cría en mayo. Estas constan, generalmente, de cuatro huevos piriformes de color crema o verde y muy moteados. -MIGRACION: Las poblaciones ibéricas de la especie son sedentarias, aunque durante en invierno la península es destino de importantes contingentes de avefrías procedentes de Europa central y occidental, que llegan a partir de noviembre y permanecen hasta el mes de marzo.  – ALIMENTACIÓN: Come mayoritariamente de invertebrados terrestres, como lombrices, escarabajos, saltamontes, hormigas, arañas y moluscos, que complementa con algunos pequeños vertebrados. – SONIDOS: Se trata de un ave ruidosa, que emite una característica voz de alarma, un pi-uí estridente y repentino.


25-IMG_9593-1-Zarapito-real

Zarapito real (Numenius arquata)

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: La caracterisitica principal del zarapito real son su considerable tamaño y, sobre todo, su larguísimo pico curvo, comparando en general es el mayor, de toda nuestra avifauna.  TAMAÑO: 48-57 cm. – NIDO: No construye un nido propiamente dicho, se limita a hacer una ligera depresión que puede tapizar con restos vegetales y plumas. – REPRODUCCIÓN: la hembra deposita, normalmente, 4 huevos ovalados y de color verde oliváceo. La incubación la llevan acabo entre ambos sexos y se prolonga durante 27-29 días, pasados los cuales nacen los pollos. – MIGRACION: En el norte, centro y este de Europa las poblaciones  migradoras (no así las británicas y normandas); de invernada en septiembre y las abandonan durante el mes de marzo. Nuestras costas representan una zona habitual de invernada para esta ave. – ALIMENTACIÓN: Es un ave omnívora, aunque mayoritariamente prefiere el alimento de origen animal. Gusanos, crustáceos y moluscos, son lo mas común que, gracias a su pico, puede atrapar enterrados a cierta profundidad. – SONIDOS: El reclamo es un silbido aflautado, potente y melancólico, cur liiii.


30-IMG_9677-1-Vuelvepiedras-y-correlimos-zarapitin

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

(En la foto con un vuelvepiedras detrás, mas grande y oscuro)

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Es relativamente grande y bastante estilizada, pico largo y algo curvado hacia abajo. El píleo estriado de oscuro y las plumas de las partes superiores negras. – TAMAÑO: 18-19 cm – NIDO: se sitúa en zonas de matorral bajo con balsas de agua, en praderas herbáceas y en saladares costeros, lo forma en una depresión tapizada con hojas y hierbas. – REPRODUCCIÓN: La puesta consta de 4 huevos oliváceos, con motas pardas o grises. La incubación se prolonga durante 21 o 22 días. -MIGRACION: Se presenta en nuestro territorio sobre todo en los pasos migratorios y en invernada, en números pequeños. La Península Ibérica acoge el flujo de aves pertenecientes a la corriente migratoria que atraviesa Europa occidental. – ALIMENTACIÓN: Se nutre principalmente de invertebrados. -SONIDOS: Su reclamo característico es un churrupup corto.


32-Sendero-de-la-Ria

Magníficas las instalaciones del Sendero Urbano, Margen Izquierda de la Ría


35-IMG_9635-2-Aguja-colipinta-A

Aguja colipinta (Limosa lapponica)

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Es una limícola de buen tamaño, con el pico ligeramente curvado hacia arriba, de color anaranjado en la base y negro en la punta; las patas, de color negro, y largas, y con el cuello prolongado, que le da un aspecto. – TAMAÑO: 37-42 cm. – NIDO: Una ligera depresión que se sitúa normalmente en un herbazal ralo y queda ligeramente cubierto por algo de materia vegetal. – REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor comienza a mediados de abril; la puesta consta de 3 o 4 huevos, de color verde oliva a pardo oscuro, moteados. Ambos sexos se encargan de la incubación, que se prolonga 22-24 días. – MIGRACION: Aparece en España durante la invernada y los pasos migratorios, entre julio y abril. En verano solo quedan en la Península algunos individuos aislados. – ALIMENTACIÓN: Come invertebrados variados e incluso algo de materia vegetal. Hunde el pico continuamente en el limo de orillas e isletas, para buscar el alimento. – SONIDOS: En vuelo emite un rápido y nasal vi-vi-ve, y durante la época de cría resulta bastante ruidosa.


45-IMG_9668-1-correlimos-menudo-A

Correlimos menudo (Calidris minuta)

ORDEN: Charadriiformes –  FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: El más pequeño de todos los correlimos es una limícola con patas y pico negros y partes inferiores blancas en todos los plumajes. – TAMAÑO: 14-15,5 cm. – NIDO: Lo hacen en el suelo, oculto entre la vegetación, y es una pequeña depresión cubierta de tallos y hierbas. – REPRODUCCIÓN: La puesta, que tiene lugar entre final de junio y principio de julio, de 3 o 4 huevos de color beis a verde, con motas parduzcas. La incubación se prolonga durante 20 o 21 días. – MIGRACION: Recalan en nuestro territorio, procedentes en su mayoría de la Europa atlántica, atraviesan la Península y Baleares entre agosto y septiembre, e invernan en el África subsahariana. ALIMENTACIÓN: Se alimenta básicamente de invertebrados acuáticos. – SONIDOS: El reclamo en vuelo es un stit penetrante y agudo.


50-IMG_9688-1-Chorlito-gris-A

Chorlito gris (Pluvialis squatarola) 

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Charadriidae – ASPECTO: De mediano tamaño, fuerte pico y cuerpo voluminoso, se caracteriza por presentar la cara, la garganta, el cuello y el vientre de  color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca. – TAMAÑO:  26-29 cm. – NIDO: Se sitúa en el suelo sin ningún tipo de protección, en zonas húmedas y, sobre pequeños montículos o pendientes. Es una depresión poco profunda con un diámetro de 10-15 centímetros, forrada con pequeñas piedras o restos vegetales. – REPRODUCCIÓN: La reproducción se inicia en junio y termina a principios de septiembre. El ciclo se prolonga durante 65-70 días, de los cuales 26-27 corresponden a la incubación y el resto al desarrollo de los pollos. – MIGRACION: Es un ave estrictamente migradora. En octubre llegan los primeros ejemplares desde Siberia y el norte de Europa, y retornan hacia sus lugares de reproducción en mayo. – ALIMENTACIÓN: En las zonas de cría se alimenta, principalmente, de insectos y otros invertebrados terrestres, pero el resto del año ingiere lombrices, moluscos y crustáceos. – SONIDOS: Es una especie ruidosa. El reclamo en vuelo consiste en un pliuíii repetitivo y aflautado, y el canto de cortejo es un silbido trisílabo.


52-IMG_9642-2-Archibebe-comun-A

Archibebe común (Tringa totanus)

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Limícola de mediano tamaño, pico relativamente largo y tonos pardo-grisáceos, que presenta una cierta variación estacional en lo que a la coloración y al diseño del plumaje se refiere. TAMAÑO: 24-27 cm. NIDO: Se sitúa en el suelo, entre vegetación baja, y aparece tapizado con hierbas. – REPRODUCCIÓN: En la Península y Baleares, cría desde el mes de abril hasta principios de julio. La puesta, consta de 3 a 5 huevos, lisos y ligeramente brillantes, de tonos cremas y con motas pardas, los cuales son incubados durante 25 días. – MIGRACION: Es un ave mayoritariamente residente en la Península. Además nuestro país acoge, individuos invernantes de toda Europa occidental. – ALIMENTACIÓN: Su dieta está compuesta por invertebrados acuáticos, tales como moluscos, crustáceos y poliquetos. – SONIDOS: Emite un típico tiu-tiu, muy melancólico. La alarma consiste en un repetitivo caiip-caiip.


55-IMG_9705-1-Vuelvepiedras-A

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) 

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Esta limícola aspecto compacto se caracteriza por tener las patas naranjas, un abigarrado plumaje y un pico corto en forma de cuña, que utiliza para voltear pequeñas piedras. TAMAÑO: 21-24 cm. NIDO: Se sitúa sobre el suelo, en pequeñas crestas o fisuras del terreno, y con frecuencia aparece rodeado de plantas. – REPRODUCCIÓN: La reproducción suele iniciarse en mayo y terminar en agosto. El ciclo tiene una duración de unos 45 días, 22-24 se invierten en la incubación y el resto en el desarrollo de los pollos. – MIGRACION: Es un migrador de larga distancia que llega a España procedente del norte de Europa. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta de insectos, y cuando escasean puede comer materia vegetal y otros invertebrados, como arañas y crustáceos. – SONIDOS: La llamada más característica consiste en un ripipipi muy rápido; el sonido de alarma es un ti-tu-rruiitititu variable y aflautado.


60-IMG_9753-2-Chorlitejo-grande-A

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) 

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Charadriidae – ASPECTO: Limícola de pequeño tamaño, y aspecto robusto, se caracteriza por poseer una voluminosa cabeza rematada por un pico bastante corto. – TAMAÑO: 17-19,5 cm. -NIDO: Lo hace en el suelo y al descubierto, aunque a veces oculto entre la vegetación. Consiste en una depresión en la arena, de unos 8-12 cm. REPRODUCCIÓN: Suele iniciarse a mediados de abril y concluye en septiembre; el ciclo es de unos 50 días, de los cuales 25 los emplean la incubación y el resto en el desarrollo de los pollos. – MIGRACION: Se trata de una especie migradora, que llega en invierno a España procedente de la Europa atlántica y Groenlandia. – ALIMENTACIÓN: En reproducción se alimenta de pequeños invertebrados terrestres y costeros, y fuera de la estación reproductora come crustáceos y moluscos. SONIDOS: El reclamo en vuelo consiste en un piiip aflautado, Cuando van en bandos, emite un pu-ip, pu-ip.


65-IMG_9764-2-Andarrios-grande-A

Andarrios grande (Tringa ochropus) 

ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO:  Tiene un tamaño entre pequeño y mediano, aspecto estilizado, con patas de mediana longitud que en vuelo apenas sobresalen de la cola, y pico igual a la longitud de la cabeza. – TAMAÑO: 21-24 cm. NIDO: Una peculiaridad es que muestra hábitos arborícolas para  nidificar, para lo cual aprovecha algún nido abandonado de ave o de ardilla o, incluso, alguna acumulación natural de ramas. – REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar entre finales de abril y finales de mayo, y consta de 3 o 4 huevos de color crema u oliva, muy moteados de pardo, que son incubados durante 20-23 días por ambos adultos. – MIGRACION: Es un ave invernante en nuestro territorio, aunque también se presenta en los pasos migratorios. Se trata de un migrante temprano, pues el paso posnupcial se desarrolla entre julio y septiembre y el prenupcial entre marzo y abril. – ALIMENTACIÓN: La base la constituye una gran variedad de invertebrados acuáticos y terrestres, que atrapa en las orillas limosas y en el agua. SONIDOS: el  sonido más característico, es un silbido tui uit uit uit, lo produce en vuelo y también, a modo de alarma.